Compartir

En la Ciudad de México la postura de Claudia Sheinbaum Pardo ante el reordenamiento de la publicidad exterior ha quedado clara: no cederá ante las presiones de empresarios del ramo.

El foco de la jefa de gobierno esta en José Manuel Sánchez Carranco, quien de la mano del presidente de la rama 39, Óscar Cabrero Cadena, parecen haber arraigado prácticas del priismo para lograr sus objetivos, pues recordemos que aprovechó su puesto dentro de los industriales durante la administración de Enrique Peña Nieto para obtener jugosos negocios.

Ahora, este personaje pretende ignorar las advertencias de riesgo por aquellos anuncios instalados en azoteas, tal como hizo con el que tiene en Masaryk 249, en donde ha interpuesto una serie de amparos para evitar su retiro.

Entre los argumentos del dueño de Casa de Publicidad y Asociados suele destacar los 4 mil millones de pesos que este rubro generó el año pasado, además de que no le han asignado lugares dentro de los nodos publicitarios.

Sin embargo, la apuesta del gobierno es retirar la contaminación visual que generan y eliminar el peligro que representan para los capitalinos estos anuncios. Así, de la mano de los equipos de Ileana Villalobos en la SEDUVI y de Teresa Monroy en el INVEA, se perfila la discusión y aprobación en el Congreso de una nueva ley que meta en cintura este sector, pues al momento existen más de 2 mil carteleras y anuncios irregulares.

La ruta del dinero

En más de lo mismo, amablemente nos escribe Hugo Camou Rodríguez, mandamás de ISA Corporativo para decirnos que no participa en el sector de publicidad exterior no tiene anuncios ilegales en azoteas, ya que su participación en el negocio de publicidad exterior se centra en poner anuncios en medios de transporte. Empero, aclara, la empresa IPKON asociada a ISA, obtuvo legalmente en el pasado un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PART) para comercializar espacios publicitarios  en túneles vehiculares, cumpliendo con el compromiso ante las autoridades de la CDMX de invertir recursos para rescatar el paisaje urbano y darle mantenimiento permanente, así como con el retiro de espectaculares. Camou señala que todos sus anuncios se apegan al marco legal vigente, de ahí que IPKON e ISA respaldan al gobierno de la CDMX para que se regule adecuadamente a la publicidad exterior… La nota es que ante la crisis del COVID-10 el presidente Donald Trump ayer dio luz verde para que las armadoras de automóviles Ford Mortor Co. General Motors Co. y Tesla puedan fabricar respiradores y otros productos para hacer frente a la pandemia…Será el martes próximo cuando el Senado de la República tome acuerdos por consenso para responder a las recomendaciones sanitarias y evaluar incluso suspender las sesiones legislativas. Ricardo Monreal Avila, a nombre de la Junta de Coordinación Política ha estado atento al tema en el entendido que la cámara alta tiene una agenda abultada y entre otras iniciativas atenderá una reforma al artículo 17 de la Constitución para que las mujeres no reciban por un mismo delito condenas más altas que los hombres como parte de lograr equidad de género en la impartición de justicia.