Compartir

También hay judas en Morena

Para nadie es secreto que la ausencia de legisladores  a la hora de votar sobre temas significativos, ha sido una estrategia de omitir su voto en una mera atención a intereses personales que en algunas ocasiones es hasta por dinero.

Porque le comentó esto, bueno porque en el Senado de Martí Batres, el martes en la última sesión del segundo  periodo ordinario se frenó la reforma Educativa por la  falta de un solo voto.

Lo grave es que Morena,  el partido con mayoría,  su coordinador Ricardo Monreal había pavimentado el camino  con sus pares del Verde, de MC, Encuentro Social  y PT y alcanzar la aprobación.

Fueron, sin embargo sus propios compañeros del partido de López Obrador los que  frenaron ese arroz que ya se había cocido.

Juan José Jiménez, de Querétaro se reporto enfermo y realmente  no podía asistir, su coartada fue  positiva y respetable.

La senadora  Lucía Trasviña misteriosamente no acudió a la última sesión considerada de las más importantes del periodo. Ella pudo cambiar la votación, pero nadie sabe las causas de su ausencia.

Para que se dé una idea de quien hablamos, basta recordar que fue ella la que les grito desde la tribuna a panistas y priistas “ bola de tapaderas y ratas” y “no les tengo miedo cabrones”. Pero no fue a votar.

Y el más apabullado, el senador  Salomón  Jara de Oaxaca donde se ubica la temible Sección 22 de la CNTE, la misma que desestabiliza  ciudades y al gobierno federal, la que deja sin clases a un millón 300 mil alumnos y no le importa nada.

Jara estaba presente en la sesión y votó cuando se propuso  aprobar en lo general. Hasta ahí todo iba bien.

Sin embargo, horas más tarde cuando  se llamó para votar en lo particular, ya no estaba en su curul. Faltaba su voto y por más tiempo que  Batres extendía el reloj, para darle oportunidad que llegara, simplemente nunca apareció.

Ese voto es el que le faltó  a la Reforma Educativa que obligó a Batres decretar que sería regresada a la Cámara de Diputados de Porfirio Muños Ledo porque no logró las dos terceras partes de la votación, es decir solo alcanzó 81 votos contra 39 y dos abstenciones, que les faltaba un voto.

Asombrado  el coordinador de los diputados, Mario Delgado en San Lázaro, pues se preguntaba qué fue lo que paso.

Salomón Jara ofreció ayer sus argumentos, que salió del salón de plenos, o abandono la sesión para ir con su hija que sufrió un accidente y la ingresarían de urgencia para su atención médica. Que le avisó su esposa y por eso tuvo que salir.

Bueno, desde luego que si ocurrió como dice es lamentable, pero ¿Por qué no avisó como atención a su coordinador?

¿Por qué hasta hoy después del linchamiento que sufrió en redes decidió hablar y no ayer cuando salía al hospital, pues sus pares incluso lo hubiesen respaldado y hasta los que no son de su bancada. Vaya todos los senadores de todos colores en esos casos son fraternales.

El caso de la diputada de Veracruz que le avisaron en plena sesión en San Lázaro de la muerte de su hija,  es claro ejemplo de la solidaridad. Muñoz Ledo incluso  suspendió  la sesión.

Que tan importante es la votación en estos casos que basta recordar a la que fue senadora (que en paz descanse)  Mónica Arriola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo; la llevaron en silla de ruedas a las 10 de la noche y enferma para que emitiera su voto que le hacía falta para aprobar reformas a la alianza del PRI-Verde, ella de Nueva Alianza.  Y logró emitir su voto.

Ayer por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no s e veía muy contento con ese freno y menos que por un voto que se si  lo tenía se haya perdido su aprobación.

 Desde luego que han de ver calado las palabras cuando dijo que ojala los liberales de su partido no se ausenten para el extraordinario y se pueda aprobar.

Dicen los que saben que el mensaje de Palacio Nacional para Salomón es que si había esperanzas de ser candidato a la gubernatura de Oaxaca, que le vaya diciendo adiós. No quiere pleitos con la CNTE, y por eso la ausencia, pues que se aguante.

Bueno hasta el priista Carlos  Aceves del Olmo no se paró en la sesión del Senado, tal vez porque estaba enfermo, pero ayer en Palacio Nacional andaba muy activo y eso que es tricolor.

Dicen los mal pensados, que su voto fue amarrado para no estorbar a Morena y por eso se le vió muy contento saludando al Presidente en la reunión de líderes sindicales después de la marcha. Tal vez amarro para conseguir una tregua con el senador Pedro Haces que ya le tendió la cama para desmantelarlo.

Qué decir de la senadora del PES, Marcela Mora Arellano que siguió el camino de Jara, también votó en lo general y después, a  la hora de la verdad  nadie supo en donde andaba.  Ese partido llegó en alianza con Morena, por eso resaltaron su misteriosa ausencia.

Después del regaño, puede advertir que la reforma Educativa se aprobará sin problema alguno en el extraordinario, pero como decía Juan Gabriel “pero qué necesidad”.

LLEVAN CASO DE REPRESIÓN DE  ULISES RUIZ A LA HAYA

El titular de la defensa de Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert   presentará en la Corte Internacional de  La Haya,  el expediente de la represión contra el magisterio  y el movimiento de la asamblea Popular de los Pueblos en esa entidad, la famosa APPO en 2006 y 2007 porque considera que  están más que vivos los agravios y estragos perpetrados por el ex gobernador Ulises Ruiz.

Acusan al ex gober  de utilizar un modelo de intervención  violenta para reprimir  la protesta. Bueno, lo más grave es que  el mensaje es para el PRI que tiene en su lista a Ulises Ruiz como aspirante a dirigir lo que queda de ese destartalado partido.

ELEVAR CALIDAD LABORAR DE TRABAJADORES EN CDMX

Claudia Sheinbaum ayer ofreció una buena pero muy buena noticia a los empleados de su gobierno que ganan un salario mínimo: el compromiso es  elevar su salario por encima de la inflación en todo su sexenio.

 Además que nadie ganará menos de un salario mínimo, pues  recordó que había al menos unos 12 mil trabajadores del gobierno capitalino en esas condiciones y totalmente fuera de la ley y así se permitió. Que nunca más se repetirá.

Jachavez77@yahoo.com