Compartir

La senadora tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel asegura que apoya las alianzas de los partidos políticos, porque  estamos atravesando un momento crucial en la historia de México, y tal vez un momento definitorio del destino nacional.

Desde mi perspectiva, dice la legisladora la elección de 2024 marcará no solo el futuro inmediato de nuestra patria, sino tendrá repercusiones sobre el mediano y largo plazo, sobre las futuras décadas del horizonte nacional.

Esto me motivó a buscar la candidatura de una gran Alianza, sobre todo de la sociedad civil y de diversas fuerzas políticas, convencida de que el momento que transitamos requiere intentar nuevas formas de hacer política para enfrentar lo que serán las condiciones de una competencia feroz.

En este contexto recibí con entusiasmo un anuncio alentador, el que tres partidos que se encuentran en oposición al actual gobierno, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, habían tomado la decisión de concretar la Alianza en el Estado de México y en Coahuila, lo que permitirá la realización de elecciones con una competencia mucho más equilibrada, que redundará sin duda en el fortalecimiento de la vida democrática en ambas entidades federativas, lo que siempre es útil para la ciudadanía.

Reconozco a las fuerzas políticas involucradas y estoy cierta de que los procesos electorales que se llevarán a cabo en esas entidades se verán enriquecidos por esta decisión que es un paso adelante en la madurez de la vida democrática de nuestro país, al poner sobre el tablero de nuestra evolución, la figura de las coaliciones.

En ese sentido, me parece que el desarrollo político mexicano abre la puerta con las coaliciones de gobierno a nuevas opciones para que la sociedad contemple dentro de sus expectativas, una mayor participación en la toma de decisiones y gobiernos plurales, lo que puede redundar en mejor y mayor gobernanza.

Dentro del planteamiento que escuchamos de los dirigentes políticos el jueves pasado, también se mencionaron varios compromisos de una agenda común, y se perfiló lo relacionado con los procesos electorales del 2024.

+++

“Las elecciones en el Estado de México y Coahuila serán competidas. El exceso de confianza convertido en arrogancia no es buen principio, dice el senador zacatecano Ricardo Monreal.

Morena resolvió bien para la entidad mexiquense; en el estado del norte son indispensables el PT y el PVEM para triunfar. La unidad es clave”, sostiene el legislador.

El mensaje de Ricardo Monreal Ávila que subió a su cuenta personal de Twitter, tan luego se conoció la renuncia del subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía Berdeja, quien rechazó aceptar las encuestas que dieron como ganador al senador Armando Guadiana Tijerina como candidato de Morena al Gobierno de Coahuila.

En todo momento, Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, reconoció que en el caso de la profesora Delfina Gómez, senadora con licencia, para ser abanderada de Morena al Gobierno del Estado de México se resolvió en los mejores términos.

Pero lamentó que, en el caso de Mejía Berdeja, quien rechazó los resultados de la encuesta y ahora será el candidato del Partido del Trabajo en Coahuila, tras renunciar a la Subsecretaría de Seguridad Pública federal, y que el PVEM postulará al ex diputado del PAN, Lenin Pérez.

En este sentido, Ricardo Monreal Ávila advirtió que “el exceso de confianza convertido en arrogancia no es buen principio”, como bien lo hizo saber en su mensaje de Twitter de este medio día.

+++

El líder del PRI Alejandro Moreno se reunió con organizaciones de la sociedad civil, a quienes ratificó la apertura del tricolor para impulsar la unidad de la oposición de cara al 2024 y promover la más amplia inclusión en la definición del método para la elección del candidato presidencial.

En el encuentro participaron Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional; Claudio X. González, de Sí por México; Marco Antonio Adame, de Unidos por México; Leopoldo Hernández, de UNE México; Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, y Andrés Carral, de Poder Ciudadano.

Tanto el dirigente nacional de este instituto político, como los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, destacaron la necesidad de hacer el más amplio llamado a la unidad ciudadana y partidista, a fin de consolidar los triunfos electorales de la alianza “Va por México” en 2023 y en 2024. Además, acordaron continuar con la permanente defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Alejandro Moreno y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil convinieron en celebrar reuniones con los virtuales candidatos a las gubernaturas del Estado de México, Alejandra del Moral, y de Coahuila, Manolo Jiménez, con el propósito de proponerles que incluyan sus planteamientos en las plataformas que presentarán durante la campaña y emprender, al mismo tiempo, la organización de la defensa del voto.

+++

Organizaciones en defensa de los derechos humanos externaron su preocupación ante la llegada del general Luis Rodríguez Bucio, excomandante de la Guardia Nacional, a la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, designación realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la renuncia de Ricardo Mejía.

  “Ya se nombró al nuevo subsecretario de Seguridad”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina del lunes. “Es el general Luis Rodríguez Bucio. Era el comandante de la Guardia Nacional e hizo muy buen trabajo y ahora va a ser el subsecretario de Seguridad Pública, y le tenemos toda la confianza”, dijo el presidente.

+++

En el Senado de la República se realizó la segunda edición de “Trazos con Causa”, un programa de alternativas de reconstrucción física y emocional para personas que ganaron la batalla contra el cáncer, en el que 45 mujeres fueron beneficiadas con tratamientos gratuitos de micropigmentación y microblading. 

 Dicho programa, que es dirigido por diferentes fundaciones, ofrece procedimientos estéticos como la micropigmentación capilar, para ayudar a que las personas recuperadas se sientan completas y cómodas con su cuerpo, ya que con las quimioterapias perdieron melanina, bello facial, entre otras repercusiones físicas. 

 El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, detalló que “Trazos con Causa” es la suma de esfuerzos que apoyan a personas que vencieron el cáncer, que necesitan superar los estragos que les dejaron los tratamientos médicos, y con estas técnicas se atiende su salud mental.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx