Compartir

El año próximo no va a ser tan difícil para la economía mexicana, como lo señalan algunos analistas privados. Es más, a pesar de los riesgos de recesión global, la economía mexicana podría crecer 2% en 2023, estimó Rodrigo Mariscal, Economista en Jefe y Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante su participación en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, el economista consideró que existen factores internos y externos que podrían contribuir a un crecimiento del PIB nacional el próximo año.

Entre los factores internos, Mariscal señaló que se ha visto un crecimiento por arriba del consenso de analistas y destacó el buen desempeño reciente de la economía mexicana en dos rubros: actividad económica y empleo. En los factores externos que podrían apoyar esta proyección, consideró la resiliencia en la economía estadounidense: una política monetaria restrictiva que parecería está pasando, la producción industrial que no ha desacelerado y el incremento en el margen de las remesas:

“A pesar de lo que podría pasar en el mundo en términos del conflicto con Rusia y Ucrania o la política monetaria de Estados Unidos, creemos que esos factores le pueden dar una buena dinámica de crecimiento a Estados Unidos. Entonces, si partimos de una base que ya se ganó […] yo veo que muy probablemente podemos estar pensando que la economía mexicana vaya creciendo por arriba del 2 por ciento.”

Insistió en que en México existe ya una base de la cual partir y que, sin ánimos de ser excesivamente optimistas, «ya ganamos un nivel muy superior, que tendría que venir un choque muy fuerte para tumbarnos de ese nivel que ya se ganó.”, comentó. Resaltó también el incremento en el gasto presupuestado en inversión física para 2023, que alcanzaría 3.6% del PIB, luego de haber tocado fondo en 2019, con una inversión federal de apenas 2.3 por ciento.

“Hay un esfuerzo por el lado del sector público de incrementar la capacidad productiva de la economía y esto a fin de cuentas es obra pública que tiene una derrama económica (y) un mecanismo multiplicador en el gasto que también creemos que va a ayudar a la actividad económica”, mencionó. Además, ahí  está el crecimiento en la producción industrial en Estados Unidos, sobre todo en aquellas entidades más vinculadas a la actividad económica en México, como California, Texas, Arizona, Michigan e Illinois, es una buena señal para la economía mexicana, opinó Mariscal. “Vemos que ahí hay una oportunidad, sobre todo en la parte manufacturera y aquellos rubros de la actividad industrial de Estados Unidos que están más vinculados a la parte de México”, como los sectores automotriz y aeroespacial.

Anuncian la Expo FAC, Farmacias y Cuidado Personal.

Gran expectación causó la celebración de la de Expo FAC, Farmacias y Cuidado Personal, en conjunto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que tendrá lugar en las instalaciones de Expo Guadalajara, del 17 al 19 de octubre de 2023. El evento, nos dijo su directora, tiene el propósito de configurarse como el primero en su clase en México que se enfoca totalmente para promocionar soluciones de la la salud y el bienestar, “y para ello presentaremos una plataforma de negocios y conocimiento que permitirá actualizarse a los profesionales de las diferentes especialidades de la salud, especialmente de la farmacéutica, durante los tres días del evento”. Por su parte, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD, declaró que mediante este convenio se busca beneficiar a todos los consumidores que asisten a comprar en las más de 46 mil tiendas de las cadenas Asociados a la ANTAD, muchas de las cuales venden este tipo de productos.

Cabe señalar que el mercado farmacéutico nacional es el segundo más grande de América Latina, después de Brasil; por concepto de ventas esta industria creció a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) de 3.3 por ciento, del 2016 al 2020, con un valor de 680 mil millones de pesos al cierre del 2020, y antes de la pandemia se calculaba que la TCAC crecería al 4.7 por ciento entre 2020 y 2025, para alcanzar 911 mil millones de pesos.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712