Compartir

Las obras del Chapo y políticos corruptos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendo a sus paisanos que los dineros que recuperen de los cárteles de la droga o de políticos corruptos, su gobierno los destinará para realizar obras en los municipios más pobres del país.

Sin duda que es una muy buena estrategia de utilizar esos dineros para poder llevar una parte del  desarrollo que se les ha negado a esas comunidades castigadas en la marginación de los propios gobernantes.

Que tan marginados estarían que los grandes empresarios dueños de las concesiones para llevar telefonía con internet a todo el país, simplemente ignoraron esas zonas. El Presidente por eso ayer los criticó, que no es posible que ni un solo minuto se haya podido comunicar en esas zonas donde no existe internet.

Desde luego porque los empresarios simplemente no les intereso por que no es redituable, por eso de nueva cuenta les restregó que si no invierten, será el gobierno el que lo haga porque se necesita conectar todos los rincones de México y sin duda puede tener razón.

Por eso hoy el Presidente dijo que para las nuevas obras,  será con el dinero de propiedades de esos cárteles o de las cuentas de los propios ex funcionarios o gobernadores que saquearon las arcas del pueblo y que buscaron evadir la justicia con la impunidad de los mismos gobernantes que los sucedían.

Como dato, el Presidente  en su gira por Tenosique de Balancán, en su natal Tabasco, que hay decomisos de ranchos, vehículos de lujo, joyas, aviones, inmuebles y más donde saldrá el dinero.

La base es la reforma de la ley de Extinción de Dominio  que está por cocinarse en el Congreso de la Unión.

López Obrador ya le encontró nombre y se llamará “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, así de fácil y así de franco dejando fuera a sus asesores esos nombres llenos de tecnicismo, como él mismo llama, pomposos y de renombre que el pueblo nomás no entiende.

Bueno, para hacer más eficiente los resultados de esa reforma está en discusión en la Comisión en el Senado que lleva impulsar apartados que puedan disponer estos recursos de forma inmediata.

Miguel Angel Mancera como mandamás de la bancada del PRD, comentó que una de las líneas que necesita la ley de extinción de dominio, es precisamente no retener los aseguramientos, pues son costosos para mantenerlos y esos recursos los pagan con dinero del pueblo.

Las residencias o inmuebles se paga muy alto el costo de mantenimiento durante el proceso que puede durar años, pasa lo mismo con los autos de lujo, aviones, yates, empresas y más.

La redacción que se propone es que una vez asegurados se les de trámite de uso o venta y al término del juicio se defina pagar si se pierde o dejar los recursos al erario, pero ni un gasto más con costo al gobierno.

Ahora el Presidente quiere de esos dineros disponer para llevar obras a esos municipios que han sido los más castigados del país. Y como medida de no olvidar de donde se aportaron recursos, sin duda exhibirá en una placa para decir que el dinero es recuperado de esos cárteles o de esos gobiernos corruptos que robaron al pueblo.

BUSCAN PARIDAD POR UNANIMIDAD

En la Cámara de Diputados que preside Porfirio Muñoz Ledo, su mandamás Mario Delgado buscará acuerdos con sus pares del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, del PRI, René Juárez Cisneros y el resto de fracciones para realizar el jueves y viernes otro periodo extraordinario que les permita sacar leyes secundarias de Guardia Nacional y la Paridad de Género.

 Para nadie es secreto que en el Senado de la Republica que preside  Martí Batres, el martes puedan sacar estas leyes de la Guardia Nacional, pues prácticamente el consensos está listo y este lunes se espera se concreticen esos acuerdos para dictaminar.

Para Mario Delgado también es de  gran importancia tratar el tema de la paridad, pero sobre todo lograr que salga por unanimidad porque representa un logro histórico para las mujeres.

No pierda de vista que el Congreso de la Unión logró en la pasada administración sexenal, impulsar la ley electoral con la obligatoriedad que los partidos políticos deberán registrar  mitad y mitad de hombres y mujeres  en sus listas de candidatos. Gracias a ello hoy existen casi por igual el número de curules y escaños.

¿RECURSOS PARA BARBOSA?

En la administración municipal de la capital de Puebla acusan que al lograr una licitación oscura, amañada y sin fundamento normativo, pagará ahora a empresas amigas 50 millones de ocho que pagaban anualmente por la operación de “Ventanas Ciudadanas”.

Naturalmente que esa situación está calando hondo entre la población de la Angelópolis que voltean las mirada como las impulsoras a las titulares de la Secretaria de seguridad (SSTPM), Lourdes Rosales y Magdalena Cuéllar, directora del DERI.

Dicen los que saben que ambas funcionarias  se han dedicado a promover la captación de recursos para la campaña de Miguel Barbosa que va que vuela al gobierno del estado, pues dan por hecho con ello que una vez que triunfe  tienen un ascenso, sino al gabinete directo, si como segundas a bordo.

Primero, ¿sabrá Barbosa esto?, pues parece que hoy no puede andar abriendo más blancos a los de enfrente, ya que apenas el sábado cerró la herida con Alejandro Armenta que fue su adversario por la candidatura y que promovió, como un gesto de unidad la gran  reunión con senadores de Morena, encabezados por su líder Ricardo Monreal para abiertamente levantarle la mano. Y dos, vamos a ver después de las elecciones a quien el tiempo les da la razón.

Jachavez77@yahoo.com