Compartir

Juan Manuel Del Río Virgen recibió ayer la buena noticia que el juzgado aceptó la promoción de un amparo para que pueda enfrentar el proceso en libertad, es decir desde su casa.

Desde luego que la última palabra la tiene el juez de la causa para decidir si es procedente esa medida cautelar que le solicita la defensa del secretario técnico y brazo derecho del líder del Senado, Ricardo Monreal.

Del Río Virgen fue encarcelado en Veracruz, sin duda por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García por represalia a Monreal que criticó su administración y su sistema de la aplicación de la justicia por un grupo de jóvenes que fueron encarcelados por el delito de ultraje.

Es un pleito casado entre los dos grupos que aspiran a la Presidencia del 2024, es decir el de Claudia Sheinbaum contra Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

Cuitláhuac García forma parte del grupo de Sheinbaum y busca minar, con esta acción del encarcelamiento de Del Río las aspiraciones de Monreal o, al menos, presionarlo para que le baje a esas críticas de su administración.

El recurso de un amparo fue para evitar que el sistema de justicia de Veracruz tenga manga ancha para hacer y deshacer sobre la aplicación de la justicia que incluye la misma procuración.

El gobernador si bien controla su entidad con los tres Poderes, la jugada de los monrealistas es atizarle con el recurso de los jueces federales que al final de cuentas son los que otorgaron ese amparo.

La esperanza de Del Río es la amplia confianza que le tiene a los jueces federales y para su defensa son una garantía en la aplicación de la justicia.

Ahora si considera el juez de la causa que recibió el amparo que hay elementos para darle la protección al inculpado, estaríamos hablando que antes del viernes podría alcanzar su libertad para enfrentar el proceso desde su casa.

DEFENSA PRESIDENCIAL A DELFINA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador salió en la defensa de la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, que es una persona integra y honesta y que las acusaciones en su contra atienden tal vez a la cercanía de las elecciones para la gubernatura del Estado de México en 2023.

En su mañanera les restregó a esas voces que la quieren crucificar que esa denuncia que hoy ventilan es la misma de aquella etapa en 2016 cuando compitió por la gubernatura. Entonces no hizo ruido y hoy al contrario quieren potencializarla.

Para nadie es secreto que Delfina Gómez se perfila como la más viable para competir como candidata de Morena para la gubernatura que esta en manos del PRI con Alfredo del Mazo.

Ese empujón Presidencial tal vez no le cayó bien al senador Higinio Martínez que últimamente está empujando para alcanzar la candidatura pero con este mensaje a ver si le sigue.

GASTAN EN SAN LAZARO EN OBRAS INNECESARIAS

En la Cámara de Diputados pegaron de gritos porque, acusan que están buscando obtener recursos mediante obras innecesarias que justifiquen los gastos.

Prueba de ello está la pavimentación o reconstrucción de la explanada que no hace falta ser especialistas en la materia para conocer que el peritaje de los materiales, simplemente se pueden alterar con precios extraordinarios, es algo así como lo que hacen los municipios o alcaldías de pavimentar las calles al final de su administración para lograr jugosos saqueos, total quien contabilizaría si fue de 10 o 15 centímetro las capas de cemento lo chapopote. Eso si el costo jun dineral.

BRINCA PANISTA AL PT Y VA DE CANDIDATA A AGUASCALIENTES

Se acuerda de la senadora panista por Aguascalientes, Martha Cecilia  Márquez la misma que llevó una lucha incansable de defensa por el desabasto de medicamentos a los con cáncer, bueno ayer anunció su incursión al Partido del Trabajo y en consecuencia se perfila como candidata al gobierno de Aguascalientes, eso si la reforzaron en el Partido Verde.

 Quiere darle la pelea con esta jugada a la panista y ex alcaldesa de la capital de esa entidad, Teresita Jiménez que lleva mano para suceder al actual gobernador Martín Orozco.

Jachavez77@yahoo.com