Compartir

AMLO quiere aniquilar a la oposición

El tema que abrirá la próxima semana y que sin duda causará mucho ruido, será la propuesta que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus gustadas conferencias de prensa, respecto a que los partidos políticos se reduzcan en un 50 por ciento los recursos que se les asignan, esa es la tormenta que viene. Y como el tabasqueño no vio que nadie dijera “esta boca es mía”, salvo su partido, que se puso a sus órdenes, pero no pasó de ahí, entonces ayer anunció que se reuniría ni más ni menos que con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera para que éste a su vez tenga otra difícil misión, la de reunirse con los dirigentes de los partidos políticos para tratar de convencerlos de que cedan parte de sus recursos, porque esa es la única manera, de acuerdo a lo que dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en que se podría obtener dinero de los institutos políticos.

De hecho, por esta razón, también los consejeros del INE estarán convocados a dicha reunión. Vale decir, como si el responsable de las finanzas públicas no tuviera una serie de problemas ya encima, con eso de que en la llamada cuarta transformación la economía se maneja desde Palacio Nacional, desde la limitada visión del presidente, pues…

Especialmente la oposición, ha reaccionado con muy serias dudas porque el Ejecutivo suele prometer “el oro y el moro” y al final, no cumple nada o bien, sale con que se le olvidó. Por eso, el Partido Acción Nacional, vía su secretario general, Héctor Larios Córdova, planteó que a cambio de aceptar reducir los recursos, propuso que una importante modificación al modelo de financiación para que los partidos estén en posibilidad de obtener recursos privados.

El exsenador albiazul explicó que, “la del presidente parece una intención muy positiva, pero en realidad lo que quiere el Gobierno es acabar con la oposición porque ‘te reduzco el financiamiento público y adicionalmente no puedes recibir ningún otro ingreso’ para matarnos de inanición».

Muchos estarán de acuerdo con la aseveración de Larios. La propuesta de que los partidos políticos se reduzcan sus prerrogativas, es bien vista, tanto, como la de reducir el número de legisladores, pero es más que evidente que López Obrador la está utilizando básicamente, para dos fines. El primero, ganarse de nueva cuenta la simpatía de aquellos que votaron por él y ahora se encuentran sumamente decepcionados y en segundo lugar y como lo anotó el panista, para que la oposición quede prácticamente aniquilada, porque no hay que soslayar que el tabasqueño le tiene verdadera aversión a los contrapesos; siempre quiere ser primero él, en segundo lugar él y nada más, esto, sin dejar de tomar en cuenta que el presidente López Obrador, está construyendo una red de apoyos clientelares para que su partido retenga el poder en las elecciones intermedias del 2021.

Además, tampoco hay que perder de vista la teoría de que si los partidos recibieran financiamiento privado, serían objetivo de la delincuencia organizada, que en el pasado reciente, financió campañas.

Ya anteriormente el líder de lo que queda del PRD, Angel Avila, había calificado la propuesta del presidente de simplona y en parte, tiene razón, ya que tal parece que el tabasqueño la lanzó así nada más al aire, a ver si alguien la pescaba y se alienaba, pero al parecer, ni los de su partido, que están más interesados en conservar el poder tanto en la Mesa Directiva del Senado de la República, como en la de la Cámara de Diputados, donde se traen un pleito que pone al descubierto cada vez de manera más contundente las muchas diferencias que privan en el partido de López Obrador.

MUNICIONES

*** Para variar, ayer, las instalaciones del Senado de la República fueron sitiadas por miembros del Frente Auténtico del Campo, (FAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA), con el previo desquiciamiento de la Ciudad de México y con eso de que el gobierno de la llamada cuarta transformación no reprime, pues todos se quedaron nada más mirando. Estas organizaciones demandan una reunión con el presidente López Obrador para exponerle su problemática, sin embargo, éstas no son “consentidas” del tabasqueño, pues no son “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; solamente a ellos los recibe el Ejecutivo.

*** Deleznable, por decir lo menos, fue la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que circuló un video del supuesto “apoyo” que dio a las víctimas de las balaceras que se registraron el fin de semana pasado en dos ciudades de Estados Unidos. La música enmarcó el video en el que se puede apreciar a un presidente que se siente el superhéroe de la película en una actitud como si continuara en campaña, que de alguna manera sí, porque Trump busca la reelección, tomándose fotos muy sonriente con sus seguidores que lo ovacionaron y lo felicitaron, pero eso de dar el pésame, ni hablar. Que no se olvide en el vecino país, que fue el discurso del delirante presidente norteamericano el que propició estas terribles matanzas. Además, de forma paralela, tuvo lugar una megaredada en seis ciudades de Mississipi.

*** Por cierto, mediante un punto de acuerdo, el senador priísta Manuel Añorve Baños pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reiniciar de manera inmediata, el servicio de internet en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus 35 sedes, para garantizar el derecho constitucional de los universitarios de acceso a internet, incluso durante el proceso de licitación para la selección del nuevo prestador de servicios. En el documento, el legislador priísta, señaló que desde hace unos días, la  SCT canceló “de manera unilateral”, el contrato de prestación de servicio de internet con la Institución, cuando el artículo sexto de la Constitución señala: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet…”

morcora@gmail.com