Compartir

Arrebata AMLO 30 años de gobierno al PAN en BC

Era bola cantada que  el efecto López Obrador levantaría los triunfos en Puebla con Miguel Barbosa y arrebataría, con Jaime Bonilla Baja California al PAN que gobernó desde 1989 y como su primer estado con Ernesto Ruffo Appel.

Los efectos fueron notorios pues la popularidad del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía que Morena pudiera caminar hacia el triunfo sin importar el o los candidatos.

En Baja California dicen los que saben que el gobierno de Francisco “Kiko” Vega fue un desastre, que su popularidad del PAN se cayó por la mala administración y más grave el cansancio por todos estos 30 años desde 1989.

Mientras que en Puebla, Morena con Miguel Barbosa desde el triunfo de la fallecida gobernadora, Erika Alonso, no descansó de denunciar que hubo trampa, fraude y elección de Estado, pues argumentaba que  habían ganado las diputaciones federales, la fórmula al Senado y la mayoría del Congreso local, cómo iban aceptar que perdieran la gubernatura.

Incluso esta su segunda candidatura sufrió descalabros al interior del partido, pues enfrentó descalificaciones de sus propios compañeros del Senado junto con la líder Yeickol Polevnsky porque acusaban que se cargaron los dados.

La confrontación llevó a Ricardo Monreal como líder de los senadores mediar para fortalecer su candidatura y su campaña al cerrar filas, es decir el grupo monrealista con los de Yeidckol, entre ellos Martí Batres, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum. A partir de hoy de nueva cuenta puede apostar que seguirá el pleito.

El más contento de estos dos importantes triunfos, sin duda es el propio Presidente López Obrador aunque con una gran preocupación por la precaria o poca afluencia a votar, pues en Puebla alcanzo escasamente el 30 por ciento y Baja California un 40 por ciento.

López Obrador con estos triunfos incrementa a 7 las entidades a gobernar, anote CDMX, con Claudia Sheinbaum, Morelos con Cuauhtémoc Blanco, Tabasco con Adán Augusto, Chiapas con Rutilio Escandón, Veracruz con Cuitláhuac García y ahora Puebla con Barbosa y Baja California con Jaime Bonilla.

Desde luego que es preocupante la gran ausencia pues de cada 100 ciudadanos solo salieron a participar 30, una cifra muy triste y desangelada que, en cierta forma no le da total legitimidad a la elección.

Esas cifras pueden prender focos rojos al Presidente que, si bien es conocido como normal que haya poca votación en las elecciones que no son presidenciales, también son preocupantes para laos siguientes ejercicios, sobre todo del 2021 pues la marca o popularidad de AMLO puede decaer.

Bueno, en las otras elecciones como Aguascalientes, que igual que Guanajuato y Baja California, totalmente panistas – el último ya morenista- retuvo la capital con Tere Jiménez y reforzó el voto panista que mantiene una buena aceptación de su gobernador, Martín Orozco.

En Tamaulipas su gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca también retuvo el Congreso al ganar la mayoría, se perfila 20 de 22 diputaciones. Durango con José Rosas Aispuro también ganaron, entre los triunfos está la capital del estado que resalto el líder nacional, Marko Cortés como un gran triunfo.

En Quintana Roo el ex priista y hoy panista, Carlos Joaquín como gobernador logró sacar el Congreso a su favor, tal vez porque los candidatos de Morena no fueron los más viables y adecuados. Imposiciones de su líder Polenvsky fueron los yerros, acusan.

Los priistas simplemente no figuraron, aunque para Claudia Ruiz Massieu como lideresa el mayor tirunfo tricolor fue que retuvieron el registro en Baja California para poder competir en dos años por la gubernatura, ahora sí de seis años.

PIDEN REFORZAR MEDIDAS IFETEL VS AMERICA MOVIL

Las empresas AT&T, Axtel y Telefónica llamaron al regulador IFETEL que preside el comisionado Gabriel Contreras refuerce las medidas contra América Móvil y se implementen de manera correcta, ya que esa empresa aún mantiene tres cuartas partes del mercado de las telecomunicaciones

Incluso, la consulta que inició el 25 de marzo y se extendió hasta el 27 de mayo, dio pie a que especialistas del sector salgan a reconocer que, esa empresa American Móvil aún registra una excesiva concentración, tanto en la cantidad de usuarios como en ingresos, factores que a la fecha no mide el IFETEL, señaló Ernesto Piedras, director general de The CIU, quien presentó un documento de opinión sobre la efectividad de estas medidas, a cinco años de su implementación, en colaboración con Instituto del Derecho de Telecomunicaciones, que preside Gerardo Soria.

Criticaron la actitud pasiva del IFETEL, que ha permitido a América Móvil aplicar a su conveniencia la regulación o incumplirla, incluso de mantenerse así el mercado,  esa empresa puede  volver a tener una concentración de mercados superior del 78 por ciento al que tenía antes de la reforma en Telecom que aprobaron el pasado sexenio en el Congreso de la Unión.

Jachavez77@yahoo.com