Compartir

Cárdenas, mensaje directo a López Obrador

En un homenaje hacia su persona que tuvo consenso unánime, organizado por el partido Movimiento Ciudadano, el líder histórico de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, podría decirse que envió un mensaje contundente y directo ni más ni menos que al presidente Andrés Manuel López Obrador que por cierto, ya siente que esa felicidad y esos “logros” que supuestamente México vive, es atribuible solamente a él y a nadie más, ni siquiera a su flamante gabinete.

Concretamente, el ingeniero Cárdenas señaló: “no hay ningún partido, ningún funcionario, ninguna persona que debiera adjudicarse estos cambios de manera individual. Ha sido un esfuerzo colectivo que nos toca buscar que los muchos problemas que tiene el país puedan efectivamente resolverse».

Indudablemente, Cárdenas tuvo la visión de separarse del PRD, -el partido que fundó y que hoy está casi extinto-, en el momento más oportuno, así como tomar la distancia adecuada con respecto al hoy presidente, a quien, como se recordará, ayudó a llegar cuando el tabasqueño aspiró a ser jefe de Gobierno del entonces DF y ya ahí, muchas veces dijo que en la contienda por la carrera presidencial de aquellos años, lo dieran “por muerto”, ¡qué tal que no!.

Con muchas más tablas y carrera que López Obrador, el ingeniero hizo un llamado a la oposición a rescatar la soberanía sobre todo, en un gobierno hegemónico, con el objetivo de evitar imposiciones “de grupos internos que solo están buscando el beneficio de sus propios intereses”.

Para la oposición también hizo recomendaciones Cárdenas Solórzano al subrayar que, “en la actual vida partidaria del país, nos están faltando las propuestas de los partidos políticos para encontrar en la pluralidad avances” y aquí habría que agregar, encontrar contrapesos.

Habría sido muy conveniente que el fundador del PRD, hubiera dado su opinión sobre Morena, pero si se lee entre líneas, no hizo tanta falta.

En otro tema, tal parece que el súper secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se atrevió a decirle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que ni López Obrador se ha atrevido pues es más que evidente la actitud pasiva del tabasqueño, que no quiere tocar al inquilino de la Casa Blanca.

De lo que no puede quedar duda, es que con los viajes de Ebrard llevando la representación presidencial a varios países del mundo, está más que apuntalado en la carrera por la presidencia para el 2024, lo que ha derivado en que más de uno en Morena, levante la ceja.

El caso es que el flamante canciller de la llamada cuarta transformación se supone que le hizo saber a Trump que México no será Tercer País Seguro, sin embargo, lo que sí tuvo que hacer Ebrard, es reportarle al presidente norteamericano en cuánto el gobierno lópezobradorista ha detenido la migración centroamericana hacia el vecino del norte. Seguramente, Trump le respondió a Ebrard que los esfuerzos han sido muchos, pero no suficientes, con todo y el tremendo problema que se ha echado encima México con las diarias manifestaciones violentas de los africanos migrantes.

MUNICIONES

*** El paquete económico para 2020 contempla los recursos que el INEGI, que encabeza Julio A. Santaella, pretende utilizar para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda programado para marzo del próximo año, el cual constituirá el ejercicio estadístico más importante para el país ya que sus resultados permitirán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador contar con información actualizada para el diseño de la política pública en sus diversas vertientes. Se trata de una buena noticia, ya que con los recursos solicitados, el INEGI tocará la puerta de 50.7 millones de inmuebles, de los cuales 45.1 millones serán viviendas, para conocer cuántos y cómo somos y dónde y cómo vivimos los mexicanos.

*** El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, hace bien en demandar una mayor equidad en la asignación de recursos para su estado, pues ello no se vio reflejado en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, pese a que la entidad se convirtió en el segundo recaudador de impuestos a nivel nacional,  además de ser uno de los polos que mayor generación de empleos ha logrado, así como en la captación de inversión extranjera y por donde se realiza  el cruce del 40% del comercio entre México y Estados Unidos. Por todo lo anterior, la solicitud del mandatario tamaulipeco  de  exigir reciprocidad en la asignación de los recursos para su entidad, está basada no solo en el objetivo de seguir brindando apoyo en el combate a la inseguridad a fin de que se sigan creando mayores empleos y ofrecer mejores condiciones tanto a los inversionistas como a la ciudadanía tamaulipeca, y para eso se requieren recursos que le han sido regateados por la Federación.

*** En la gustadísima conferencia de prensa mañanera de López Obrador, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, reportó que ya se tiene un avance de 93.6 por ciento en la meta establecida para 2019 respecto a los apoyos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores al haber beneficiado a 8 millones 38 mil 469 inscritos y agregó que se camina en el mismo sentido con la bancarización de los sujetos de derechos, para que reciban sus recursos de una manera más eficaz y segura. ¡Qué curioso!, por decir lo menos, porque por lo menos en la Ciudad de México, un gran número de personas de la tercera edad, supuestamente beneficiarias de ese apoyo, no han recibido ni un solo centavo en sus tarjetas y no hay para cuándo; ya no digamos que cuando les depositen, lo hagan de manera retroactiva, de eso ni hablar, de ahí la pregunta, ¿quién se quedará con ese dinero?

*** Y para rematar, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, todavía se atreve a informar que a partir de mediados de septiembre, 575 mil 697 adultos mayores, empezarían a recibir su pensión. Es explicable que Sheinbaum Pardo diga estas cosas pues se echa porras a sí misma a punto de rendir su I Informe de Gobierno el ya próximo 17 de septiembre, pero deberían enterarla bien de cómo está la situación.

*** Empleados y legisladores de la Cámara de Diputados, no tuvieron más que invocar la máxima lópezobradorista “¡Fúchila, Guácala!”, para que automáticamente los “maestros” de la Sección 22 de la CNTE, que desde las seis de la mañana empezaron a rodear el Palacio Legislativo de San Lázaro, le bajaran a su conducta agresiva y lloraran pidiendo perdón a quienes antes insultaron y les habían impedido el paso. Mientras, el presidente López Orador se reunía en Palacio Nacional con una representación de los rijosos “profesores”, concediéndoles todo lo que pidieron. ¡Aaahh!, entonces la “varita mágica” de la llamada cuarta transformación, ¿no funcionó?

morcora@gmail.com