Compartir

Una de las primeras tareas de Ricardo Anaya será sin duda poner en marcha la operación cicatriz al interior del su partido.

No puede llegar como si nada hubiese pasado, cuando es un secreto a voces que, en el camino en su proceso rumbo a la Presidencia de México, dejó heridos una serie de militantes de alcurnia.

Dicen los que saben que Anaya es un activo importante para el PAN de Marko Cortés, tiene la capacidad de recorrer las bases de la militancia para buscar unificar el proyecto panista de ganar en el 2021.

Es un buen político que su llegada al PAN sin duda fortalece  el movimiento para apuntalar como la gran oposición al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El problema, sin embargo es que Anaya tiene que empezar por lo primero, es decir buscar a todos esos panistas de cepa y común y corriente que  lastimó en su carrerea presidencial.

Hoy son tiempos de reconciliación en el PAN, ellos lo saben incluyendo los propios gobernadores que están desatados en su mundo  con una división al interior de sus gobernados y su militancia.

Marko Cortés como líder nacional de Acción Nacional sabe que si no logran unificar un solo frente para el 2021, difícilmente podrán derrocar la mayoría en San Lázaro.

En las 15 gubernaturas en juego, hoy Morena con López Obrador surte efecto para favorecerles en la mayoría, en consecuencia sería grave que por la división de los gobiernos panistas y la dirigencias, de los tres niveles, se tengan que conformar con la derrota anticipada.

La división de panistas previo a la presidencial del 2018 obligó que la pareja ex Presidencial Margarita Zavala y Felipe Calderón decidieran abandonar el partido y formular su propio movimiento.

La suerte no les favoreció en la primera instancia del INE de Lorenzo Córdova hace dos semanas para consolidar su partido político México Libre, sin embargo sigue  prendida la llama con el Tribunal Electoral que está a punto, la próxima semana  tal vez de dar a conocer los resultados. Va o no va.

Son, ellos parte de la ruptura que se generó al interior, las causas se desconocen, pero los resultados es que abandonaron el partido y sin duda son activos importantes para el blanquiazul.

Anaya tiene un panorama extraordinario porque el país pasa una severa crisis económica por la pandemia aunado a la mala administración de López Obrador, le da la pauta para incursionar en el mejor momento.

Obviamente en el PAN saben que sin duda Anaya va directo a la coordinación de los diputados en el 2021, es decir en la lista de plurinominales será el primer. La idea es que sea el dolor de cabeza del Presidente y a su vez apuntalar al PAN rumbo al 2024.

Los ataques de los que adelantó vendrían del que manda en Palacio Nacional, son bola cantada y ayer lo confirmó el propio Santiago Nieto, el súper policía de la 4T, se le está investigando por caso Lozoya. Que se está investigando a  Anaya por el caso de Odebrecht, obvio, el Presidente ya lo había dicho cuando aquella mañanera reveló las acusaciones de Emilio Lozoya. El ex presidencial Ricardo Anaya lo sabe y por eso no se sorprenderá de nada, de que le harán la vida imposible, de eso no tiene duda, lo quieren fuera de San Lázaro, esa es la tarea.

SAPE DE EBRARD A DON PORFIRIO

Marcelo Ebrard debería estar preocupado conocer si es delito dar un “sape” virtual a los adultos mayores.

Le cuento que Muñoz Ledo anda encabronado porque la cargada está a favor de Don Mario Delgado, el flamante coordinador de los diputados y adversario de Don Porfirio. Lo ve como el próximo líder de Morena y no hay quien lo detenga.

Porfirio lo asocia al equipo de Ebrard y si faltaba algo, hasta el propio líder de los senadores, Ricardo Monreal lo ve bien para la dirigencia. Ebrard y Monreal son hombres cercanos al Presidente y lo más grave que son presidenciables.

Entonces el pleito con Ebrard es porque Delgado no le dio la razón a Porfirio Muñoz Ledo que ocupara dos años la presidencia de la Cámara de Diputados.

Desde luego que con las manos en la cintura Delgado hubiese reformado para hacerlo. Hoy la presidencia en el tercer año está en manos de la priista, Dulce María Sauri.

En consecuencia, hoy que se registra el proceso para renovar la dirigencia, Don Porfirio se apuntó  y su dicho fue que si lo eligen líder del partido va a expulsar a Ebrard.

Como respuesta, Ebrard le atizó que las convicciones son una vacuna contra la mezquindad y la calumnia y que no se distraer en ello. Lo único que le ocupa es traer vacunas a México contra el COVID, contra la calumnia  y la mezquindad, le restregó que no se distrae. “Sape” doble.

COVID YUCATECO Y TREN MAYA EN TIANGUIS

A partir de este miércoles y hasta el jueves se realizará el Tianguis Turístico en la blanca Mérida, en Yucatán, entidad que gobierna el panista Mauricio Vila.

Si bien las exposiciones serán virtuales, hay dos temas significativos, el primero saber que va exponer el gobernador en el manejo del Covid-19, porque de que le ha ido mal, claro que le ha ido mal. Sus resultados en Yucatán el manejo han sido precarios. Envidiables, sin embargo los resultados que arrojan en Campeche y Chiapas que están a 15 días de alcanzar el semáforo verde y, obviamente la facilidad de regresar los estudiantes a los salones de clases.

Otro tema que se tiene para el jueves que cierran las actividades, está la exposición del Tren maya, por el director jurídico, Alejandro Varela de Fonatur que dirige Rogelio Jiménez Pons.

Sin duda los más atentos, los ambientalistas y opositores a la construcción de la obra del sexenio. Ese proyecto de circuito por el sureste mexicano en cinco estados detonará la economía regional y aportará la captación de divisas para el país. Es una obra para potencializar el turismo extranjero y nacional, fomentar la inversión y facilitar la transportación de los productos  regionales a un precio extremadamente bajo, una viable alternativa para los comuneros, residentes y nuestros hermanos indígenas.

Jachavez77@yahoo.com