Compartir

Rosario Piedra Ibarra presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció que el pasado domingo “fue  víctima de un ataque cibernético, vamos a decirlo así, una serie de amenazas, vía mensajes de Whatsapp, llamadas telefónicas y mensajes de texto”.

 Las amenazas recibidas eran de diversas personas, de varios estados del país, y fueron “yo creo que más de cien números telefónicos los que tengo registrados y documentados, quienes me amenazaban no solo a mí, sino que involucraban a mi familia”.

 Las amenazas, quiero decirles que no me atemorizan, estoy acostumbrada a tener presión ante esta lucha que hemos llevado desde siempre, como víctimas, pero ahora con un estatus de poder hacer, de poder solucionar cosas, de poder impedir, de poder hacer que en este país no se sigan violentando los derechos humanos y quiero decirles que puse una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México, aporté todas las pruebas que me pidieron y que, bueno, esto ya está en manos de la justicia.

+++

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dio posesión a Oscar Flores Jiménez, como nuevo Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, en sustitución de Héctor Garza González.

Al tomar la protesta de Ley, el Titular de la SEP instruyó a Flores Jiménez a fortalecer y mantener los pilares de transparencia; combate a la corrupción, y acceso a la información en el correcto ejercicio presupuestal de la dependencia, y a fortalecer los diversos programas para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.

Moctezuma Barragán, además, pidió a su equipo de trabajo apoyar al nuevo funcionario a tomar las riendas de su encargo de manera inmediata, ya que la SEP tiene una necesidad permanente de responder a las demandas del Sistema Educativo Nacional.

Igualmente, reconoció el trabajo de Héctor Garza González al frente de la Unidad de Administración y Finanzas, y señaló que su incorporación a la Secretaría de Gobernación es reflejo de su compromiso con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

+++

Andrés Manuel López Obrador festejo el triunfo que obtuvo Morena hace dos años de haber ganado con su partido político la Presidencia de la República con un porcentaje amplio, pero con pocos resultados. En materia económica el año pasado no hubo crecimiento, en seguridad la violencia sigue igual con administraciones anteriores y la pandemia mostro un sistema de salud desastroso.   

el motivo del mensaje al “pueblo sabio” es la celebración del segundo aniversario de su victoria electoral. Fue para sus seguidores y simpatizantes este aniversario, sin duda, es suficiente motivo para celebrar, pero la verdad es que no existen muchas más razones, pues salvo la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el primer mandatario no ha cumplido con sus principales propuestas de campaña y, por el contrario, sólo se tienen cifras negativas respecto de las principales demandas de los ciudadanos: inseguridad, desempleo y salud.

30 millones de electores dieron su aval para que Andrés Manuel López Obrador gobernara los Estados Unidos Mexicanos y lo hicieron ante la necesidad de un cambio radical en el país, mediante el que se pudieran enderezar los temas que más laceraban a la población: inseguridad, violencia, pobreza, desempleo, corrupción, impunidad y abusos de todo tipo.

Desde que López Obrador asumió la Presidencia de la República, han transcurrido 19 meses de una gestión que no ha logrado consolidarse, sea por los errores del pasado, la pesada herencia de tantos vicios o por los propios cometidos en ese lapso por la actual administración.

Y es que conforme se gestó su victoria, millones de ciudadanos esperaban que todo se terminara por arte de magia, es decir que se acabara la violencia, que volviera la seguridad, que el desempleo fuese cosa del pasado, que la pobreza quedara en un triste recuerdo y que el principal argumento de la campaña del actual Presidente, la corrupción, fuese erradicada.

Nada de eso ha sucedido, aunque algunos consideran que se avanza en algunos rubros, pero el tránsito hacia ellos es lento, con muchos obstáculos, los propios y los ajenos sembrados a lo largo del camino.

Sin embargo, algo que deja patente la actual situación en México es la polarización en todos los campos y el aumento de la violencia, lo que aunado a la presencia de la pandemia, deja en una terrible situación al gobierno y a sus gobernados.

Hay quienes consideran que el Plan de Gobierno se encuentra mal diseñado, otros que el equipo presidencial está lleno de ineptos, con sus excepciones. Unos más señalan escollos que se convierten en insalvables y dentro de esto se encuentran algunas decisiones que no han sido bien recibidas.

En materia de seguridad, el presidente determinó seguir una política de “abrazos no balazos” pedir a las mamas que regaran a sus hijos a los narcotraficantes y de ampliar programas asistenciales entre los jóvenes, para evitar que sea cooptados por las organizaciones delincuenciales.

Las cifras oficiales indican que, por lo menos hasta ahora, esos métodos no han dado resultado. Por el contrario, 2019 resultó el año con más asesinatos en las últimas dos décadas en que se hacen registros en la materia, con un total de 34,582 homicidios dolosos.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com