Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló hoy la regulación a la objeción de conciencia, prevista desde 2018 en la Ley General de Salud (LGS), misma que deberá ser reformada por el Congreso para incluir lineamientos sugeridos por los Ministros.
Por ocho votos contra tres, luego de un intenso debate, el Pleno de la Corte invalidó el artículo 10 Bis de la LGS, que establecía:
«El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley. Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional».

+++

Algo para Reflexionar

Con el cambio de titular en la Secretaría de Gobernación se modifica el tono de la relación entre los funcionarios del Ejecutivo, el Poder Legislativo y los partidos políticos.  A invitación de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, acudió al Senado de la República y transmitió invitaciones a los grupos parlamentarios para reunirse con el presidente López Obrador, los que, sin duda, son dos hechos históricos.

La convocatoria de Ricardo Monreal resultó efectiva. Y es que el líder de los senadores morenistas inauguró con este encuentro un diálogo respetuoso, muy abierto, constructivo y franco entre todos los coordinadores partidistas con el responsable de la política interior del país, quienes observaron a un funcionario atento, receptivo y con apertura real.

 A tres años de que inició el régimen es un buen inicio de este proceso nuevo de diálogo con el Ejecutivo, en donde abonará para el trabajo de ambos en la formulación y construcción normativa que el país necesita.

Monreal Ávila subrayó la importancia, de que el Secretario de Gobernación dialogue con los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Julen Rementeria, del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, de Encuentro Social, Sasil de León, así como con Miguel Ángel Mancera, del PRD, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI e incluso de Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano.

“Me parece una buena decisión, que haya aceptado el Secretario de Gobernación asistir al Senado de la República a dialogar con las distintas fuerzas políticas, en un plano de respeto y en un plano de comunicación conveniente, que le permita al país avanzar en este proceso de conciliación y de diálogo para sacar adelante a nuestra nación”, dijo el zacatecano.

Un tema por demás trascendente, especialmente en momentos en los que hay incidentes lamentables en lugares como Guanajuato, entidad a Cargo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y en donde el crimen organizado ha sentado sus reales, es el de la Seguridad Pública.

“Es tan profundo el tema que nos ocupa en materia de seguridad, que este fin de semana al revisar el Informe de la Secretaría de Seguridad Pública, pensé en plantear con los coordinadores de grupos parlamentarios y con los compañeros del grupo parlamentario de Morena, invitar a todo el Gabinete de Seguridad”, informó el Senador Monreal.

Agregó que ello “incluye al Secretario de la Defensa Nacional, al Secretario de Marina y al comandante de la Guardia Nacional, para continuar con este diálogo franco que podemos dar en el país y podemos ofrecerle al país”.

+++

  En Tapachula, el pequeño zócalo de la plaza principal sirve de dormitorio, comedor y baño público para los miles de migrantes que llevan meses esperando una cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados -Comar-.

Los casos de xenofobia en esa ciudad han sido mínimos, pero ya hay alertas que las autoridades locales están enviando sobre el enojo que causa entre la población local la ocupación de los pocos lugares de esparcimiento que tenían. Lo mismo ocurre en otros municipios de Chiapas que se encuentran en el camino de las caravanas migrantes.

En el norte del país, gimnasios públicos han sido ocupados para dar refugio, por meses e incluso años, a los migrantes que esperan que las autoridades estadounidenses resuelvan sus solicitudes de asilo.

La problemática social se ve agravada además por la insuficiencia de recursos presupuestales, tanto federales como locales, para atender las demandas de alimentación, vivienda y servicio médico de la población migrante.

+++

El próximo 24 de octubre se elegirá al presidente del partido, que, como se ve la situación, Marko Cortés, será reelecto. Es el único aspirante registrado. Sin embargo, sus adversarios no piensan quedarse callados.  Los panistas Adriana Dávila y Gerardo Priego Tapia, ex aspirantes al cargo, anunciaron que impugnarán el proceso comicial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dijeron los inconformes que lucharán contra las prácticas antidemocráticas “que se han impuesto en el blanquiazul”. Coincidieron en que no lograron juntar las firmas para competir, porque los gobiernos estatales y municipales obligaron a los militantes a no dar sus firmas para apoyarlos.

Adriana Dávila, ex diputada blanquiazul, declaró que el PAN perdió su esencia igualitaria y ante ello se debe dar la lucha en pro de democratizarlo. Además, cuestionó que Marko Cortés reuniera 110 mil rúbricas de apoyo a su candidatura, porque ello implicaría haber recabado 9 mil por día, cuando eso es materialmente imposible.

Señaló la ex legisladora que lo anterior demuestra que se usó el aparato del PAN o se falsificaron (las firmas). Por ello, adelantó que solicitará a la comisión organizadora de la elección que se cotejen las firmas con el padrón de militantes.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com