Compartir

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico (PE) 2023 al Congreso de la Unión. El secretario señaló que dicho presupuesto se realizó bajo los principios de austeridad y eficiencia. Contempla -dijo- un crecimiento del PIB entre 1.2 y 3%, el precio de la mezcla mexicana en 68.7dpb y una plataforma de producción petrolera de 1,872 miles de barriles diarios. De igual forma, mencionó que se realizará un impulso importante en la inversión física por medio de proyectos de infraestructura, destacando:

a) proyectos de infraestructura en el sur-sureste como el Tren Maya y el del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; b) proyectos hidráulicos;

c) proyectos de infraestructura de transporte y comercial;

d) proyectos asociados en el sector energético, y

e) proyectos de conectividad. En términos de salud, puntualizó que se fortalecerá el programa IMSS-Bienestar. Como resultado, el secretario determinó que la deuda pública en 2023 representará 49.4% del PIB, ligeramente por debajo de nuestra estimación de 50.0% del PIB. Para 2022 se estima que la deuda termine en 48.9% del PIB menor al 51% anterior.

Para el BBVA México, el presupuesto enviado al legislativo “refuerza el compromiso con la disciplina fiscal al proponer una meta de déficit primario de 0.2% del PIB y buscar la estabilidad de la deuda pública en 49.4% del PIB”. Y para el Grupo Financiero Banorte, “es consistente con un manejo saludable de las finanzas públicas. En este contexto, creemos que el grado de inversión en la calificación soberana se mantendrá”.

No obstante -señalan analistas de BBVA México-, la previsión de un crecimiento económico de 3.0% para 2023 es optimista en relación con nuestro pronóstico de 1.6%, la previsión de 1.2% del FM y la expectativa de 1.4% del consenso de analistas económicos. De materializarse un escenario de dinamismo económico para 2023 más en línea con nuestra previsión y la del consenso de analistas, la disciplina fiscal aunada a la continuidad de los proyectos insignia y la priorización del gasto en programas sociales, implicarían ajustes en otros rubros del gasto público.

En el mediano plazo una reforma fiscal será necesaria al considerar que las presiones sobre el gasto público continuarán por los apoyos a Pemex, los programas sociales, el deterioro de la infraestructura, el costo financiero de la deuda y el pago de pensiones

El paquete económico 2023 está caracterizado por tres aspectos fundamentales:

1) no habrá nuevos impuestos ni modificaciones a la miscelánea fiscal;

2) se mantendrá la disciplina fiscal;

3) el gobierno seguirá apoyando los programas sociales y proyectos insignia. Se trata del quinto presupuesto de esta Administración Pública Federal y se confirma la política de mantener las finanzas públicas sanas y una deuda pública como porcentaje del PIB relativamente baja.

No obstante, el siguiente año será más complejo de lo usual ante las condiciones de mayor apretamiento monetario (tanto externas como internas) y la desaceleración prevista para el crecimiento económico global, en particular para el de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Los tres aspectos mencionados aunados a estas previsiones económicas implicarán un reducido margen de maniobra para el gobierno federal ante un escenario que contemple menores ingresos públicos a los previstos.

Capacitarán a microempresarios aglutinados en Fuerza Migrante.

La Secretaría de Economía (SE) que preside Tatiana Clouthier, y la plataforma binacional Fuerza Migrante (FM) que encabeza Jaime Lucero, firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación y difusión de contenidos de valor para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMes), así como emprendimientos binacionales.

El convenio promoverá el impulso económico de la fuerza migrante por medio del fortalecimiento de los negocios liderados por las familias de las y los mexicanos en el exterior, además de impulsar, programas para su formación, profesionalización y desarrollo empresarial.

La SE trabajará con FM a través de equipos especializados en cada tema para desarrollar una estrategia integral que impulse la creación, creación, crecimiento y consolidación de MiPyMes binacionales.

Al respecto, Candelaria Lázaro Lázaro Gobernadora Nacional Indígena de México, comentó estar agradecida de pertenecer a la mesa directiva de Fuerza Migrante como Coordinadora de Asuntos Indígenas a nivel binacional, y dijo que la firma de convenio con la SE impulsará a los creadores migrantes.

Avanza la industria manufacturera; disminuyó la minería.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) incrementó en 0.4% a tasa mensual durante julio. Destacó el avance de las Industrias manufactureras de 1.6% y la disminución de la Minería en (-) 2.5%. Las Industrias manufactureras continúan en la trayectoria de recuperación que han presentado durante el año. Por su parte, la Minería se ha mantenido una tendencia horizontal, donde la disminución de observada es resultado del alto nivel observado en junio.

Asimismo, la Construcción disminuyó en (-) 0.9%, mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en (-) 0.1 %.

Una recesión en los Estados Unidos -señalan analistas de INVEX- afectaría negativamente al IMAI, por ser el socio comercial más importante de México. Sin embargo, la fortaleza del mercado laboral estadounidense ha disminuido la probabilidad de una tercera reducción trimestral consecutiva en su crecimiento económico. Revisamos al alza nuestro estimado para el crecimiento de la producción industrial de 2022, para situarse en 2.5%. Mantenemos un pronóstico de 2.0% para 2023. Ambas previsiones están sujetas a diversos factores de riesgos entre ellos el ambiente de debilidad a nivel del crecimiento.

loscapitales@yahoocom.mx

www.agendadeinversiones.com.mx