Compartir

Resulta ser una maniobra por demás burda la que hizo ayer ni más ni menos que el presidente Andrés Manual López Obrador, en su gustadísima conferencia de prensa mañanera para evitar hablar de lo que sin duda fue el evento del fin de semana: la boda de la hija de Joaquín, “el Chapo” Guzmán, Grisel Guadalupe Guzmán Lápez, quien se desposó con Edgar Cázares, que con todo lujo y sin reparar en lo más mínimo en la tan llevada y traída austeridad que tanto reclama la llamada cuarta transformación, se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa.

¿Con qué cara habría salido el presidente a hablar sobre ese tema y de pasadita, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que por cierto, no ha asomado la cara?

Lo cierto es que ambos no tienen nada qué decir, sobre todo, después del llamado “Culiacanazo” en el que fue aprehendido y luego liberado Ovidio Guzmán, hijo también del líder del Cartel de Sinaloa y que se supone, fue invitado de honor a la boda que por cierto, los miembros de la Guardia Nacional, dejaron que se llevara a cabo en “santa paz”, ni un operativo ni nada, bueno, es lógico, como no les salen. Es más, no sería extraño que los elementos que custodiaron a la feliz pareja, hubiera provenido de la autoridad. ¿Será?, o, ¿de dónde salieron?

Por eso ayer y aprovechando que estuvieron en Palacio Nacional orquestas de niños oaxaqueños a los que se les dieron instrumentos comprados con recursos de la venta de joyas y autos que pertenecieron, precisamente a los narcos, el presidente López Obrador, optó rápidamente por señalar que no habría preguntas ni respuestas en su conferencia de prensa, que a ver si alcanzaba el tiempo y obviamente, no alcanzó.

Mejor se dedicó a pedirles piezas musicales a los niños que lo complacieron, entre otras piezas, con el que se considera el himno en Oaxaca, la “Canción Mixteca” y ahí como para no dejar, el Ejecutivo dijo que siempre será preferible que un niño tenga un instrumento musical que un rifle.

Hacia el final, el tabasqueño informó que la rifa del avión presidencial es ya, casi, casi, un hecho que se llevaría a cabo el 5 de Mayo. Verdaderamente ya es muy enfadoso que el presidente suponga que con esa facilidad le puede ver la cara de… a sus gobernados y que todos le van a “comprar” su valiosísima “información”, o sea, la cortina de la venta del avión presidencial. Con razón, su credibilidad va cayendo cada vez más y más.

MUNICIONES

*** Como parte del programa de trabajo y restructuración territorial, la dirigencia del PRD de la Ciudad de México, dio por concluida la primera etapa de las mesas de análisis político en las que participaron  los integrantes de los comités perredistas de las 16 alcaldías, con el objetivo elaborar un diagnóstico de la realidad político-social que vive la capital del país y establecer la ruta y visión rumbo al proceso electoral de 2021.  El evento encabezado por los dirigentes Nora Arias Contreras y Carlos Estrada Meráz, señalaron que el objetivo consistió en que los participantes aportaran su conocimiento y experiencia en cuanto al trabajo territorial a fin de generar propuestas encaminadas a mejorar y aumentar el posicionamiento y preferencia de los electores en la Ciudad de México. De manera paralela la Reunión Plenaria de diputados y senadores, durante cinco días los militantes debatieron sobre la realidad social y política de sus colonias, y quienes a su vez recogieron la opinión  de la ciudadanía respecto a las condiciones que prevalecen a un año de gobierno de Claudia Sheinbaum y las alcaldías. Arias Contreras señaló que durante la última mesa del taller los integrantes expresaron lo que el partido ha representado para ellos y en sus colonias, pues son la mesa de jóvenes y los liderazgos de cada uno de los comités de las 16 alcaldías quienes conocen de cerca  el pulso y el sentir de la ciudadanía. La ex delegada en Gustavo A. Madero reconoció la convicción que cada uno de los integrantes ha demostrado para defender al partido ya que en la medida que ellos conozcan y reconozcan las causas y luchas sociales que el PRD ha defendido, serán capaces de emitir ese sentimiento y ese valor al resto de los habitantes de la ciudad.

*** Pero qué casualidad que luego de veinte años de matrimonio, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Lozano, hayan hecho público que desde octubre del año pasado, firmaron el divorcio. Ahora, “Javidú” le tendrá que pasar algo así como 180 mil pesos mensuales de pensión a ella y a sus tres hijos, ya que la señora Lozano, se queda con la custodia de ellos. Pero más casualidad es que un tribunal federal ordenó devolver dos departamentos de lujo que están a nombre de un cuñado de Karime Macías, José Armando Rodríguez, esposo de Mónica Macías Tubilla y que fue señalado como presunto prestanombres de Duarte. Lo dicho, se nota que “la mano que mece la cuna” en este asunto, proviene de Palacio Nacional, pues a Duarte de Ochoa, no lo tocan ni “con el pétalo de una rosa”. Así las cosas, al rato saldrá de prisión ¿no?

*** Resulta ser que el senador Napoleón Gómez Urrutia, ahora llegó al extremo de falsificar la edición del diario argentino, La Nación, para faltar a la verdad y señalar que la empresa mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), ya fue vendida a la empresa Ternium, subsidiaria del Grupo Techint, de ese país. El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, señala que esta fake news, fue emitida por el propio Gómez Urrutia en redes sociales, con la finalidad de mentir y distorsionar la realidad, ya que no aparece esa información en el portal informativo del medio de comunicación, con fecha 24 de enero, ni tampoco en el buscador Google, como memoria caché, que detecta publicaciones anteriores. El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, cuyo secretario general es Ismael Leija Escalante y como vocero a Gerardo Flores Escobedo, indicó que detenta la titularidad de contratos colectivos de trabajo de AHMSA, que en la nota falsa se adjudica la agrupación de Gómez Urrutia, además de que se inmiscuye a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, de Luisa María Alcalde, como “defensora” de los contratos de la siderúrgica mexicana. Menciona que en la falsa nota distribuida por la organización de Gómez Urrutia, que no tiene relación contractual con AHMSA, aparecen su logotipo, al lado de los de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Grupo Ternium, con la finalidad de pretender darle credibilidad a esa versión, pero que está totalmente fuera del estilo periodístico de La Nación. Destaca que dicha secretaría obviamente no tiene relación alguna en la operación que realiza AHMSA para capitalizarse, porque se trata de una transacción entre particulares.

morcora@gmail.com