Compartir

Arde Culiacán

Sinaloa volvió a brotar como aquellos años de los 90¨s cuando se prohibieron los corridos que hacían  apología de la vida de narcos.

Aquellos años  se sentía la presencia de los jefes de los cárteles que inició como Culiacán-Guadalajara, con Don Neto, Miguel Angel Félix Gallardo, Miguel Angel Caro Quintero que heredaron a Héctor “El Güero” Palma, Los hermanos Arellano Félix, Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” entre otros.

Una tarde que transcurría aparentemente normal, prendió focos rojos en Culiacán la detención del hijo mayor del “Chapo”  estaba al aire y corría como reguero de pólvora.

Se desató la balacera y como en aquellos viejos tiempos las calles se vistieron de militares y civiles armados, estos últimos con la consigna de rescatar a los “chapitos”.

Una de las mayores preocupaciones,  es que los familiares de los militares ahora están bajo amenazas.  La gente del Chapo sin duda se la juega a muerte y ahí está la prueba.

Parte de lo grave es que por medio de las comunicaciones –radios- los militares recibían señal de la gente del “Chapo” que liberarán al Jr. y que no les pasaría nada, de lo contrario a sus propias familias la iban a pagar. Que los tenían bien ubicados. Se trataba tal vez del hijo menor Ovidio Guzmán López.

La reacción también llevó a la gente del Chapo, a abrir el penal y liberar al menos 20 reos considerados de alta peligrosidad o al menos su clasificación.

Son hechos preocupantes y prende focos rojos a las autoridades, los civiles armados no están jugando y menos vacilando, como se ven las cosas están decididos a morir en la raya. El Chapo tiene dinero y tiene poder, pero en Sinaloa le tienen buena ley y es querido. Por eso esa reacción.

El gobierno tiene ahora la tarea trabajar con carácter de urgencia de regresar la certidumbre a esa entidad que en los 90¨s les costó revertir esa mala imagen que amenazaba la paz social y ahuyentaba las inversiones.

ES MOMENTO DE CERRAR FILAS CON EL PRESIDENTE

El líder del Senado, Ricardo Monreal dijo que es muy lamentable  y no deja de generar preocupación, pero es el momento de cerrar filas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con las instituciones  porque tenemos que recuperar  a como dé lugar  nuestra tranquilidad y nuestra paz.

Desde luego decirle a la población que estamos con el Presidente en la lucha contra la corrupción y el combate a la delincuencia. Se dejó mucho tiempo pasar lo que está sucediendo ahora, se dejó mucho tiempo de actuar y se dejo mucho tiempo de  generar condiciones  de tranquilidad y seguridad.

ADIOS AMPAROS Y ARRANCA SANTA LUCIA

El pleito por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, entre un sector empresarial encabezado por Gustavo de Hoyos y el Presidente de Andrés Manuel López Obrador, este jueves parece que terminó y el triunfo fue para el gobierno federal.

La queja de López Obrador es que presentaron más de 160 amparos para evitar que se realizará la obra.

Bueno, el miércoles pasado el último amparo quedó resuelto y sin efectos, para que entonces si el Presidente pudiera  arrancar de forma oficial la construcción de esta terminal aérea que actualmente es la base militar.

Quiere el Presidente ayudar a desahogar el pesado tránsito aéreo en la Ciudad de México, con la ayuda del que se ubica en Toluca y hoy en Santa Lucía.

Ahora la idea presidencial es acelerar para recuperar terreno y terminar en tiempo y forma la construcción en el 2021 como se comprometió.

“YES” MONICA FERNANDEZ POR VOTO DE LA MUJER

En el Senado de la República, su presidenta Mónica Fernández presumió con un “yes” la celebración con Letras de Oro por el 66 Aniversario del reconocimiento del derecho del voto de las mujeres  en México. Desde luego flanqueda por sus pares y mandamás de las bancadas, Ricardo Monreal, Miguel Angel Mancera, Miguel Angel Osorio Chong, Manuel Velasco y Mauricio Kuri. Este año parece que sigue la racha del anterior y anterior para ser el año de la mujer.

OTRA VEZ BLOQUEAN SAN LAZARO

En San Lázaro, de nueva cuenta fueron bloqueados los accesos y las amenazas contra los empleados y comunicadores no se hicieron esperar: o se salen o se quedan, porque no nos vamos a mover hasta que se cumpla la petición.

Fueron los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. La presidenta Laura Rojas de nueva cuenta tuvo que cabildear para evitar que secuestren el inmueble. La pregunta es ¿hasta cuándo despertarán de su tibieza las autoridades para evitar esta impunidad? No más tibiezas, es lo que piden los casi cuatro mil trabajadores.

jachavez77@yahoo.com