Compartir

Las presiones sociales y política están llevando a México a que la oposición y el gobierno en el poder se encuentren en posturas con altos contrastes. La senadora Lily Téllez, anunció su incorporación al PAN y tuvo consecuencias: dejaron de existir como bancada.

Antes de continuar con las desaveniencias que causa entre los partidos de oposición la presidencia itinerante de Andrés Manuel López Obrador, vamos con un asunto de gran calado, que generará oleajes entre grupos de la oposición.

Y es que, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa dio a conocer una decisión de la Comisión Permanente, con la cual quedan disueltos los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de Encuentro Social (PES), en el Senado de la República.

Este ajuste se da en estricto respeto a la ley, e incluso, afecta a un aliado de Morena, como es el PES, que encabeza Sasil de León, pero lo cierto es que implica –y viene lo importante–, terminar con recursos que se les entregaba a esas bancadas sin que cuenten con la representación que mandata la ley.

Ahora bien, vamos por el lado social, el desempleo ha hecho estragos en la vida en los mexicanos, se ha reportado el cierre de miles de empresas, principalmente pequeñas y medianas, aunado a ello, seguimos padeciendo los problemas de inseguridad que si bien se registró tuvo un ligero descenso durante la cuarentena, continúa acechando nuestra vida privada y pública. En la arena política este fin de semana surgieron protestas y expresiones anti4T o antiAMLO, incluso con el respaldo de gobernadores de oposición, en parte, normales en este tipo de crisis.

Gozamos de libertades en nuestro país, es por ello que no hay cabida para impedir las manifestaciones contra el gobierno en el poder o las giras del Ejecutivo.

Entre las protestas, el senador Monreal, muestra su respeto a la oposición y su respaldo a la Presidencia itinerante del  Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya encabeza el retorno a la Nueva Normalidad con giras por el territorio nacional, “nos parece correcta la decisión, inicia por el sureste, de abandono total, y que ahora intenta reactivar, el Presidente se pone en frente como comandante supremo de los dos grandes ejércitos, las batas blancas y el ejército verde, gris y azul, el de la seguridad y los militares.

La gira da también un banderazo al desconfinamiento más largo en la historia de la salud pública del país. Afortunadamente en México no hemos visto las lamentables escenas que vimos de Lombardía, Barcelona, Nueva York. Toca ahora, dijo el senador Monreal, estar atentos y dar seguimiento a la amenaza del rebrote y trabajar por reactivar la economía, que es tan fuerte o más que la pandemia misma.

Monreal Ávila Informó que la gira comienza en el sureste de México, el cual ha sido víctima de un abandono total por parte de las administraciones pasadas. Debido a esto, apuntó, el Presidente intentará rescatar a estos estados.

ENCUENTRO PREVIO AL PERIODO EXTRAORDINARIO

Este jueves, por otro lado, se espera mucho del encuentro que sostendrán este jueves 4 de junio las y los senadores con el subsecretario Jesús Seade, quien acude ante la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del TMEC, que encabeza la senadora priista Claudia Ruiz-Massieu.

Y es que, a partir de esta sesión de trabajo en la que se espera también participen los líderes de bancada.La presidenta del Senado dio cuenta de esta reunión que se realizará a las 18:00 horas a través de la plataforma de Sistema de Videoconferencia denominado “Webex Meetings”.

+++

Pero el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal señaló:

“Yo tengo un respeto y una estimación por la senadora Téllez, pero sus decisiones personales no las puedo evitar, y ella tomó su decisión; y en este grupo parlamentario se tiene libertad… puedo decir con sinceridad, que le vaya bien”.

Recordemos que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA solicitó el 16 de diciembre al senador Ricardo Monreal expulsara de su grupo parlamentario a Lily Téllez, por lo que el senador acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que diera revocación a la decisión por el simple hecho de ser arbitraria e ilegal.

En sus redes el senador argumentó: “Se ha acudido al TEPJF para recurrir las resoluciones de la CNHJ de Morena, contra la senadora Lilly Tellez y el propio, por sus arbitrarias e ilegales decisiones. No dejo de preguntarme cuál es la intención de seguir lastimando a Morena, y qué intereses persiguen”.

+++

Alejandro Moreno, Presidente del PRI asegura que todos podemos contribuir a rescatar la economía de nuestro país y llamó a apoyar a las micro, pequeña y mediana empresas, que son parte de nuestra comunidad. “Si necesitas algo, elige lo local”, subrayó.

Anunció que hoy, el tricolor puso en marcha la campaña #ConsumeLocal, con el fin de promover productos y servicios de mercados populares y comerciantes minoristas en las redes sociales con las que cuenta este instituto político.

Alejandro Moreno subrayó que la campaña tendrá impacto en todo el país, con el propósito de contribuir a la reactivación de la economía de las localidades.

“Es momento de promover a los emprendedores, que generan fuentes de empleo para dar sustento a muchas familias y son proveedores del abasto esencial de las colonias urbanas y rurales de todo México”, indicó.

+++

Lorenzo Córdova, participó en la mesa titulada “Información y Justicia Abierta para una democracia electoral con equidad en tiempos del COVID-19”, en la que se refirió a que “la emergencia sanitaria nos va a colocar en una situación de tener que reinventarnos en muchos sentidos, sin perder en esta reinvención todo lo que hemos ganado en términos de legalidad, certeza, confianza, credibilidad y transparencia en la organización de las elecciones”. Atinadamente, Córdova Vianello mencionó que los desafíos que enfrenta la democracia desde antes de la pandemia, como el descontento social, la pobreza, la crisis de credibilidad en las instituciones y la desinformación, a causa de la misma se han agravado. Aquí habría que anotar que si el presidente López Obrador señaló hace ya algunas semanas que esta pandemia que por cierto no ha podido aplanar ni mucho menos domar, le venía “como anillo al dedo”, de ahí que haya vuelto a insistir en la revocación de mandato para 2021.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com