Compartir

Banamex pagará 22 mdd a Candies

Vaya resolución dictada del caso Oceanografía, pues Banamex, de Ernesto Torres Cantú,  tendrá que pagar más de 22.3 millones de dólares a Candies Mexican Investments, de Otto Candies, naviera estadounidense a la que Oceanografía rentaba embarcaciones.

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Unitario de la Ciudad de México, que preside el magistrado Benjamín Soto Sánchez, como parte del expediente 283/2019, luego de que se determinó que la institución bancaria incumplió con las obligaciones adquiridas contractualmente.

“Se condena a la citada codemandada al pago de los adeudos correspondientes al periodo de enero a diciembre de dos mil catorce, por el monto de USD$22,334,500.00”, se lee en la resolución fechada el pasado 5 de agosto, misma que está en poder de este columnista. 

De acuerdo con el documento, la multa es resultado del impago en que incurrió Banamex, tras comprometerse a hacer frente a los gastos que Oceanografía no absorbiera por el uso de las embarcaciones de Candies Mexican Investments en 2012.

“Dicha cantidad deberá pagarse en su equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio que rija en la fecha de pago (…) asimismo, con fundamento en el artículo 362 del Código de Comercio, se condena a la accionada al pago de intereses respecto de aquel monto, a razón del 6% anual”, añade la sentencia.

Los intereses a cubrir son considerados desde el 13 de marzo de 2014, fecha en que Banamex comenzó a ser omisa en “las obligaciones a su cargo, contenidas en el Contrato Maestro o Contrato Regulador, en relación con la Carta de instrucción irrevocable de pago base de la acción”.

En la resolución también se comanda a que una vez ejecutada la sentencia, se notifique al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil para que disminuya los 54 millones de dólares pagados por Oceanografía desde septiembre de 2014, como parte del Concurso Mercantil 265/2014.

La ruta del dinero

La consultora EY acaba de presentar los resultados de su encuesta Imperative Study 2019 donde se consultó a más de 200 CEOs de empresas globales, 100 inversionistas institucionales senior y 100 consejeros independientes de firmas multinacionales, incluidas empresas de México y Latinoamérica. En dicha encuesta EY releva el interés de la alta gerencia por alcanzar en las economías un crecimiento más incluyente, lo que también ha comenzado por afectar las decisiones relacionadas con las inversiones. Y bueno, un aspecto revelador del estudio en cuestión es que ante desafíos como la Inteligencia Artificial, el Big Data y la Ciencia de la Conducta el 40 por ciento de los ejecutivos encuestados dijo no estar preparado, por lo que recomendó buscar apoyo entre profesionales para la correcta toma de decisiones en la empresa… De lo nuevo en los agronegocios anote que la Sader de Victor Villalobos, junto con representantes del sector productivo, iniciarán en breve mesas de trabajo con la OCDE para que junto con expertos internacionales integren un proyecto de iniciativa para la primera e histórica Ley de Plaguicidas en México.