Compartir

La industria cementera ha iniciado el más ambicioso programa en su historia para reducir su huella de carbono.

Como sabe a nivel mundial las cementeras lanzan a la atmosfera alrededor del 5 por ciento de los gases de efecto invernadero, y aunque esa métrica ha venido bajando en los últimos años la idea es reducirlo aún más de cara un  incremento en la demanda de ese material de construcción.

Por lo pronto, en la semana que concluyó  Yanina Navarro, la primera mujer en dirigir la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), presentó a los integrantes del consejo general de esa agrupación la Hoja de Ruta México, un proyecto en materia de actualización que con varias herramientas buscará reducir las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) por tonelada de cemento producido.

Este compromiso del sector con el planeta contribuye y atiende los efectos del cambio climático, además que tiene un enfoque global en línea con los compromisos Net Zero que tienen varias industrias.

Parte de ese trabajo incluye la colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Secretaría de Innovación e Integración Social con la idea que sea presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la Hoja de Ruta México, la CANACEM fija metas para industria de aquí al 2030, considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los desafíos del Acuerdo de París, las iniciativas de la Cement Sustainability Initiative (CSI, por sus siglas en inglés), así como la Global Cement and Concrete Association (GCCA, por sus siglas en inglés) para lograr una industria de la construcción más sustentable.

La ruta del dinero

Fíjese que nuestro país es anfitrión de la 43 edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino que durante cinco congrega a en Ensenada, Baja California a autoridades, científicos, productores y expertos de 48 países que abordarán la problemática de esa industria ante el cambio climático y el mercado post COVID-19, entre otros temas. Entre los organizadores esta la Sader de Victor Villalobos Arámbula y la Wine Origins Alliance (WOA), el organismo internacional que protege las características de autenticidad con las cuentan las regiones vitivinícolas y denominaciones de origen en todo el mundo, y que además anunciará las regiones mexicanas que serán protegidas para esos cultivos. Aunque México cuenta con una gran tradición en la elaboración del vino, que data de 1593, con el establecimiento de la primera bodega para su producción comercial en Parras, Coahuila ha sido hasta fechas recientes cuando se ha expandido la producción y consumo de vino de la cual dependen al menos 500 mil empleos con unas 400 bodegas… En el marco de la conferencia Políticas Exitosas de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo congregó en Puebla a más de 20 mil personas. La jefa de gobierno destacó los principios de la Cuarta Transformación y enfatizó el esfuerzo de su gobierno por ampliar la inversión en educación.