Compartir

Declarado el estado de emergencia sanitaria, que no contingencia, porque esa sola palabra abriría la puerta a legalizar el incumplimiento de contratos, se empezaron a mostrar ya francamente los daños colaterales: faltas a la legislación ambiental, en la que también se incluyeron las obras del tren Maya y los primeros indicios de concursos mercantiles en los sectores más golpeados.

También hay que decirlo: hubo señales de recuperación de inversiones extranjeras en algunos estados como CDMX, Nuevo León, Querétaro, Estado de México y Jalisco, pero que toparon con trabas, debido a la parálisis en trámites migratorios para los ejecutivos extranjeros que las acompañan. En un análisis de la empresa Santamarina+Steta se documentaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte, o por lo menos de amparos, ante proyectos de ley como la de la Industria Eléctrica, la iniciativa para establecer un padrón de telefonía celular, que amenazó la protección de datos personales, la cada vez más lejana certidumbre jurídica para promover inversiones en energías limpias como el hidrógeno y los desatinos de regulación sanitaria que han cerrado las puertas a una verdadera promesa de industria del cáñamo, porque nuestros legisladores la siguen confundiendo con la mariguana, que es la única con droga. Hay muchas otras variedades del cáñamo, que sirven como biocombustible, o bien como súper-alimentos o componentes para las industrias de la construcción y de cosméticos, entre otras cosas.

A mediados de año, nos recordó Jorge León Orantes, Presidente Santamarina+Steta  Se tensionó el ambiente empresarial  por la entrada en vigor de la legislación anti-outsourcing, con poca claridad en reglamentos para cumplirla, los cuales no contemplaron ni calcularon lo complejo de las relaciones laborales y contrataciones de terceros para industrias clave como la automotriz, con la amenaza fiscal penal que conllevaría su incumplimiento, cosa que señalaron nuestros especialistas ante la opinión pública. Y para ser justos, junto con la defensa de la sociedad, aún con despropósitos y contradicciones legislativas, se mantuvo la defensa de la Constitución, la autonomía de instituciones clave y la del Estado de Derecho. Igual que la defensa del medio ambiente.

Gana Ricardo Monreal batalla jurídica en Veracruz.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal ganó la batalla en su lucha para evitar que inocentes sean encarcelados en Veracruz. Y es que tras las evidencias y la exposición en los medios, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz no le quedó más remedio que acatar las recomendaciones que hizo la CNDH en diciembre pasado, al Gobierno de Cuitláhuac García para sancionar a quienes violentaron los Derechos Humanos de los seis jóvenes encarcelados en Pacho Viejo y que gracias a las gestiones del senador Monreal hoy están libres.

Por el bien del estado ojalá que esta sea la primera acción que se tome para resarcir el daño a quienes han sido violentadas en sus derechos y que los demás poderes de la entidad sigan el ejemplo. De ser así, se deberá liberar de inmediato a las personas que se encuentran encarceladas injustamente como el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen y varios más pues, aunque se quiera ocultar, es bien sabido que las autoridades judiciales en ese estado dejan mucho que desear.

La Inversión fija se estanca; el consumo privado crece ligeramente.

Lenta la recuperación de la demanda interna. Durante octubre, el consumo privado registró un incremento mensual de 0.2%, por debajo de nuestra estimación de un crecimiento de 0.6%. El ligero aumento de octubre se explica por un avance mensual de 1.4% en el consumo de bienes importados, mientras que el consumo nacional solo se recuperó en 0.1%. Con estos resultados, el consumo se ubica 3% por debajo de su nivel de febrero de 2020. Por su parte, la inversión fija bruta se mantuvo sin cambios en octubre, mejor que nuestra proyección de una disminución de 0.4%. Este estancamiento se explica por la caída mensual en la construcción de 0.6%, mientras que la compra de maquinaria y equipo aumentó en 2.8%. Con estas cifras la inversión fija bruta es menor a su nivel prepandemia en 4%. Para los últimos meses del año anticipamos que la demanda interna continúe con una tendencia de recuperación muy gradual.

Condena el gobierno indigenista asesinato de Benjamín López Palacios.

El gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), que preside Candelaria Lázaro Lázaro, condenó enérgicamente el asesinato del Ingeniero Benjamín López Palacios, presidente del municipio indígena de Xoxocotla, en Morelos, localidad indígena ubicada al sur de la ciudad de Cuernavaca. El GNIM señaló que es imperativo que se esclarezcan los hechos y pidió a las autoridades pertinentes su pronta intervención para llegar hasta las últimas consecuencias y dar con los responsables. El alcalde había tomado posesión de su cargo apenas este 1 de enero para el periodo 2022-2024.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx