Uno de los mayores bancos del país reitera su compromiso con las universidades públicas y privadas para buscar talento en temas como la ciencia de datos y la inteligencia artificial.
Me refiero a Banorte que preside Carlos Hank González que por segundo año logra con gran éxito una convocatoria entre estudiantes en lo que ha dado en llamar el Hackathon Banorte 2024.
En esta edición alumnos del Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultaron finalistas.
Los participantes de esa competencia plantearon entre otros temas soluciones diversas en Inteligencia Artificial Interactiva en áreas como la atención a clientes y educación financiera de acuerdo a las necesidades de cada usuario.
La ruta del dinero
A propósito de educación superior esta tarde la Universidad Anáhuac que tiene como rector al padre Cipriano Sánchez otorgará el Doctorado Honoris Causa al empresario Carlos Slim Helú no sólo por su papel destacado en el mercado de las telecomunicaciones, también por su papel de filántropo…. Fíjese que en la estructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comienzan a sonar las alarmas ante la permanencia de funcionarios como Héctor Sergio López Villarreal, recientemente nombrado director Corporativo de Operaciones. Ese nombramiento no ha pasado de largo, especialmente si considera su historial como coordinador corporativo en la Central Nuclear de Laguna Verde donde lo persiguen denuncias por usurpación de funciones y amenazas a trabajadores. Añada el incendio en el reactor a principios de 2024 derivado de fallas en la supervisión durante su gestión que generan dudas sobre su capacidad para responsabilidades clave en la empresa eléctrica. Añada además la presencia de Adrián Olvera, ahora coordinador de Asesores, otro personaje cuestionable que enfrenta acusaciones por hostigamiento laboral. Aunque parecen decisiones en marcha es crucial que la nueva directora, Emilia Calleja no subestime el impacto de mantener a funcionarios con antecedentes tan delicados… La solidez de los reglamentos derivados de las leyes secundarias que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá aplicar será fundamental para el éxito ó fracaso de la próxima elección en el Poder Judicial. La división interna del Consejo General ha quedado más que evidente en el último año y medio al tratar de frenar las iniciativas de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei. Añada la intromisión de exconsejeros presidentes en la vida interna de ese instituto, por cierto, con claros tintes partidistas, que podrían ser el argumento que necesita la 4T para reactivar la Reforma Electoral, y con ello desmantelar al INE tal como lo conocemos. Es imperativo que los consejeros electorales lleguen a consensos y dejen atrás confrontaciones, pues de no hacerlo es seguro que les pasarán la factura a algunos. “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar” dice el refrán popular, y para no ir tan lejos ahí está el INAI, pregúntenle al diputado Ricardo Monreal.