Compartir

Banorte avanza  plan quinquenal

A pesar los claroscuros de la economía una entidad que crece más rápido que el mercado es Banorte.

Ya le he comentado que en tiempos de vacas flacas es donde se pone a prueba la buena gestión de los negocios, pues cuando crece la economía casi todos hacen dinero.

Precisamente esta semana que concluye Carlos Hank González participó en el foro organizado por la revista Expansión donde resaltó que desempeño favorable de esa entidad se explica por el avance del Plan Quinquenal que se fijó a la llegada a la presidencia de Banorte.

Hablamos del cumplimiento de 4 de los 5 parámetros que se fijó el banquero en  rubros como ROE, ROA, Utilidad Neta y Eficiencia.

El tema de la rentabilidad de Banorte es de llamar la atención si pondera que en 2014 las ganancias del banco alcanzaron 15 mil millones de pesos, y al cierre del 2018 llegaron 31 mil millones de pesos, es decir un año antes rebasaron el objetivo de duplicar los beneficios.

Este crecimiento ha venido de la mano de la innovación al lanzar nuevos productos para cada mercado desde la banca de menudeo hasta la banca empresarial, pasando por la banca dirigida a la atención de estados y municipios, amén de la financiación de proyectos de infraestructura donde son líderes.

Ahora el banco que comanda Hank González se alista a participar en proyectos emblemáticos para esta administración como es el Tren Maya.

La ruta del dinero

Le decía que existen incentivos para ampliar la producción porcícola y por lo pronto el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula Agricultura estimó un crecimiento de 5.7 por ciento con respecto al millón 501 mil toneladas producidas en 2018. El anuncio lo hizo ayer al inaugurar el XVIII Encuentro Nacional de Porcicultura donde resaltó que esa actividad será incluso mayor con relación a toda la actividad pecuaria que crecerá este año 2.7 por ciento… Sesionaron en la capital del país todas las secciones de la Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizas de la República Mexicana que tiene como secretario general a al maestro Alberto Padilla Pérez. De las conclusiones de la reunión anote  incorporar a la redacción del artículo 123 de la Carta Magna la obligación del servicio civil de carrera lo que ayudaría a mitigar la improvisación con los cambios de gobierno. Se sabe que varias fuerzas políticas ven con buenos ojos el planteamiento de ese sindicato…McDonalds México que dirige Francisco Bosch se suma a las empresas que apoyan una mejor nutrición de la población infantil y anuncia cambios en su famosa Cajita Feliz… Nos cuentan que ha sido todo un éxito el pabellón de México en IMEX America, la feria internacional que se realiza en el Sands Expo and Convention Center de Las Vegas, Nevada, donde participan 3,500 expositores de 150 países, pues se está generando un importante volumen de negocios. Me refiero a la primera feria organizada por CREA, que encabeza Rodrigo Hurtado, y que cobra mayor relevancia tras el cierre del CPTM.