Compartir

De tanto que se atiza ese fuego, pareciera que ya está pasmándose.

Se lo advertí a uno de los integrantes del equipo.

El senador está sobre exponiéndose y, de tanto manoseo de su eventual candidatura a la Presidencia, y de tanto alimentar la confrontación con compañeros del partido del zacatecano, el fiel devoto del Niño de Atocha podría quedarse sin chicha ý sin limonada, como dicen los campiranos de mi datcha.

Y como todo, el político zacatecano podría, acabar, como todo, como los héroes de la patria, en el olvido de una estela de luz. Vendrán oscuras golondrinas a su balcón sus plantas a posar, pero luego se irán, volando hasta a acabar en el olvido de la historia. O en ser inquilino del ojo del huracán.

Don Ricardo se encontró, el domingo pasado, con Mario Delgado, en la tribuna para ver a Checo Pérez, quedar en el tercer sitio del llamado Gran Premio de México. Y se divirtió y platicó con el presidente de su partido. Una conversación realmente intrascendente, como cuando se encuentran dos conocidos y… de qué pueden hablar si no llevan una gran amistad.

 Lo mejor es que no recibió las críticas de los enemigos de la 4t por la “incongruencia” de ir a un evento carísimo. Indudablemente que Delgado fue tundido por los bots de Marko, o de Alito, o del veracruzano Dante. Tal vez de Dante no, porque éste es gran amigo de Monreal.

¿Se trajo souvenirs de Fórmula 1?

La interrogante fue de una reportera que no se pierde ninguna banquetera del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, cuando aparece por la puerta de salida de la Jucopo o del Salón de Sesiones del Senado, en donde se mueve el zacatecano.

Y el Monreal puso en práctica su habilidad de Gurú de su propio destino.

“Lo que me gustó es la canción ésta de José Alfredo”, soltó, Y agregó sin más explicación, una frase ilógica, que no tenía nada qué ver con la pregunta. Una frase como dirigida a alguien:

“Después de esa reunión: “Diciembre me gustó pa’que te vayas”. Así, con puntos suspensivos.

Todo el mundo que estaba a su alrededor en el Patio del Federalismo tuvo que haberse quedado seguro de que Monreal, con la frase, anunciaba su renuncia al Movimiento de Regeneración Nacional, donde confronta a muchos malquerientes, No sólo a la irreverente y mala compañera, la gobernadora de Campeche, el estado sureño donde se destila el mejor Xtabentúm que he probado en la vida.

“Diciembre me gustó pa’que te vayas…

Y ya entramos a noviembre. Ya pasaron las fiestas en honor a los muertos, en las cuales Monreal caracterizó un esqueleto vestido de charro, o de mariachi.

Pero no hace mucho el zacatecano afirmaba que no le daría gusto a los morenistas que quieres que ya se vaya del partido, como las gobernadoras de Campeche y de la Ciudad de México…

Por la mañana, uno de los restos del moribundo PRD, el cuestionado ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le declaró a periodistas que cubren las actividades del Senado que Monreal era un buen prospecto para ser el candidato de la oposición pri-pan-prd e inclusive del mc. (Siglas en minúsculas, corrector, por favor porque, seamos sinceros, no existe en México ninguna oposición”

Monreal lo sabe. No llegaría a ningún lado con los pupilos del Señor XCX (Claudio X González Jr.). Lo sabe, pero de educado que es, el zacatecano le agradeció a de apellido porfirista sus “buenos deseos”

Pero cómo estarán las cosas en el salón de sesiones del Senado que el caso Monreal continúa y, si él no lo para, seguirá siendo el panal de “miel” a donde corren los reporteros cuando lo ven que el senador hace sus apariciones en el Patio del Federalismo, como si saliera a una alfombra roja.

Algún reportero le preguntó a Monreal acerca de la reforma electoral propuesta por AMLO y que rechazan los opositores, incluidos en estos los ejecutivos del INE. Monreal aseguró que las y los senadores no actuarán precipitadamente, sino con reflexión, responsabilidad y prudencia, como Cámara revisora, en torno a lo que la Cámara de Diputados determine sobre este proyecto.   

Subrayó que todas las iniciativas que son enviadas a la Cámara de Senadores son meditadas con profundidad. “Por ello, precisó que no es el momento para adelantar vísperas sobre la reforma en materia electoral. “Vamos a actuar con mucho respeto hacía la Cámara de Diputados, y mucha responsabilidad”. 

Ricardo Monreal reiteró que la idea es que las y los diputados concluyan su trabajo y que el Senado de la República actué como Cámara revisora. Dijo que no entrarán en excesos que pongan en riesgo la democracia en México, pero “no adelanto vísperas, y no voy a emitir ninguna opinión que adelante lo que vaya a hacer la Cámara de Diputados”.