Compartir

La economía mundial está mal y México no puede estar bien, pero a pesar de todo, la mayoría de los principales indicadores muestran una fortaleza asombrosa: por ejemplo, -según cifras del BBVA México-, en el 2T22 la recuperación sostenida del empleo formal y los salarios compensaron parcialmente el entorno de mayores tasas de interés y el peor desempeño de algunos componentes de demanda agregada. La recuperación de la actividad crediticia se apoyó principalmente en el financiamiento de a los hogares (consumo y vivienda), mientras que el financiamiento a empresas aún muestra un dinamismo moderado.

Analistas de esta institución bancaria nos dicen que la reactivación del consumo ha moderado la acumulación de saldos líquidos a través de depósitos a la vista y el atractivo relativo del incremento en las tasas de interés se ha reflejado con rezago en el dinamismo de los depósitos a plazo. Aunque algunos agentes todavía cuentan con una reserva de recursos líquidos, el ahorro acumulado podría verse mermado ante condiciones adversas, aun considerando el atractivo relativo de mayores tasas de interés. Una mayor recuperación de los ingresos, a la par de una menor inflación que permita mantener el rendimiento real de los instrumentos serán necesarios para observar una recuperación más sólida de la captación bancaria tradicional.

Si bien el dinamismo del financiamiento de la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) observado en los últimos meses permite hablar de una recuperación, cabe señalar el carácter parcial de la misma. Al cierre del primer semestre de 2022 (1S22), los saldos reales de las carteras de crédito al consumo y a las empresas son 8.9% y 7.2% menores a los registrados en febrero de 2020, respectivamente. Y como usted sabe, el incremento sostenido del ingreso disponible de los hogares y las empresas es una condición necesaria para consolidar un sano crecimiento de la demanda crediticia a mediano y largo plazo. Esto es, el incumplimiento de los acreditados se mantendrá acotado en la medida en que el dinamismo actual de los saldos esté estrechamente relacionado con un ingreso disponible que crece a pesar de los elevados niveles de inflación.

Y por último, nos advierten: los riesgos para la actividad crediticia de la banca comercial en su conjunto están sesgados a la bajaante la posibilidad de una desaceleración de la actividad económica y el empleo, así como a un deterioro del poder adquisitivo de hogares y empresas que pudiera alterar las decisiones de gasto de los hogares e impactar negativamente la demanda por financiamiento bancario.

Muy completa, con temas muy interesantes, la Revista CEPAL.

Ya empieza a circular la Revista CEPAL, en donde presenta estudios sobre efectos de la incertidumbre en el crecimiento económico, los precios de los productos básicos y la trampa del ingreso medio en América Latina y el CaribeEn su nueva edición, la publicación académica incluye además artículos sobre la complejidad económica y el desarrollo humano, el carácter sistémico del desarrollo tecnológico, y las desigualdades en la sociedad digital, entre otros temas.

Su edición N⁰ 137 (agosto de 2022) ya está disponible en internet con diversos análisis de destacados especialistas internacionales, en donde también se estudian los precios de los productos básicos y sus efectos en el movimiento de capital en las economías emergentes, y la innovación a nivel de empresas como factor clave para aumentar la productividad -esencial para escapar de la trampa del ingreso medio que afecta a muchos países de la región- entre otros temas.

En el artículo titulado “Incertidumbre y crecimiento económico: enseñanzas de América Latina”, Daniel Aromí, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, junto a los docentes del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (Argentina), Cecilia Bermúdez y Carlos Dabús, exploran el efecto de la incertidumbre sobre el crecimiento económico en América Latina entre 1960 y 2016, período definido por etapas de malestar social y por una elevada inestabilidad política y económica.

Ejemplar transparencia en Morena para seleccionar candidato para la Mesa Directiva del Senado.

Impresionante la transparencia implementada en la votación directa con la que se seleccionará al candidato de Morena para la Mesa Directiva del Senado de la República. Ricardo Monreal nos dijo que la vigilancia del voto en la urna estará a cargo de notarios, además de que por primera vez la prensa estará presente, evento que se realizará en la antigua Casona de Xicoténcatl. Son 4 los candidatos: Alejandro Armenta, Gabriel García, Higinio Martínez y José Narro.     

Ubican productos mexicanos que requiere el mercado de EU.

Especialistas de Bancomext y Nacional Financiera dieron a conocer que encontraron 240 productos que, de ser aprovechados, podrían ampliar las exportaciones mexicanas al vecino país del norte y principal socio comercial. El respectivo análisis señala que, de estos productos, 11 están relacionados con la industria químico-farmacéutica, que equivalen a 70 mil mdd de las importaciones de Estados Unidos y en la que México sólo tiene una participación del 2%. Otros productos mexicanos que tienen la oportunidad de aumentar sus envíos son sectores del transporte, equipos de computación y electrónicos.

Cabe destacar que este año, el programa financiero conjunto de Nafin y Bancomext asciende a 644 mil millones de pesos, lo que implica que se cuenta con suficientes recursos para apoyar el financiamiento de las MiPyMEs y de las empresas exportadoras. O sea, ahí están los productos que requiere el mercado de EU y el financiamiento para hacer el negocio. Que más quieren.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx