Compartir

La 85 Convención Bancaria que se llevará a cabo esta semana en Acapulco permitirá exponer las estrategias de la banca comercial para ampliar el crédito en un ambiente económico de claroscuros.

El año pasado a pesar del rebote de la economía no todos los bancos pudieron ampliar sus carteras de crédito, algo que podría complicarse más con la subida en tasas de interés.

En ese contexto una entidad que ganó cuota de mercado con la colocación de más créditos fue el banco BX+ al reportar un crecimiento de 12 por ciento contra un desempeño del mercado de 4 por ciento.

La estrategia del banco que dirige Thomas Ehrenberg fue otorgar crédito a empresas exportadoras ó bien que pudieron sortear mejor los vaivenes del mercado interno, también dirigieron más créditos al campo, y al mercado de hipotecas para vivienda media.

Para Ehrenberg en este año México seguirá beneficiándose de la recuperación en Estados Unidos, en especial en el sector industrial que refleja también una mejoría en el consumo privado al otro lado del río Bravo, además que la ejecución de ambiciosos programa de infraestructura del presidente Joe Biden por unos 550 mil millones de dólares trae un gasto adicional que ayudaría a las empresas mexicanas

BX+ está listo para ampliar su derrama de crédito en 2022, y a diferencia de otros  bancos más expuestos al mercado interno, no ha se visto en la necesidad de ampliar su capital ya que reporta un índice de capitalización arriba de 13 puntos, además que goza de una cobertura de la totalidad de su cartera vencida.

Un nicho que a decir de Ehrenberg seguirá tomando crédito es el campo, ya que el sector desde hace dos años ha resentido la ausencia de apoyos del gobierno, y ante el potencial del T-MERC goza de gran potencial para seguir ampliando sus exportaciones.

Otro elemento positivo que ha busca aprovechar el banco en la parte industrial es el desarrollo de más proveedores locales, como parte del proceso mundial de nearshoring que ahora se acentuará con la invasión de Rusia a Ucrania, y donde varias empresas van a querer estar cerca de Estados Unidos no sólo por su  alto consumo, también porque el alza en los precios de los energéticos elevará aún más el precio de los fletes.

La ruta del dinero

Ya que hablamos del negocio crediticio y pese al pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la cobranza delegada para créditos de nómina, la iniciativa no se ha ido a la congeladora. Por lo pronto, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Avila anunció que este miércoles llegará la minuta a la cámara alta y se comprometió a revisarla con el resto de las fuerzas políticas anteponiendo el interés de los trabajadores. Y es que a decir de los analistas un impacto positivo de la iniciativa sería la reducción en las tasas para esos préstamos al reducirse el riego de cobranza.  .