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Unas horas antes de que concluyera el sexenio de López Obrador, Pemex cerró la compra de la terminal privada Monterra en el puerto de Tuxpan por 320 millones de dólares. La paraestatal en un informe inadvertido, dijo que se trata de un movimiento estratégico que consolidará su posición en el almacenamiento de combustibles en una zona clave para la distribución nacional.

Para ello, la Comisión Reguladora de Energía dio su aprobación a esta adquisición, lo que refuerza el control estatal en el sector energético.

Pero, atrás de esta adquisición hay motivos inconfesables.

La terminal Monterra (Servitux), propiedad de Monterra Energy que lideran Arturo Vivar y Michael A. Williams, estuvo en pleitos con el gobierno de AMLO, desde octubre del 2021, cuando fue clausurada.

Ante ello, el fondo de inversión estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR), liderado por Joseph Y. Bae, propietario de la mayoría accionaria de la terminal, afirma que fue clausurada sin ningún motivo contractual, lo que llevó a la empresa a un arbitraje en base al T-MEC.

El capítulo 11 del TCLAN establece mecanismos claros para la indemnización de compañías estadounidenses a través de un proceso de arbitraje internacional si un proceso inicial de consultas no resuelve el asunto de manera satisfactoria. En la Notificación de intención, Monterra indica que sus daños derivados de las acciones discriminatorias pueden ascender a aproximadamente 667 millones de dólares.

Esta fue una de varias compañías estadounidenses cuyas operaciones han sido clausuradas por el Gobierno de México en el gobierno de López Obrador, donde el gobierno de Estados Unidos, en especial de Joe Biden, no movió un lápiz, por los intereses de esas compañías, según quejas de empresarios afectados en varios ramos, especialmente en el minero y energético.

Esta compra genera preocupación por la complicada situación financiera de Pemex al acumular pérdidas por 1.2 billones de pesos y una deuda que supera los 110 mil millones de dólares. La compra de Servitux aumenta la presión sobre su situación financiera ya precaria, lo que tendrá que sortear el actual director general, Víctor Rodríguez Padilla.

La acumulación de poder en el almacenamiento de combustibles por parte de Pemex plantea serias dudas sobre la competitividad del mercado y el papel del Estado en la gestión de estos activos.

La historia de esa terminal, que se volvió en la envidia de los funcionarios de Pemex, del sexenio pasado, se inició al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la comisión Reguladora de Energía realizó, en 2018, visitas de inspección.

Sin motivo alguno, en julio del 2021, ya con AMLO, Servitux dio aviso a la CRE sobre el inicio de operaciones del sistema de almacenamiento, lo que hizo montar en ira a los funcionarios de la Secretaría de Energía, encabezados por Rocío Nahle. La noche del 13 de septiembre de 2021, la CRE realizó una inspección extraordinaria junto con elementos armados de la Guardia Nacional y personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La inspección dio lugar a una clausura temporal sin ninguna justificación judicial. La terminal permaneció clausurada desde entonces, sin que nadie pudiera almacenar combustible. Todos los bienes importados y descargados en la terminal antes de la clausura provenían de Estados Unidos.

Ahora, hay dudas sobre la presión ejercida por el panel de arbitraje del T-MEC y lo sospechoso de la adquisición unas horas antes de que terminara el sexenio de López Obrador. El gobierno de AMLO, pagó o pagará (no queda claro aún) 7 mil millones de pesos (en dólares) a la estadounidense.

El país podría haberse ahorrado esa suma de dinero, si cumpliera con los contratos, conforme a las leyes mexicanas. Sin embargo, por una razón inconfesable, se hizo la operación que le quita recursos a Pemex, para enfrentar más compromisos urgentes.

Sería saludable para el país, conocer esos motivos inconfesables.

PODEROSOS CABALLEROS

PEMEX, NUEVO ORDEN

La llegada a Pemex de su director Víctor Rodríguez Padilla, desmantela la que tuvo durante el sexenio pasado Octavio Romero, el agrónomo. Propone nuevas cartas al Consejo de Administración de Pemex: Néstor Martínez Romero, ex comisionado de la CNH, en Pemex Exploración y Producción; en Transformación Industrial a Carlos Armando Lechuga y a Sergio Rosado Flores en la Subdirección de Cumplimiento Regulatorio. Marcela Villegas estaría en la Administración; Juan Carlos Carpio Fregoso en la Dirección Corporativa de Finanzas; Jorge Alberto Aguilar López en la dirección Corporativa de Planeación y Rosa Bello Pérez a la Dirección Jurídica. Baja nueva, con ases.

MARIO DELGADO

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó la nueva Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez” con la que se beneficiará a 21.4 millones de estudiantes de Educación Básica en el país. Ante Claudia Sheinbaum, el titular de la SEP, Mario Delgado detalló que esta política educativa inicia el próximo año en secundarias públicas para alcanzar, de manera paulatina, una cobertura de 5.6 millones de estudiantes de este prado. Entregará mil 900 pesos bimestrales a los alumnos de secundaria, y 700 pesos más por cada estudiante adicional que integre el núcleo familiar.

JULIO BERDEGUÉ

Es inminente el encuentro entre el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, y el nuevo secretario de Agricultura, Julio Berdegué, para intercambiar ideas sobre el impulso del sector. Hay un interés especial del sector empresarial, en torno a la seguridad en el transporte de mercancías, lo que encarece los productos del campo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

HSBC

Los ganadores del Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable de HSBC México que lidera Jorge Arce, en colaboración con la firma EY. Las líderes este año son DeAcero, Grupo Innovasport, AETH, CADU Inmobiliaria, Arabela, UIN, Naat.Tech, Grupo México Infraestructura, Grupo Lomas, Braskem IDESA y Heineken. Creció la participación empresarial en las diferentes categorías: ambiental, social y de gobernanza, con 92 estrategias finalistas.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos