Compartir

Hoy es un día muy especial pues aunque se supone que el futbol no tiene que ver nada con la política, este día se juega el destino de la Selección Mexicana y aunque la realidad nos pinta un panorama muy difícil, siempre, como dice el refrán, “la esperanza muere al último”.

En este sentido, llama la atención el rating que han tenido las diferentes televisoras en México, en cuanto a la transmisión de partidos del Tri. Así, mientras las grandes potencias futbolísticas están viendo amenazada su hegemonía, en la transmisión por televisión hay un líder indiscutible en cuanto al Mundial de Futbol de Qatar y es Azteca 7, El Canal del Mundial 

Y están para muestra datos duros que refuerzan esta tesis y que brinda Nielsen IBOPE México en cuanto al rating, que es la medición para entender cuánta gente y por cuánto tiempo vio un programa, y en el caso del partido de futbol México vs. Argentina, por Azteca 7 lo vieron 4.75 millones de personas

El anterior dato significa que TV Azteca superó a los dos canales de Televisa-Univisión cómodamente, es decir, tanto los 3.11 millones de Canal 5 (por 53%) como los 2.51 millones de Las Estrellas (por 90%). 

Además del rating, la televisión mide el alcance o “reach”, en el que la transmisión de dicho partido por Azteca 7 llegó a más de 19 millones de personas, mientras que Canal 5 alcanzó a menos de 12 millones de personas y Las Estrellas quedó por debajo de 10.5 millones 

El triunfo de Azteca 7 como “El Canal del Mundial” es irrefutable y también se destaca en lo que se conoce como el “share”, que es la distribución porcentual de la audiencia, en donde la señal de TV Azteca conquistó el 46% de la transmisión por televisión abierta durante el partido. Canal 5 el 28% y Las Estrellas, apenas el 22%; no está de más señalar que durante ese par de horas, otras señales de televisión sumaron 4% de la audiencia  

Las 19 millones de personas que vieron el partido México vs. Argentina por Azteca 7, han hecho de ese programa el más visto de todo el año 2022, tanto en personas alcanzadas por un solo canal como en rating, por lo que no hay duda al asegurar que El Canal del Mundial es Azteca 7, de TV Azteca y eso, se ratificará hoy en el juego de la selección Mexicana en contra de la de Arabia Saudita.

En otro tema, por cierto, a lo largo y ancho del Palacio Legislativo de San Lázaro, se instalaron pantallas para que legisladores y empleados, puedan ver el partido que jugará hoy la selección de México, que, ya se corren las apuestas, podría ser el último para la escuadra del Tri.

La organización de esto se dio en un tiempo muerto allá en la Cámara Baja, gracias a los “buenos oficios” ni más ni menos que de la bancada de Morena en San Lázaro que coordina Ignacio Mier, que demostró que en el tema de la controvertida Reforma Electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, de plano se hizo bolas y el asunto se le salió de las manos, sobre todo cuando se percató que las fracciones parlamentarias del Partido del Trabajo y el PVEM, ambos institutos políticos, rémoras de Morena, están muy a disgusto con la posibilidad de que gracias a lo planteado por López Obrador en su reforma, prácticamente los vaya a dejar sin representación alguna y aunque en esos dos institutos políticos, los diputados aseguran que no van a dejar de ser aliados de esta errada y llamada cuarta transformación, podrían votar en contra de la tan llevada y traída Reforma Electoral, pues observaron que el tabasqueño dejó a su suerte al Partido Encuentro Social, (PES), que perdió su registro cuando apostó al tabasqueño.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, contó que su preocupación era regresar rápido de Madrid, España, de los trabajos de la Interparlamentaria que hubo el fin de semana entre legisladores de ambos países, para estar en tiempo y forma en la intensa discusión que supuestamente se daría ayer.   

“Llegamos (a la Cámara de Diputados) y cambió la mayoría”, dijo Santiago Creel ante la decisión de Morena de posponer la discusión sobre la Reforma Electoral. “No lo sé, porque una derrota hoy, es lo mismo que una derrota el próximo martes, miércoles o el día que sea… No vamos a permitir que el árbitro electoral ser cargue para un partido.

Y ya metido en el ámbito futbolero, el diputado Creel Miranda propuso que se saquen las tarjetas rojas y amarillas en el debate una Reforma Electoral que de forma unánime resulta a todas luces muerta, por lo que no faltaron los que pensaban que lo mejor era retirarla para irse directo a la discusión del famoso “Plan B” anunciado por el propio López Obrador.

Santiago Creel, por su parte, estimó que una Reforma Electoral que funciona es que “cuando los partidos vayan a competir haya una cancha pareja y un árbitro imparcial que diga cuando hay penalty, o tiro de esquina, o cuando se anote un gol lo marque” y en este sentido, el legislador panista reconoció que el INE está bien porque ha cumplido con todos los requisitos y ha permitido la transición en México.

“El día que sea, la semana que sea, a la hora que sea, votaremos en contra del dictamen de Reforma Electoral que daña a nuestra democracia” y esto último lo ratificó en conferencia de prensa ayer en San Lázaro, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien a su vez planteó que la propuesta para modificar la Constitución en materia electoral “no es pertinente, ni oportuna, ni necesaria, pero logra desviar la atención de asuntos prioritarios como la seguridad, salud y educación”.

Y efectivamente, tiene toda la razón Alito Moreno cuando dice que la multicitada reforma, es centralista, no dice nada de cómo combatir al narcotráfico interviniendo en las elecciones y no resuelve asuntos torales, como son las acciones afirmativas y de género.

morcora@gmail.com