Compartir

A seis semanas de la invasión de Rusia a Ucrania se han incrementado los ciberataques lo que ha puesto en alerta a los corporativos de todo el mundo, incluidos los mexicanos.

Se trata de una respuesta a sanciones económicas que desplomarán la economía rusa, amén de la búsqueda de recursos por parte de cibercriminales y hackers.

La nota es que entre las prioridades del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) con la nueva presidencia de Francisco Cervantes se buscará que el tema de la ciberseguridad ocupe un primer sitio en la agenda pública y no solo de las empresas privadas.

En ese contexto el CCE ha buscado apoyo de expertos que permitan dimensionar en qué medida México podría defenderse de un ciberataque de grandes proporciones en el entendido que en el pasado reciente bancos y entidades de gobierno como Pemex han sufrido de ciberataques.

Entre las firmas que asesoran a la cúpula empresarial anote a Metabase Q que tiene como mandamás a Mauricio Banavides que como sabe es una de las empresas mexicanas más activas en el  diseño de soluciones y tecnologías de seguridad informática con presencia no solo en el país sino también en la región latinoamericana.

Como le digo, el CCE ha llevado el mensaje de dar prioridad a la ciberseguridad al gobierno de la 4T, además del intercambio de información entre sector público y privado, e incluso llevar al Congreso un marco regulatorio que permita ampliar de paso la adopción de una economía digital que contribuya con el crecimiento de las inversiones.

Y es que a decir de Banavides aún falta generar una conciencia sobre los riesgos de los ciberataques que lo mismo pueden afectar a grandes corporativos que Pymes pasando por entidades de gobierno y usuarios de servicios financieros digitales.

Otra vertiente del interés del CCE en dicha iniciativa es formar capital humano para una economía digital que permitió en la pandemia evitar un cierre de las actividades productivas y el empleo, pero que ahora con el crecimiento de los ciberataques rusos se ha convertido en un riesgo adicional para las organizaciones.

La ruta del dinero

Como es público Miguel Lombera ha sido elegido para un segundo periodo al frente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA)  en una toma de protesta que tuvo como testigo de honor al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien coincidió con el empresario en la necesidad de establecer una Política Farmacéutica Nacional para mejorar la calidad de la atención en el sector salud. El tema pasa por producir medicamentos seguros, eficaces y asequibles de manera constante y duradera. Como imaginará la presencia del secretario Alcocer cayó bien en la industria en la víspera de la próxima compra consolidada de medicinas que prepara el gobierno… El gigante francés del vidrio y los materiales de construcción Saint-Gobain acaba de concretar la adquisición de IMPAC, la productora de impermeabilizantes, recubrimientos arquitectónicos y productos químicos que esta ubicada en Santa Catarina, Nuevo León. El monto de la transacción no se dio a conocer, aunque IMPAC tuvo en 2020 ingresos por 50 millones de euros.