Compartir

Cámara de Diputados, “del honor al delirio”

“Del honor al delirio”, ese sería el título que debería de llevar los intentos de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados por conservar los tres años la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja y tal parece que lo lograrán, pues ayer por la tarde, la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, acordó turnar, más que una propuesta, una imposición, que sería votada de urgente y obvia resolución en la sesión de hoy, que garantice a la “aplanadora” morenista conservar la presidencia de la Mesa Directiva durante toda la presente LXIV Legislatura y Porfirio Muñoz Ledo se pueda sentir a sus anchas, con lo protagónico que suele ser.

Pero no solo eso, si la diputada María de los Dolores Padierna Luna, mejor conocida como “la tía favorita”, presenta esa iniciativa “fast-track”, tiene todas las posibilidades de quedarse en esa posición, pero ya le dio sus “cinco minutos de gloria reciclada” a Muñoz Ledo, que, sin darse cuenta que el micrófono estaba abierto, en tono irónico le comentó a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa,  cuando en todo el Salón de Sesiones de San Lázaro resonaba la consigna “es un honor estar con Obrador”, que entonces, “es un delirio estar con Porfirio”.

No hay que olvidar que cuando el tabasqueño ganó la presidencia de la República, correspondió precisamente a Muñoz Ledo entregarle la banda presidencial, esa que López Obrador nunca usa, rompiendo el protocolo y faltando a la ley, suponiendo que así está en mayor contacto con “el pueblo sabio y bueno”, ese que se supone que lo cuida en vez del desaparecido Estado Mayor Presidencial.

Sin embargo, lo que no toma en cuenta el viejo y “colmilludo” legislador, es que al haberse organizado una ceremonia de “tercer” Informe de Gobierno en Palacio Nacional, eso representa, sin duda un desprecio y desaire ni más ni menos que al Congreso de la Unión, en el que Morena tiene mayoría.

Y si nos detenemos un poco más en este tema, Muñoz Ledo se quedó con las ganas de responder este “tercer” Informe y así pasar a la historia, con la ayuda, por cierto, del coordinador morenista en San Lázaro, Mario Martín Delgado, que dejó muchísimo que desear y demostró que no sabe o no quiere respetar los acuerdos, como el que había hecho con la fracción del PAN, que coordina Juan Carlos Romero Hicks para que Acción Nacional presidiera el segundo año la Mesa Directiva.

Está más que claro que al presidente no le gusta pero ni tantito la oposición, pues con su ausencia en San Lázaro, evitó escuchar el posicionamiento de cada bancada al respecto; prefirió decretar su muerte, su “derrota moral”, desde la comodidad de Palacio Nacional, en una ceremonia hecha a modo, con alrededor de 600 invitados que el domingo pasado le aplaudieron, -eso sí de forma medio apagada-, alrededor de 50 ocasiones, en la que al presdiente le interesó mucho más evidenciar una supuesta excelente relación con el empresariado mexicano, minimizando todos los pendientes que pesan sobre sus espaldas.

MUNICIONES

*** Qué bien que el presidente López Obrador decidió retomar el caso de la Guardería “ABC” y reunirse con los padres de los niños que desafortunadamente perdieron la vida en esa tragedia y los que resultaron con graves heridas para toda la vida y que nunca recibieron justicia a plenitud. Es más, ya hasta el director del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que el Instituto presentó una denuncia penal, al tiempo que solicitará a la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, incorporar a la indagatoria elementos de la investigación que en su momento llevó a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cuyo proyecto de sentencia presentó hace nueve años, el ministro Arturo Zaldívar, actual presidente de la SCJN, en el que proponía, -como se recordará-, establecer la responsabilidad constitucional de altos servidores públicos de los tres niveles de gobierno, cuya negligencia provocó la muerte de 49 niños cuyos padres, siguen exigiendo justicia y es gratificante que al fin y después de años de lucha, la vayan a obtener. Esta tragedia tuvo lugar cuando el presidente era Felipe Calderón y por ahí salió a relucir el nombre de un familiar de la exprimera dama, Margarita Zavala; entonces, el asunto de alguna manera se tapó. Ahora, se supone que el expresidente tendría que poner “sus barbas a remojar”.

*** Sin embargo y siguiendo con este tema, surgen otras preguntas, si tomamos en cuenta que el tabasqueño está aferrado a destruir todo aquello que hizo durante su gestión Calderón Hinojosa, que también hubo cosas buenas como por ejemplo, el Seguro Popular, que dice AMLO que “ni es seguro, ni es popular” y se queda desprotegida muchísima gente. Hay escépticos  que se preguntan si acaso esta no será una “maroma” del Ejecutivo en la que pretende tapar a los muchos muertos que ya acumula en su gestión. Un “botón” de muestra, la explosión de Tlalhuelilpan; otro: las masacres que se han registrado en Veracruz, pero como el estado lo gobierna su consentido, Cuitláhuac García, pues de la forma que sea, hay que volver a enterrar a esos muertos, ¿o no?

 
*** El dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó que el partido que dirige esté derrotado moralmente, como lo aseguró en su “tercer” Informe de Gobierno el tabasqueño al dirigirse a sus adversarios políticos que, según él, están algo más que nerviosos. Es indudable que al igual que el resto de los partidos de oposición, el Revolucionario Institucional tendrá su “prueba de fuego” en el 2021, pero antes habrá un previo, el año entrante, cuando en Hidalgo se elijan 84 municipios y en Coahuila, 16 Distritos locales. Ambos estados, como se recordará, están gobernados por dos priístas: Omar Fayad y Miguel Riquelme y los militantes del tricolor tendrán que estar muy pendientes de los resultados que entreguen en dichos comicios, especialmente en el primer caso, ya que en los corrillos políticos mucho se dice que el gobernador Fayad Meneses no se cansa de “ponerse de tapete” del presidente. ¡Qué tal!

*** Además, Alito hizo una evaluación rápida pero certera de este “tercer” informe en el que señaló por sus redes con el #NadaQuePresumir, que el gobierno lópezobradorista no está dando resultados porque por ejemplo, no está dando resultados en la disminución de generación de empleos, que ha caído en un 42 por ciento, ni se ha fortalecido el sistema de competencia democrática en México.

morcora@gmail.com