Compartir

En la visita que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadunidense, Donald Trump, mucho se comentó tanto por las “benditas redes” como por otros medios, lo pequeño que se veía el tabasqueño, por ejemplo, cuando depositó una ofrenda floral en el monumento a Abraham Lincoln y la actitud servil que tuvo el presidente mexicano frente a Trump y a todo le respondió que sí.

Lo anterior no dejó de llamar la atención, sobre todo porque en sus tiempos de candidato, como se recordará, López Obrador se ufanó en prometer que de llegar a la presidencia de la República, pondría en su lugar a quien ahora busca la reelección en la Casa Blanca, pero a la hora de la verdad, el tabasqueño se retractó y a la voz de que no quería líos, como buen “mesías tropical”, optó por, -según él-, llevar la fiesta en paz.

Supuso el Ejecutivo mexicano que con eso sería suficiente, “sacar la banderita de la paz”, como puso en los absurdos anuncios durante la época de confinamiento por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, Trump, sabedor de que tiene comiendo de su mano al mandatario mexicano, se dio el lujo de lanzar una amenaza o advertencia, -según se quiera ver-, y quitar recursos a nuestro país porque el gobierno de la llamada cuarta transformación, no ha tenido ningún avance en materia de combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

Lo anterior, desafortunadamente, es cierto y ese lacerante fenómeno no lo pudo frenar la pandemia mundial de coronavirus.

Aunque lo niegue, lo cierto es que el presidente recibió un balde de agua helada y prefirió seguir siendo tan servil como siempre con Trump; de ahí que manifestará que no entrará en una fase de confrontación con el presidente del poderoso país del norte y repitió su frase favorita, aquella del “amor y paz” y pedirá al canciller Marcelo Ebrard, que conteste suavecito, que para eso el titular de Relaciones Exteriores tiene tan buena mano izquierda o, por lo menos eso se dice en Palacio Nacional. ¿Será?

Específicamente, el presidente respondió a las amenazas de su tan amigo estadunidense: “es una opinión que se respeta. No vamos a confrontarnos, porque hay muy buena relación y no vamos a caer en ninguna confrontación política”. Pues qué bueno que anuncia eso de la buena relación entre él y Donald Trump, porque por lo que se ve, es todo lo contrario.

MUNICIONES

*** Muy interesante sin duda, la propuesta que presentaran hace un par de días, antes de vencerse el plazo legal para iniciar el procedimiento de consulta popular, un grupo plural de 43 senadoras y senadores, integrantes de diferentes grupos parlamentarios, ante la Mesa Directiva y se trata de una solicitud de consulta popular a la ciudadanía con la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19? En el documento, los senadores destacan que “ha sido constante la propuesta de diversos grupos parlamentarios, académicos, expertos, sociedad civil, organismos internacionales y otros, al presentar alternativas de apoyo a los mexicanos durante la presente contingencia, como lo son el Ingreso Básico Universal para Emergencia, Renta Básica, Ingreso Mínimo, Ingreso Básico Temporal, Seguro de Desempleo, entre muchas otras que coinciden en otorgar un apoyo a los mexicanos, mismas que no han sido discutidas, mucho menos aprobadas en el Poder Legislativo o consideradas por el Poder Ejecutivo”. Asimismo, se establece que “la negativa recurrente del gobierno federal, así como de los grupos parlamentarios mayoritarios de las dos Cámaras del Congreso para abordar y aprobar estos temas que podrían mejorar la situación económica de la población, han provocado el deterioro cada vez más delicado de la ya lastimada economía de las familias mexicanas”, pero desafortunadamente, el presidente está más preocupado en andar organizando rifas, aunque le salgan mal.

*** Por no conseguir los apoyos suficientes, Jesús Seade quedó fuera de la carrera para encabezar la Organización Mundial de Comercio, (OMC) ¡Lástima!, por lo visto de nada le sirvieron al exsubsecretario para América del Norte de la SRE, los múltiples apapachos que le brindó el presidente López Obrador y los apoyos de alrededor de 40 países, no le alcanzaron. No se puede negar que Seade cuenta con la experiencia necesaria, pero de nada le valió haber renegado. Ni modo.

*** De manera virtual, ayer rindió su II Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que tuvo como representante del presidente, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Como era de esperarse, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que la capital de la República, “tiene esperanza y futuro”, al tiempo que explicó, por ejemplo, que se han destinado 4 mil 700 millones de pesos para la atención a la pandemia y destacó que los delitos de alto impacto han tenido un reducción de un 50 por ciento. Esto último se lo dijo el presidente López Obrador, al darle una “palmadita en la espalda” a la funcionaria la semana pasada y por lo que puede observarse, ella se lo creyó. Habría que recordar en este sentido, que al igual que en otro tipo de fenómenos, la contingencia sanitaria y el confinamiento no ha podido frenar la ola delictiva que se registra en la CDMX y si bien la labor del secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, ha sido de excelencia, la señora Sheinbaum no tiene mucha idea de lo que dice ni cómo manejar esta situación.

*** El próximo lunes, será la presentación del Sistema Vitala, que revolucionará la forma de producir maíz en nuestro país y el mundo. Vitala es la nueva tecnología sustentable para la producción de maíz, desarrollada por investigadores mexicanos de Bayer, que busca contribuir a la seguridad alimentaria y ayudar a los agricultores a enfrentar los retos del cambio climático. Dicha presentación estará a cargo de Manuel Bravo, Presidente y Director General de Bayer México; Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)y Manuel Oyervides, Creador del Sistema Vitala.

morcora@gmail.com