Compartir

Los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, Carlos Joaquín y Mauricio Vila, ambos del PAN, recibieron la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello una bocanada de oxígeno puro con la puesta en marcha de la obra del sexenio,  el Tren Maya.

En ambos estados esta obra provocará una extraordinaria derrama económica de los 150 mil millones de pesos destinados para ese proyecto.

Naturalmente que incluye miles de empleos y un atractivo importante de esas dos entidades del sureste para los inversionistas, nacionales y extranjeros.

Quintana Roo, por ejemplo, hoy está sufriendo gravemente la crisis de la pandemia que los tiene al borde de la quiebra. Es un estado que en su mayoría depende en el 95 por ciento del turismo.

Si bien Carlos Joaquín estimó que se han perdido unos 80 mil empleos en su estado por estas razones, le puedo advertir que esas cifras son, si no al triple al menos más del doble, es decir unos 200 mil trabajadores han salido afectados.

Que decir de la mayoría que están bajo la mitad de su salario, los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicio están en la antesala de la quiebra, en un gran número porque difícilmente podrán aguantar cerradas sus actividades este mes de junio.

Por eso la visita del Presidente se puede considerar un espaldarazo para los dos gobernadores, pues la inversión del Tren Maya permitirá contribuir en un porcentaje no muy menor a la economía regional mientras se levanta el sector turístico.

No pierda de vista que si bien la próxima semana se abrirá la etapa para reactivar la economía en Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y todo el estado, así como Yucatán, el panorama no es nada halagador ante una crisis  de reservaciones de escasos 30 por ciento, son cifras estimadas por el gobernador Carlos Joaquín y el propio Miguel Torruco, secretario de Turismo.

En consecuencia la industria sin chimenea sufrirá, al menos hasta diciembre de la visita de turistas extranjeros cuya proyección de los analistas turísticos, simplemente buscarán viajes cortos y si pueden hacerlo en su país, pues coadyuvarán  detonar su propia economía, para allá va la nueva normalidad al menos hasta el fin de año.

Mientras que la crisis también aflora en Yucatán, ahí su gobernador Vila si bien la apuesta fue a la pujante actividad inmobiliaria que se desató en los últimos cinco años que ha cambiado el rostro, sobre todo a Mérida, capital del estado,  pues parece que la pandemia les pegó con todo. El buen sabor que dejó es que sigue siendo ese estado el más seguro de México, un activo atractivo cuando pase esta etapa para la inversión.

Por lo pronto, esa actividad inmobiliaria como el propio turismo, se tuvieron que suspender como ha sido en todo el país. No son esenciales y en consecuencia se frenó la derrama económica. Hoy están con una parálisis financiera y encima los altos costos de las tarifas  eléctricas de la CFE de Don Manuel Bartlett, el mismo que salió a la luz pública por el escándalo de la empresa de su hijo que le favorecieron el millonario contrato de respiradores a sobre precio del IMSS- Hidalgo.  

La visita del reinicio de las giras presidenciales, también fue oxígeno puro para el propio Presidente pues la crisis parece sostener en millones de mexicanos una olla de presión que en cualquier momento puede explotar por la falta de dinero.

Por eso salió a dar el banderazo al Tren Maya, una obra que derramará dinero fresco, empleo y confianza al empresariado y al mismo tiempo reactivar el turismo en la cuna de los destinos más importantes del país en la captación de divisas.

IBAMOS MAL, HOY ESTANMOS PEOR: PAN

Los panistas con Marko Cortés como líder y sus coordinadores parlamentarios, Mauricio Kuri y Juan Carlos Romero Hicks, criticaron, de nueva  cuenta que desde la llegada de Morena, partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya íbamos mal, pero ahora la casa, desafortunadamente está aún peor.

Kuri alzo la voz contra el Presidente y criticó que no les vengan ahora con el cuento de que la culpa es de la pandemia, que llevamos más de cinco trimestres con una economía por los suelos que pierde empleos día tras día.

Acusaron que el país está retrocediendo y echan culpa por la falta de un proyecto claro de nación. Que López Obrador gobierna con ocurrencias y en capricho.

Aunado ahora sus pares del Congreso que conforman el bloque opositor, Miguel Angel Osorio Chong y René Juárez del PRI,  Miguel Angel Mancera y Verónica Juárez del PRD, así como Movimiento Ciudadano de Dante Delgado ahora van a exigir que las sesiones se registren de manera presencial y lleven a cabo las comparecencias de los servidores públicos responsables de atender la emergencia, sin que estos busquen protegerse detrás de una pantalla.

Bueno, el mensaje para el senado y su presidenta Mónica Fernández, recae, sin duda al líder Ricardo Monreal que, como ya es costumbre tendrá que cabildear con la oposición para buscar una salida que beneficie a ambas bancadas. A penas desactivo la denuncia penal de los panistas que llevaban contra Hugo López-Gatell por andar faltando el respeto a la senadora Reynoso. Una disculpa bastó.

INTELIGENCIA CAPTURA  A “EL OCRA”, LIDER DE ORDEÑA EDOMEX

El trabajo de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México permitió eliminar un dolor de cabeza a la sociedad y al empresariado. Junto con la Unidad Antisecuestro del estado de Hidalgo, lograron la captura, en Pachuca de David N. “El Ocra”, un personaje líder de la ordeña de combustible a Pemex y  principal distribuidor del mismo. Bajo amenazas la comercializaba.

Como dato anote que este sujeto, cuya identidad será ventilada con nombre y apellidos  por la autoridad correspondiente en el transcurso del proceso  que se le sigue,  lideraba una importante banda delictiva, incluso en la presunta distribución de droga, mantiene acusaciones de haber perpetrado diversas ejecuciones contra integrantes rivales en la lucha por el terreno fértil para el secuestro y la extorsión, cuya operación se ubica en los municipios de Zumpango, Tecamac, Tequisquiacan, Apaxco, Nextlalpan y Huypoxtla.

Jachavez77@yahoo.com