Compartir

No  hay tregua pleito Yeidckol- Monreal

La líder nacional de Morena, Yeickol Polevnsky  y sus amigos, parece que siguen empecinadas en querer descarrilar a Ricardo Monrealy sus alrededores. El mandato es buscarle en el

Queda más que claro que quieren hacerle pasar un mal periodo extraordinario pues para nadie es secreto del pleito entre ambos grupos.

Monreal lleva la ventaja de ser un lobo de mar, vaya, una auténtica vagancia política, un personaje que viene de las minorías que en su momento fueron, por siempre y para siempre aplastadas, minimizadas, disminuidas y hasta pulverizadas, entones que le puede espantar hoy en día.

Esa es su ventaja, una larga carrera por el terreno político, entre legislaturas y gubernaturas, amén de un partido de izquierda y la integración de un proyecto con Andrés Manuel López Obrador que después de sufrir vejaciones, calumnias, atropelladas y descalificaciones, hoy pasaron, por fin después de 18 años, a gobernar el país.

Yeidckol Polevnsky puede presumir, en cambio ser amiga del Presidente porque fue, junto con Carlos Lomelí el súper delegado de Jalisco, los dos primeros empresarios en sumarse a su proyecto. Pero nada más.

Monreal tiene la chamba de sacar las reformas comprometidas por el Presidente durante su campaña, es una tarea nada fácil si tomamos en cuenta que en el senado de la República que preside su par Martí Batres, no cuentan con una amplia mayoría como en San Lázaro de Mario Delgado.

En la Cámara Alta, Monreal tiene que tejer fino con sus pares del PRI y Movimiento Ciudadano para alcanzar la puntuación que le requiere aprobar las reformas Constitucionales.

 Mientras que Delgado en San Lázaro sumó con sus recientes amigos salidos del PRD e independientes, que encabeza Ricardo Gallardo, la mayoría calificada, eso sí, con la ayuda del Verde de Arturo Escobar y cero ayuda de los priistas de Rene Juárez.

Polevnsky juega con su grupo anti Monreal: Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Mario Delgado, Miguel Barbosa, y quieren descarrillarlo para evitar, primero que Alejandro Rojas Díaz Durán les de la pelea para arrebatarles  la dirigencia nacional y, segundo, que se fortalezca en la legislatura para el 2024.

Por eso a ambos el Consejo de Honor y Justicia comandado por Polevnsky  les está rascando para para ver si les encuentra una rendija que les dé motivo para llevarlos a juicio en el partido.

LA CORRUPCION DE LICITACIONES EN VERACRUZ

En Veracruz, empresarios del sector salud desnudaron que funcionarios del gobierno de Cuitláhuac  García han desechado licitaciones ganadas por ley para designarlas a sus preferidas de forma directa.

Es decir, la empresa DISEQUI SA DE CV que prestó el servicio en el 2018 por ganar la licitación  por la mejor propuesta técnica y económica, al final de diciembre les dieron por concluido ese contrato y a cambio le ofrecieron el servicio en designación directa a la empresa (acusan a modo) IMPROMED SA de CV por un plazo de 3 meses por una cantidad cerca de 105 millones de pesos, incurriendo en una grave falta en la ley de adquisiciones.

Asimismo señalaron que esta empresa favorita del gobierno   IMPROMED SA de CV  desde que  inicio  el servicio en esa adjudicación directa, no han instalado equipos de laboratorio en ningún hospital.

En ese tiempo, acusan que esta empresa utilizó los equipos de laboratorio de la anterior empresa ya  que el contador Antonio Pola Navarro les  prohibió el acceso y desinstalar sus equipos.

En otra inconsistencia, acusan que el 1 de abril se convocó a la licitación  pública nacional  No LPN -103T00000-006-19 para la contratación abierta del Servicio Integral  de Pruebas de Laboratorios Clínicos para los Hospitales y Centros de Salud  del Estado de Veracruz.

Que también intentaron evitar su participación pues la idea era beneficiar de nueva cuenta la empresa IMPROMED. Al final se suscribieron cuatro empresas.

Una de ellas, ARQUINA  SA DE CV, su apoderado hizo observaciones de las irregularidades de la empresa IMPROMED de no cumplir con los requerimientos, pues además ofreció un precio más alto cercano a los 320 millones contra 281 millones de ARQUINA. Pues de nada le sirvió.

Los participantes levantaron la voz para pedir intervenga el gobierno federal para que se aclaren estas irregularidades y favoritismo a esas empresas a modo que solo fomentan la impunidad con  una corrupción desbordada.

RECONOCEN APOYO DEL PAPA A MIGRANTES

El presidente de la Asociación Civil “El Derecho de las Familias Mexicanas” hizo un llamado para que México sea ejemplo como País de Sociedad Inclusiva e Igualdad de Oportunidades.

Gerardo Mojica Neria, presidente de esa Asociación Civil y “Acciones por las Comunidades para el Bienestar y Progreso”; reconoció la gran iniciativa del Papa Francisco de apoyar a los migrantes centroamericanos en México que se dirigen a los Estados Unidos de América.

Le reconoció al Santo Papa por su humildad, sencillez y su adhesión a la ayuda por los pobres, principio que abarca a los migrantes marginados y sufrientes de distintas poblaciones de la América Central.

Para Mojica Neria  deben desarrollarse iniciativas conjuntas entre los gobiernos de México, EUA, Organismos de la Sociedad Civil Nacionales e Internacionales, para que los migrantes puedan contar con una fuente de ingreso de Auto Suficiencia Económica mientras residen en México generando así recursos suficientes para cuando así lo decidan, repatriarse a su país de origen.

 Desde luego que también pesa la ayuda del propio Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador que, no debe bajar la guarda en la ayuda humanitaria a los migrantes, pues en Chiapas hay focos rojos de maltrato o de retenciones innecesarias de no entregar los salvoconductos para frenar su camino.

jachavez77@yahoo.com