Compartir

El Estado mexicano registra un foco rojo de dimensiones aún no calculadas. El desafío del crimen organizado a las fuerzas militares, perseguidas a plena luz del día en Nueva Italia, Michoacán, es un signo de ingobernabilidad que evidencia la incapacidad de los tres niveles de gobierno para aplicar y hacer respetar la ley.

No es la primera vez que humillan al Ejército mexicano en lo que va del sexenio. Los soldados se han convertido en moneda de cambio en diferentes estados de la República o simplemente son blanco de agresiones por parte de civiles sin que las afrentas sean contestadas. Tienen prohibido por órdenes superiores, responder.

Las razones de las afrentas van desde el decomiso de armas en Michoacán, combate al huachicoleo en Hidalgo o por instalar retenes en diversos estados del país. En Guerrero, Los militares son retenidos o expulsados a palos de las comunidades donde se siembra la amapola. En 2019, los habitantes de la sierra los utilizaron como rehenes a cambio de fertilizantes.

En las páginas negras de la historia reciente en las fuerzas armadas, aún no cierra la herida del “Culiacanazo”, la batalla que ganó el crimen organizado a las fuerzas federales de la #4Transformación en 2020, por el intento de captura de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, que al final del operativo fue liberado.

Los ataques en contra de elementos del Ejército mexicano, no son una simple agresión a una de las instituciones más respetadas por los ciudadanos, se atacó al Estado mexicano en su conjunto. El mensaje del crimen organizado a la sociedad es claro: “imponer su ley” para continuar con sus actividades delictivas.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el video de la persecución al convoy militar en Michoacán se usó con fines políticos para demostrar que las autoridades se han visto rebasadas por los grupos criminales: “Eso se usó para decir: ¿En qué país vivimos? Hablando de que no había autoridad, de que cómo se humillaba así al ejército”.

Según López Obrador, los militares respetaron el ideal “humanista” de su administración la cual, dijo, vela por la seguridad de los oficiales, así como de los integrantes de las bandas: “Son seres humanos. Es una política distinta”

En efecto, una política diferente donde civiles y militares sobrevivimos cada día en un estado de indefensión. Los criminales en sus diversas facetas se han apoderado del país. Pareciera que las autoridades en los tres niveles de gobierno, aplican la estrategia de administrar la criminalidad de quienes los impusieron en el cargo, olvidando su deber de garantizar seguridad a los ciudadanos.

Así lo confirmó @AdrianLebaron en un tuit el 13 de mayo: “Dijo @lopezobrador_ que cuidaban la vida de los delincuentes porque “son seres humanos”. Señor, el que mutila, viola, descuartiza, asesina a mujeres y niños, quema pueblos enteros, etc, ya perdió todo rastro de “humanidad”. Usted se va en dos años, no nos deje un país impune.”

El pasado fin de semana se registraron 184 homicidios dolosos, de los cuales 105 se cometieron el 15 de mayo, ubicando éste día como el más violento del año, de acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal. La primera quincena de mayo suma mil 226 asesinatos.

Y ni como rebatir estos datos, basta con revisar la prensa local de las entidades referidas para confirmar lo manifestado por la gente que se debate entre el miedo, el coraje y la impotencia ante el avance de los grupos delincuenciales que imponen la ley del miedo a la sociedad en colusión con autoridades y cuerpos policiacos.

¿Sus efectos? Los vemos o los padecemos todos los días, secuestros, extorsiones, muertos, desaparecidos, levantados y desplazados, estos últimos en aumento con un peligroso efecto socioeconómico que no se ha dimensionado y muchos menos atendido.

Combatir el avance de la ley del miedo, demanda aplicar el Estado de derecho formado por dos componentes: el Estado, como forma de organización política y el derecho como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad.

Bien haría el nuevo gobierno en meditar sobre los alcances de negociar con estos grupos armados. El hartazgo social registra niveles preocupantes y no es momento de compartir el poder y el control de la seguridad, que es potestad del Estado.

Vericuentos

Pasarela Morenista 2024

Los suspirantes presidenciales de Morena, se placearon en las diferentes campañas a gobernador que hay en el país. El senador Ricardo Monreal, fue a Cancún, Quintana Roo y se dejó querer al grito de ¡Presidente! ¡Presidente! El zacatecano, se dice candidato independiente de las llamadas “Corcholatas” del inquilino de Palacio: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, lastimadas por el accidente de la Línea 12 del Metro y, “el tercero en discordia”, Adán Augusto López. ¡Órale!

 Provocación CNTE

Fieles a su ADN,integrantes de la Sección 18 de la CNTE instalaron un campamento frente a la Secretaría de Educación Pública. Exigen el pago de mil 200 profesores y la solución a los problemas administrativos que no ha resuelto -dicen-  el gobierno de Michoacán. Su líder, Gamaliel Guzmán, afirmó que aún hay profesores cesados como resultado de la reforma educativa y que este problema no ha sido atendido por las autoridades. ¡Aguas!

@guillegomora