Compartir

Hace mes y medio, el gobernador de Baja California Jaime Bonilla nos anunciaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador haría cambios en las políticas públicas, que tocaría el Gabinete, en donde llegarían nuevos miembros y ayer anunció que al Banco de México llegaría el titular de la Hacienda Federal, Arturo Herrera, como sucesor de Alejandro Díaz de León y a la Secretaría de Hacienda ocupará el puesto el economista Rogelio Ramírez de la O, principal asesor económico del presidente.

En esta forma López Obrador quita al economista que le molestaba, «Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O», escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter. Este último es el ideólogo de la Cuarta T. desde hace muchos años viene trabajando al lado del tabasqueño.

Este relevo se da luego que en mayo el jefe del Ejecutivo reveló que no nominaría al actual Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para un segundo mandato. La propuesta será enviada al Senado en breve, dijo López Obrador, y pidió que no haya incertidumbre.

«Queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados porque a pesar de la pandemia de la crisis económica se ha ido superando, vamos saliendo, lo hemos hecho mejor con todo respeto que en otros países y no nos hemos endeudado, eso es importantísimo, todos los países, casi todos con la pandemia recurrieron a contratar deuda, nosotros no lo hicimos», expuso a través de un video en sus redes sociales.

+++

Nueva Agenda Legislativa de Consenso

Ante la nueva realidad que mandata la ciudadanía, la misma que acudió a las urnas para dar su voto a los grupos políticos que conforman ahora el espectro nacional, el senador Ricardo Monreal arranca esta nueva etapa del Congreso, con el diálogo y el consenso de los temas a tratar en el futuro inmediato.

El proceso electoral del domingo pasado, así como los resultados que de a conocer el Instituto Nacional Electoral que conduce Lorenzo Córdova Vianello, así como los organismos electorales en los estados, dan una nueva conformación a las fuerzas políticas, sus pesos y contra pesos.

Es en este sentido Monreal, asegura a través de las Redes Sociales, del trabajo que le ocupa en la búsqueda de consensos con los grupos partidistas en la procuración de una Agenda Legislativa que beneficie a las mayorías  en el país.

“He iniciado reuniones con coordinadores de los grupos parlamentarios y con senadores, para diseñar la agenda legislativa a la que nos obliga la nueva realidad, con temas como reactivación económica y electoral, bienestar y justicia, entre otros”.

El diálogo de Ricardo Monreal, en busca de consensos, se da en el Senado con Dante Delgado Rannauro, líder del Movimiento Ciudadano, que se hizo de la Gubernatura de Nuevo León con el senador con licencia, Samuel García: por cierto que la senadora Indira Kempis se encuentra en Monterrey, pues busca coordinar los trabajos de ese partido en el Norte del país.

El diálogo se da con Miguel Ángel mancera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; con los de casa, es decir, con Eduardo Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva en el Senado. Incluso se da con Kenia López Rabadán.

 A partir del día primero de septiembre con los mismos senadores en la Cámara Alta, y con 500 diputados en San Lázaro ha de arrancar la LXV Legislatura y, en tanto,  el diálogo del senador Monreal se da con todos los grupos partidistas, pues busca impulsar una agenda legislativa de consenso.

+++

Y el senador veracruzano Julen Rementería, señala que  apenas a tres días de la elección,  la más importante en la  historia de este país por muchas razones, no nos queda más que venir a decirles que México ganó y por varias razones, porque hubo una participación de esta carísima de la población elección intermedia como nunca se mostró una participación destacadísima de la población, en una elección intermedia como nunca, se mostró una participación que no se había visto y el interés de la gente por participar en ella, dando resultado pues en estos comicios, a una nueva composición de la Cámara de Diputados, y eso no es un asunto menor, la gente salió y dijo: no queremos al país de un solo hombre, no queremos a alguien que mande en el Congreso y que ahí sólo se obedezca por las mayorías construidas, como sabemos que fueron el 2018, queremos que haya discusión, queremos que haya la oportunidad debatir los temas que si haya que modificar en nuestro cuerpo legal a nivel nacional, pero que sea a partir de aquellas cuestiones que le permitirán a la ciudadanía tener mejores condiciones de desarrollo.

México ganó por eso, porque tuvimos una participación entusiasta, decidida en algunos lugares, como ya nos lo comentarán algunas de mis compañeras aquí, con resultados históricos que de lo que hablan es de basta ya a ese presidencialismo, basta ya al pretender destruir las instituciones y podemos hoy afirmar categóricamente que quedan con esta nueva composición, a resguardo instituciones tan importantes como el INE, a quien además le reconocemos su participación, su profesionalismo y, desde luego, el cómo condujeron todo este proceso, que no estuvieron ajenos a los ataques de pues actores políticos muy importantes, incluso desde la misma Presidencia de la República.

La gente salió, votó y eso se reconoce, y en esto tiene una gran participación precisamente el Instituto Nacional Electoral.

+++

Luego de la Jornada Electoral 2021, en la que Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo la gubernatura de Nuevo León con Samuel García y la presidencia municipal de Monterrey con Luis Donaldo Colosio Riojas, su dirigencia estatal se prepara para fortalecerse y hacer de este un partido sólido y con presencia en toda la entidad. Para ello perfila a la actual senadora Indira Kempis, como su coordinadora, porque considera que esta cuenta con la capacidad para lograr la reconciliación entre las filas partidistas por su experiencia en torno al diálogo y la negociación, por sus innovadoras propuestas sociales, de equidad de género, inclusión, urbanismo y bienestar grupal.

La actual coordinación está en manos del candidato a diputado local, Horacio Tijerina, quien de manera abrupta tuvo que tomar la dirigencia luego de que Agustín Basave dejó el puesto para coordinar la campaña de Luis Donaldo Colosio en Monterrey. Una salida que también se dio en medio de reclamos por presunta violencia de género al interior.

El cargo de Tijerina fue de manera temporal, por lo que se busca la renovación, derivado de los problemas que ha generado su nombramiento, pues la militancia cuestiona su falta de liderazgo y actitudes misóginas.

ubaldodiazmartingmail.com@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com