Compartir

El veto a los Consejeros que aprobó el Senado de la República, dijo el Presidente López Obrador que lo hizo porque está más que claro que fue un acuerdo, aunque no sabe quien lo llevó a cabo, pero que todo indica que se repartieron los dos candidatos, ahora sí que las plazas.

Fue Monreal, se le cuestionó.

– No, Ricardo Monreal es un político que lo consideró está ligado a nuestro movimiento, es un profesional y es abogado, sabe que perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el Presidente.

Criticó que el vetó fue porque además salió uno que fue el último lugar (Rafael Luna) y otro caso que está vinculado al PAN (Yadira Alarcón), casi casi un militante panista.

López Obrador insistió que ahora deben entender todos, que no se puede aceptar esos enjuagues, que eso era la época del PRIAN, cuando se repartían tres para ti tres para mi o cuando nombraban a los consejeros del entonces IFE.

Bueno, vamos por partes, primero el Presidente López Obrador debe entender que si no tiene la mayoría calificada de los dos tercios del Congreso de la Unión, difícilmente va poder lograr sacar las aprobaciones sin la ayuda de la oposición.

Es decir, para sacar las reformas o nombramientos que requieren las dos terceras partes del Senado o Cámara de Diputados, va tener que ceder terreno o de lo contrario se quedará con las ganas como fue el caso de las tres reformas Eléctrica, Electoral y Guardia Nacional. Ninguna pasó.

Aventar al cielo que ya no se debe repartir los nombramientos, pues que alguien le diga al Presidente que la oposición no entregará los votos solo por su bonita cara, no, claro que los morenos tiene que ceder plazas o espacios, les guste o no les guste.

Sin embargo, no crea que no sabe el Presidente como se juega en las grandes ligas, claro que lo sabe y claro que el lo autoriza. Nada se mueve si no da el banderazo, entonces que no diga a los cuatro vientos que ya se acabó esos enjuagues del PRIAN, hoy también está Morena en esos acuerdos.

El veto a los dos Consejeros del INAI, simplemente es una etapa que pasará a otro nivel, es decir ahora el Senado con el reglamento de la segunda elección no necesita los dos tercios de los 128 Senadores (86) para aprobar los dos nuevos Consejeros, necesita tres quintas partes, 77 votos.

 Morena y sus aliados del PT, PES y Verde suman 76, requieren de un voto de la oposición o, simplemente que recurran al acuerdo para que se ausente un senador contrario y sale sin problema.

En consecuencia, Ricardo Monreal sabe que tendrá que negociar con el PAN de Marko Cortes, el PRUI de Alejandro Moreno “Alito” y el PRD de Jesús Zambrano. No le queda otra para sacar estos dos nombramientos y sin duda la próxima semana se logrará.

El Presidente debe entender que no hay negociación si no ceden espacios, lo sabe aunque para propios y extraños, aunque lo autorice en lo oscurito, ante el público siempre lo negará.

RECLAMAN PROHIBICION DE COFEPRIS USO DE CANABIS

Asociaciones cannábicas y de cáñamo industrial mostraron su desacuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de prohibir el uso de ambos productos por considerarlos dañinos para la salud.

En un escrito firmado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan, entre otros el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) de Baja California, César Hank Inzunza, señalan que es necesario diferenciar entre el cannabis (de uso médico o adulto) y el cáñamo Industrial (Cannabis Sativa L).

De este último, señalan que es una planta de la familia de las cannabáceas, y desde su genética contiene menos de 0,3% de THC (Tetrahidrocannabinol, cannabinoide que provoca el efecto psicotrópico). 

La planta del cáñamo es genética y físicamente diferente (a la del cannabis), por lo que es utilizada, por su durabilidad, en la industria textil, en la fabricación de cuerdas, papel, elementos aislantes, combustible de motores, pintura y cosméticos, suple todos los usos de los petroquímicos, el algodón y los maderables.

Es decir, que su uso es completamente diferente al de la Cannabis, y por esto erróneamente se ha estigmatizado a toda esta industria del Cáñamo.

Jachavez77@yahoo.com