Compartir

Un tema que ocupa a los bancos comerciales en las últimas semanas es la decisión del Banco de México de modificar a partir del próximo año las tasas representativas que se utilizan para cobrar los créditos.

Se trata de una iniciativa para determinar de manera más exacta el costo del dinero, que desde el año pasado ha sido más alto por la inflación, y donde el instituto central al frente de Victoria Rodríguez Ceja ha seguido las recomendaciones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), entre otras organizaciones ligadas a la gestión bancaria.

Concretamente se trata de una nueva metodología para determinar la TIIE para créditos en pesos, y una tasa que sustituirá a la LIBOR llamada SOFR para los préstamos en dólares.

El tema es relevante para los agremiados a la Asociación de Bancos de México (ABM) que lleva Daniel Becker Feldman porque se tendrán que modificar millones de contratos lo que imaginará entraña un costo administrativo.

Por el lado de los tomadores del crédito también se esperarían cambios, pero aún se desconoce si las nuevas tasas impactarán en lo que se viene pagando por los préstamos.

La ruta del dinero

En más de bancos el viernes pasado las acciones de Grupo Financiero Banorte cerraron con una subida de 2.8 por ciento tras conocerse que la entidad que preside Carlos Hank González se hace a un lado en la compra del negocio de consumo de Citibanamex… En este mes de sensibilización acerca del cáncer de mama como sabe  empresas y entidades del gobiernos se dan a la tarea de realizar jornadas de información donde se incluye Pemex que arrancó la operación de tres unidades de mastografías que visitarán los 17 municipios de Tabasco para realizar 8 mil estudios en 40 días.

Por lo pronto, la plana mayor de la empresa productiva del Estado y la secretaria de Salud de Tabasco se reunieron en Comalcalco para dar inicio a estas jornadas de salud, en donde se dio a conocer que ya son 277 millones de pesos los que Pemex ha destinado a este Programa de Unidades Médicas Móviles. En la reunión Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex dijo que considerando datos oficiales sobre mortalidad por edad se han focalizado esas mastografías a mujeres de 40 a 69 años, que es donde más se necesita, por lo que hizo un llamado a acudir al examen, y por supuesto, difundir la importancia de la prevención… El sector médico estará atento a las palabras del Dr. Yoram Weiss, director General de la Organización Médica Hadassah Jerusalén (HMO) quien viene a nuestro país a exponer temas relacionados a nuevas alternativas terapéuticas en cáncer. Esta organización médica, que abarca más de 300 mil colaboradores en el mundo, encabeza un consorcio global formado por una universidad israelí y una importante farmacéutica a nivel global que desarrollan una probable cura contra el cáncer a partir de lo descubierto con el ARN de Transferencia que fue utilizado en las vacunas contra el Covid-19 y que puede ser el eslabón perdido que impacte directamente una nueva era de los tratamientos contra ese mortal padecimiento.