Compartir

Se dice en los corrillos políticos que Cuauhtémoc Cárdenas tiene “boca de profeta” y ejemplos para comprobarlo, hay varios. Cuando el ingeniero dejó las filas de partido que había fundado, el de la Revolución Democrática, -en noviembre del 2014-, advirtió sobre lo que le ocurriría a dicho instituto político y a quienes se adueñaron de él –los famosos “Chuchos”, Zambrano y Ortega-, al paso del tiempo.

En su renuncia, Cárdenas Solórzano, entre otros motivos, subrayó las cada vez más graves diferencias en las medidas que debían adoptarse “para recuperar la credibilidad de la organización y, de manera especial, de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en que le sea útil al país”.

Más tardó en irse el ingeniero del Sol Azteca, que ese instituto político entrara en lo que fue la ruta –directa y sin escalas-, de su debacle. Como ya se consignó en líneas anteriores, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Héctor Bautista y Carlos Navarrete, se adueñaron de la dirigencia de ese partido y todo se les fue en tomar decisiones erráticas. Tiempo después y para las elecciones presidenciales del 2018, se les ocurrió repetir el experimento de intentar juntar el agua con el aceite, es decir la alianza entre el PRD  el PAN y todo acabó yéndose por tierra.

Y se subraya,  Cuauhtémoc Cárdenas tiene boca de profeta porque recientemente, desde Zumpango, Estado de México, dirigió una certera crítica ni más ni menos que al presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar:

“Yo no veo hasta este momento una propuesta integrada de cómo recuperar el crecimiento de la economía y esto es fundamental para que el país pueda contar con los recursos necesarios para enfrentar y resolver los muchos problemas que se tienen. El gobierno federal no se dice en donde debe ir la inversión, dónde debe acompañarse la inversión pública de la inversión privada ni donde tendrían mayor impacto las inversiones en el terreno productivo”.

O sea, el ingeniero coloca “el dedo en la llaga”, porque los mismos resultados negativos vio en el terreno educativo y especialmente en cuanto a la migración, donde concluyó que este gobierno de la llamada cuarta transformación, le hace el trabajo sucio al de Estados Unidos, esto es, México  está completamente doblegado. Y de pasada, Cárdenas remató: la administración que encabeza López Obrador, no encarna ni de lejos a la izquierda.

Menudo coraje entripado hizo el Ejecutivo al que es bien sabido, no le gustan ni los contrapesos ni las críticas, especialmente cuando éstas son constructivas y objetivas como las del ingeniero.

En su gustadísima conferencia de prensa mañanera, el tabasqueño hizo exactamente lo mismo, ¡qué curioso!, como cuando le preguntaron sobre los ataques y amenazas del presidente Donald Trump, evadir, pero además, se detectó en el tabasqueño un cierto temor por lo que Cárdenas Solórzano advirtió que le puede ocurrir a Morena y en general a la llamada cuarta transformación si sigue incurriendo en tantos errores, empezando por el de su división interna, que se ve que no podrá resolver ni el mismísimo presidente.

No sin antes dejar sentado que respeta mucho al ingeniero Cárdenas, el presidente dijo que no estaba como para polemizar y esta actitud resulta lógica. Muy harto y cansado se le ha visto en los últimos días a López Obrador, sobre todo, después de que el gobierno de Estados Unidos girara sus apreciables instrucciones para que el expresidente de Bolivia, Evo Morales saliera inmediatamente de México, a cambio de que Donald Trump, reconsiderara nombrar como terroristas a los carteles mexicanos. Entonces como lo dijo el ingeniero Cárdenas ¿no que nuestro país no le hace el trabajo sucio al poderoso vecino del norte?

Y en esto último, por cierto también va de por medio la negociación del T-MEC. Por ello el siempre flamante Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se reunieron ayer por la tarde con senadores encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal y la presidenta de la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, Mónica Fernández Balboa, para  para revisar los avances en la ratificación del nuevo acuerdo comercial.

Por cierto, no dejó de llamar la atención que estuvieran la panista, Josefina Vázquez Mota; Claudia Ruiz Massieu, del PRI y el exjefe de gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera.

MUNICIONES

*** El sábado, Claudia Sheinbaum rindió su primer Informe de Gobierno al frente de la Ciudad de México. Nada nuevo bajo el sol, según ella, puros logros ha tenido y va muy bien. Así, como para recibir la “bendición presidencial”, la jefa de Gobierno contó con la asistencia del canciller Marcelo Ebrard, ante quien Sheinbaum Pardo dijo que la inseguridad en la capital de la República, había bajado, (¡sí, cómo no!). Sin embargo, la realidad le calló la boca a la funcionaria de la llamada cuarta transformación cuando a unas cuantas cuadras de Palacio Nacional, en la calle de Moneda, se registró un pleito en el que cinco personas resultaron muertas, entre ellas, un exmilitar que portaba arma.

*** ¿Y como para qué el presidente de lo que aún queda del PRD, Angel Avila, pretende que el Instituto Nacional Electoral organice los comicios internos para renovar su dirigencia en abril del 2020? Bueno, es que el Sol Azteca quiere “pescar” algo en las elecciones que el año entrante se realizarán en Coahuila e Hidalgo y para ellos intentará construir alguna alianza.

*** Hace bien el actor Gael García Bernal en anunciar que no volverá a votar por López Obrador. El es uno de los muchos arrepentidos como Susana Zavaleta y Joaquín Cossío, lo que pasa es que el protagonista de “Y tu mamá también” se resiste a aceptar que se equivocó. ¡Qué tal!

*** Este año cerrará para la maestra Elba Esther Gordillo, bien y de buenas. Su organización, Redes Sociales Progresistas (RSP), alcanzó los requisitos mínimos para convertirse en partido político nacional pues ya cuenta con el mínimo de 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes.  

morcora@gmail.com