Compartir

Los industriales que se están en Caintra Nuevo León ya levantaron la voz ante el incremento de la inseguridad, y concretamente refieren pérdidas importantes por robos de mercancías.

Apenas este martes Rodrigo Fernández, presidente de este organismo dio conocer que solo entre 2020 y 2021 el monto de mercancías robadas se quintuplicó al pasar de 818 millones de pesos a 4 mil millones.

Añada las crecientes inversiones preventivas para evitar que los robos crezcan, donde compartió que en 2021 los industriales regios han tenido que gastar 6 mil 800 millones de pesos en sistemas de geolocalización, monitoreo, cámaras y pagar más prima en los seguros, además de custodios y penalizaciones por incumplimiento al no poder entregar la mercancía solicitada.

Pero la problemática de la inseguridad va más allá y precisa que 27 por ciento de las empresas reportó haber sido víctima de algún tipo de extorsión en carreteras donde el 88 por ciento estuvo involucrado un agente de tránsito municipal.

En Caintra están empresas como Femsa, Heineken, Ternium y Cemex, entre otras que son líderes en sus respectivos mercados de ahí la importancia del reclamo y el exhorto a las autoridades para que atiendan un tema que también pega en la inflación.

La ruta del dinero

En más de lo mismo se lleva a cabo en Puebla la Expo Transporte ANPACT 2022 donde también se ventiló el tema de la inseguridad carretera. Pese a la importancia del sector para la economía llamó la atención que no asistiera ningún funcionario de la 4T… Fibra Uno que lleva André El-Mann fue reconocida con el distintivo Éntrale que revisa la incorporación de al menos 5 por ciento de su personal entre personas  con alguna discapacidad. El tema también pasa por políticas de inclusión en sus diferentes inmuebles como es el caso del centro comercial La Isla, en Cancún. El dato es relevante porque en el país existen al menos 6 millones de mexicanos con alguna discapacidad…. El consejo de administración de Grate Place to Work acaba de nombrar a Michelle Ferrari como CEO para México, Centromérica y el Caribe… El futuro de la movilidad está aquí, y por lo pronto Grupo Traxión acaba de arrancar a través de su filial Redpack un proyecto piloto que incorpora dos unidades de reparto eléctricas cero-emisiones a su flota existente. La firma que dirige Aby Lijtszain con el uso de esos nuevos equipos reducirá más de 280 toneladas de carbono durante el tiempo de vida de las camionetas; pero eso no es todo ya que en estrategia de sustentabilidad  implementará la renovación constante de flota, así como programas de mantenimiento a las unidades que ya posee con tecnología de vanguardia y sistemas de telemetría de última generación para monitorear el consumo de combustible. La idea de Traxión es recabar información de rendimiento y áreas de oportunidad para incorporar unidades de transporte más modernas. Enhorabuena.