Compartir

Una actividad que pudo sortear la pandemia fueron los centros de datos que están en plena evolución.

Se trata de un sector que jugó un papel relevante para evitar un freno mayor de la economía y que requiere capacidad y habilidades técnicas para que los llamados call centers sean auténticos centros de datos que posibiliten a instituciones públicas y privadas desarrollar de forma más efectiva su estrategia de TI.
 
La constante migración de centros de datos hacia entornos híbridos de nueva generación ha hecho que muchos expertos empiecen a plantearse la viabilidad del modelo tradicional de los centros de datos de las empresas e instituciones públicas que operan con tecnologías antiguas en proveedores que se resisten a innovar o que están desapareciendo.
 
Según los expertos, los centros de datos tienen aún mucho por delante, y en los últimos años ha habido un auge hacia la nube pública, pero donde se tiene que contemplar eficiencias y buen manejo de los datos.

Los clientes buscan objetivos concretos: simplicidad, economía, eficiencia, elasticidad y ser ágiles con el menor downtime posible durante la migración de sus aplicativos y servicios. El activo más importante del gobierno es dedicarse a sus aplicaciones manteniendo la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los servicios, y la nube pública no es aplicable a todas las organizaciones, particularmente en el sector público.

Entre las entidades gubernamentales que han logrado éxito en la transición de sus servicios anote a la SCT de Jorge Arganis Leal; Salud de Jorge Alcocer Varela, Segob de Olga Sánchez Cordero; y Economía de Tatiana Clouthier, así como entidades como Renapo, ISSSTE, y dado que la migración del centro de datos no es una actividad diaria, los funcionarios y el personal existentes a menudo tienen poca experiencia en planificar, organizar y mover cargas de trabajo de un centro de datos a otro, por lo que los líderes de tecnología de cada dependencia deben evaluar si los recursos internos están disponibles y son capaces de planificar, gestionar y ejecutar eficazmente la migración. Si faltan recursos internos, es recomendable utilizar la experiencia externa.
 
Por otro lado entre los proyectos de migración fallida figura el Banco del Bienestar luego que sus proveedores vieron ese cambio sólo como un negocio de instalación de equipo sin tomar en cuenta las habilidades técnicas requeridas, las interdependencias, la comunicación y los planes de contingencia asociados.

La ruta del dinero

En más de la gestión pública le comento que Yohanet Torres Muñoz, titular de la secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo informó que esa entidad se ubicó en la sexta posición a nivel nacional en el Indice de Calidad de Información (ICI) con un puntaje de 99.58 unidades. Se trata de un indicador clave para medir la rendición de cuentas a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos por la Unidad de Evaluación de Desempeño de la SCHP de Arturo Herrera Gutiérrez. .