Compartir

Aprovechando que los esfuerzos institucionales se concentran en atender el brote de coronavirus COVID-19, un sector reducido y definido de la sociedad se ha organizado para robar tiendas de autoservicio. El gobierno capitalino por momentos se ve rebasado y aunque detiene delincuentes, muchos lograr escapar a la justicia.

En acciones rápidas y sorpresivas realizan saqueos a los negocios, pues lo que se llevan no son productos de primera necesidad; las autoridades de los estados donde se presentan estos actos responden en consecuencia con despliegues físicos y cibernéticos, en lo que es un expediente social y político aún por definirse.

«Saqueos coordinados». Los primeros casos ocurrieron a partir del 24 de marzo en Estado de México, específicamente, en los municipios de Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tecámac, Zumpango y Chalco.

Por ello se abrieron 18 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). De acuerdo con el último reporte 19 personas han sido detenidas: 17 son hombres y dos mujeres, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público por robo con violencia, provocación del delito y apología del mismo.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, descartó llegar a un toque de queda en la capital del país para frenar la propagación del coronavirus COVID-19, pues hasta el momento la participación ciudadana ha ayudado en buena medida.

«No lo tenemos planteado en ningún momento. Ha habido mucha responsabilidad de la ciudadanía y queremos agradecer y estamos evaluando de acuerdo con los casos», dijo Sheinbaum ante los cuestionamientos.

El Gobierno de Ciudad de México anuncia que se ha implementado un mecanismo de atención y seguimiento para que la población pueda reportar a través de la red si presentan sintomatología; para lo cual debe acceder a la página: Test.covid19.cdmx.gob.mx.

Entre las acciones del gobierno de la capital se anunció la adquisición de 400 ventiladores y 400 monitores, más todo lo que se requiera, para el personal de salud que atienda la emergencia del coronavirus.

+++

Con el objetivo de ofrecer oportunidades para cursar estudios de educación superior a jóvenes y adultos mexicanos que aún no logran acceder a una carrera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanza su convocatoria de ingreso 2020 a la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), cuyo periodo de registro es del 1 al 15 de abril.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que la Nueva Escuela Mexicana postula un país con una educación integral a todas las edades que, además de aportar conocimientos en ciencias y tecnología, fortalece el desarrollo de habilidades, de herramientas y brinda una formación académica sólida y disciplinada para conformar una sociedad armónica, plural, inclusiva, justa, intercultural, productiva y feliz.

En armonía con los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, la UnADM potencia y optimiza el uso de la tecnología y la comunicación a distancia, a través de un esquema flexible y gratuito, que en el contexto de la pandemia COVID-19, no impida el acceso a los estudios de educación superior.

+++

Una propuesta a la ONU será que controle lo relativo al comercio de medicamentos y equipos en virtud de la escasez por el fenómeno del acaparamiento ante la pandemia producto del Covid-19. Es el líder de los senadores, Ricardo Monreal quien impulsará desde la Cámara Alta que preside la morenista, Mónica Fernández. Desde ahí reforzarán el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia en línea en el G-20 para pugnar el no cierre de fronteras.

+++

El dirigente empresarial Carlos Salazar, comenta que los empleos que más peligran en México ante la pandemia de coronavirus COVID-19 son los de las empresas pequeñas y los negocios informales. Pues en contraste a las grandes y formales, estás ejecutan lo que la Ley del Trabajo señala, pagando los salarios correspondientes durante la cuarentena.

«El efecto más importante no se da en las empresas grandes y formales. Cuando tu tienes un trabajador formal de acuerdo a ley si tu lo quieres despedir le vas a pagar (…) Ninguna empresa que vea que esto va a durar más de seis meses va a despedir a sus trabajadores (…) El problema se está viendo en las empresas pequeñas, en las empresas informales», agregó.

Salazar Lomelín agregó que las empresas pequeñas resienten más el impacto de que las personas se queden en sus casas y no salgan, pues con ello baja afluencia. En ese sentido subrayó que se debe de diseñar un programa de apoyo con créditos.

Además, el presidente del CCE pronosticó una caída del 5% ante la contingencia sanitaria, al tiempo que recordó que envió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un decálogo con medidas para evitar una disminución drástica de la inversión en el país, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como preservar 21 millones empleos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com