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Las agencias que forman la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ya preparan sendos amparo ante la cancelación de la NOM 236 que buscaba la verificación fisicomecánica de más de 40 millones de vehículos ligeros que circulan por calles y autopistas del país.

Se trata de una norma que la secretaría de Economía venía trabajando con armadoras, distribuidoras y empresas de seguridad desde hace más de tres años y que se ha politizado bajo el argumento que conlleva costos para los dueños de los automóviles.

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales ha confirmado el interés de las empresas por buscar la protección de la ley ya que hacer a un lado ese tipo de verificaciones constituye un riesgo para la población ante la posibilidad que se presenten más accidentes por fallas fisicomecánicas.

Otra parte del alegato en tribunales vendrá por el hecho que la secretaría de Economía de Raquel Buenrostro no cumplió con la jurisprudencia para la cancelación de una NOM, amén que contraviene la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, lo que fue calificado como por Rosales como un retroceso.

La NOM 236 se publicó apenas en mayo pasado y exige la verificación de las condiciones fisicomecánicas de todos los vehículos ligeros de menos de 3.8 toneladas, además que estipula que dicha norma sería obligatoria para unidades con más de mil kilómetros recorrido.

También la norma sería obligatoria para vehículos de transporte vehicular con cuatro años de antigüedad, y después de esa primer revisión tendría que verificarse cada dos años hasta el noveno año.

Rosales dijo que tener un parque vehicular carente de revisiones fisicomecánicas periódicas puede tener impacto en la seguridad en las carreteras y con ello impactar la economía sobre todo porque la gran mayoría de la distribución de productos se hace por tierra.

El presidente de AMDA añadió que sorprendió a la industria el procedimiento de cancelación de la NOM 236 mediante un comunicado de prensa de la Secretaría de Economía apenas el domingo pasado.

La ruta del dinero

Bien por la empresa mexicana especialista en la fabricación de válvulas con sede en Tepotzotlán, Estado de México, Grupo Walworth, pues fue recibida en Dubai al participar como expositor de la edición 38 de la Abu Dhabi International Petroleum Exhibition Conference (ADIPEC), en donde su gerente regional de ventas de Grupo Walworth, Imitiyaz Khan, reveló que el grupo erguirá en Dubai su próxima planta, la cual se planea inaugurará en el 2023. Así, en presencia del ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos, Sultán Ahmed Al Jaber, la compañía a cargo de Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman, también expresó su deseo por comenzar a servir a plantas desalinizadoras, proyecto que se suma a la larga lista de industrias en las que ya provee soluciones. Enhorabuena por este grupo de mexicanos que nos deja bien parados en el cada vez más importante mundo árabe.