Compartir

Hay quienes dan por cerrado que los socios de Jane Fraser aceptaron vender Banamex al Grupo México de Germán “el Buena Onda Larrea” y que esa es la razón por la cual la presidenta de Citigroup visitará esta semana a Andrés Manuel López Obrador para dar difundir la nueva “urbi et orbi”; sin embargo, el asunto no es un sapo fácil de digerir considerando que Larrea fue uno de los empresarios abiertamente opuestos a la candidatura de López Obrador en 2018 y que, ya en este gobierno, dejó en el camino diversas obras ferroviarias y que ahora, considerando el riesgo actual del negocio bancario y  las tormentas políticas que se avecinan, habría bajado su oferta de 11 mil millones a 7,500 millones de dólares por una parte del banco.

La mas reciente oferta de la que se tiene alguna noticia contempla que, a diferencia de lo inicialmente esperado por Citigroup de vender Banamex como un todo (escindido solamente del gran negocio de banca de inversión) sólo contemplaría el bancos en su vertiente de “retail”, sus activos financieros, inmobiliarios y artísticos; no entraría en el acuerdo la venta de Afore Banamex ni tampoco de otras organizaciones auxiliares del crédito aparejadas a lo mismo, nos dicen fuentes cercanas a la transacción. Incluso que parte del patrimonio inmobiliario no habría sido aceptado por “El Buena Onda” por el escaso valor con inversión a largo plazo, quien se concentró en los espacios de alto aforo para captación y desarrollo de negocios comerciales.

Si se considera que las primeras estimaciones de valor de venta de Banamex eran de 15 mil millones de pesos, la realidad podría alcanzar a sólo cubrir la mitad de esa expectativa sí se tiene en cuenta que Banamex ha perdido clientela y desarrollo de productos ante la fuerte incursión digital de Banco Azteca que dirige Alejandro Valenzuela, Banorte que conduce Marcos Ramírez y Santander al mando de Felipe García.

Para alcanzar el empuje de la nueva banca fintech, Larrea necesitará de las habilidades del único socio visible que hoy tiene para la compra de Banamex: Antonio del Valle que encabeza el Grupo Kaluz y presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

El precio de remate ayuda a la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, pues los compradores de acciones tendrán un margen de recuperación de hasta 46% (donde se abre la oportunidad inversionistas del tipo Carlos Slim) para atenuar el riesgo operativo y político. Y del Patrimonio Cultural Banamex, le puedo adelantar se quedaría en México… y tendría un nuevo museo al sur de la CDMX.

Nahle, más allá de Dos Bocas

En la recta final del sexenio, la secretaria de energía, Rocío Nahle, tiene dos oportunidades para su desempeño político una vez puesta en marcha la Refinería de Dos Bocas: apoyar la precandidatura de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México y/o apuntalar su candidatura como candidata de Morena al gobierno de Veracruz. Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la ley que buscaba reconocer como jarochos a los que hayan tenido hijos en territorio veracruzano, Nahle cumple con los requisitos de residencia y por ello puede contender al interior de su partido contra el diputado -de escasas luces- Sergio Gutiérrez. Veremos.

Esquivel ante Comité UNAM

Como todo debido proceso, la institución universitaria a cargo de Enrique Graue procedió, sin decidir “en caliente”, con ecuanimidad en el controvertido caso de la ministra Yasmín Esquivel, caso que en diciembre pasado acaparó el “prime time” de la discusión política nacional.  En los próximos día Esquivel podrá presentar sus argumentos al Comité de Ética de UNAM, para argumentante que no plagió su tesis y sostener su versión con pruebas tal y como establecen los cánones de la prueba y el error. En esa exposición se deberá analizar y evaluar las declaraciones -y con especial cuidado sobre a línea del tiempo- hechas por el plagiado-plagiador, Edgar Ulises Báez.

Es mucho lo que se juega en ese Comité de Ética. En primer y único lugar, la verdad… y de ahí en adelante, el crédito que en el actual Pacto Social tienen la UNAM y la Corte que preside Norma Lucía Piña.

Delfina, ahora sobre despensa y leche

Tome nota: que la candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez, ve tan complicado su panorama electoral que ha tenido que recurrir a Segalmex, que lleva Leonel Cota Montaño, para que le permita colocar a sus “operadores políticos” en la administración de los programas prioritarios de alimentación a la población más pobre, a fin de que, a fuerza de leche y despensas, imponerse a la candidata aliancista Alejandra Del Moral que cuenta con todo el respaldo de Alejandro Moreno que encabeza el PRI.

@mfloresarellano

mfloresarellanomauricio@gmail.com