Compartir

Ahora que el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong, anda tan ocupado viendo qué medidas legales puede tomar para que el actual presidente del CEN tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas se vaya, conviene recordar que una de sus principales seguidoras en ese intento, es la senadora Claudia Ruiz Massieu, que se nota que tiene unas ganas de regresar por lo que en el pasado fueron sus terrenos. Sin embargo, hay algunos pequeños detalles, que, como en el caso del exsecretario de Gobernación, no le otorgan la más mínima autoridad para cuestionar a la actual dirigencia.

Si por algo se caracterizó el paso de la senadora Ruiz Massieu por el Revolucionario Institucional, es que se convirtió en algo así como “la reina de las multas”. Cuando se desempeñó como secretaria general del otrora poderoso partido, éste fue multado con la nada despreciable cantidad de 84 millones, 425 mil 228 pesos con 69 centavos porque en los manejos de los recursos, la hoy “mancuerna” del senador Osorio Chong, fue opaca y por ende, poco transparente.

En el 2018, y como parte del Comité Ejecutivo Nacional, la senadora priísta siguió en eso de acumular multas, este instituto político se convirtió ni más ni menos que en el partido más multado, con 186 millones de pesos. En ese mismo año, el INE le impuso al Revolucionario Institucional, -para variar-, otra multa, esta de 43.7 millones de pesos, por descuidar los datos del padrón electoral y exponerlos a la ciudadanía.

Ya Claudia Ruiz Massieu como dirigente nacional del PRI, su partido recibió otra multa por parte del INE de 56 millones 300 mil pesos por las omisiones que tuvo la líder en sus Informes Anuales sobre Ingresos y Gastos. Hundida en tantas y tantas deudas, la senadora Ruiz Massieu tuvo que pedir un préstamo por la estratosférica cantidad de poco más de mil 145 millones de pesos a tres instituciones bancarias diferentes.

De lo que la senadora consentida de Osorio Chong heredó a la siguiente dirigencia tricolor fue una multa de 119 millones 938 mil 760 pesos como producto de sus errores y omisiones en sus reportes de fiscalización, por lo que la pregunta vale: ¿qué pasó con los préstamos que solicitó?

Pero las omisiones y errores no se dieron solo en el terreno financiero. Ya con un PRI bastante mermado, en los tiempos de la dirigencia de la señora Ruiz Massieu, se negó a depurar el padrón electoral, en lo que era un ejercicio necesario para dar de baja a aquellos y aquellas que ya no militaban, independientemente de las causas, en el PRI y todo lo hizo para intentar hacer creer que el partido tricolor seguía teniendo un padrón de alrededor de seis millones de militantes. Vale la pena destacar que esta errónea decisión de la senadora, aún hoy, sigue generando multas para el PRI. Lo curioso es que de todo esto no dicen ni media palabra tanto la exdirigente como el senador Osorio Chong.

MUNICIONES

*** Totalplay sin duda va con todo y por más. Sorprendente el posicionamiento que ha alcanzado el servicio de televisión, telefonía fija e internet por fibra óptica de Totalplay, de Grupo Salinas. Resulta que su expansión ya rebasó los 4 millones de suscriptores, y desde 2019 su presencia en el mercado crece a año con año por más de un millón de nuevos clientes. Sin duda ello es el resultado de una impecable y agresiva propuesta de cobertura en todo el territorio nacional, con un despliegue de más de 120 mil kilómetros de fibra óptica; con conexiones de hasta 1gps (Giga por segundo) con lo cual los servicios de video bajo demanda 4k, el streaming nativo que proporciona a las clásicas plataformas como Netflix, Prime Video y Disney+ están garantizadas. Tecnología de vanguardia, atención y servicio, hacen de Totalplay la marca líder en el sector de las telecomunicaciones en México, que le permiten sólo mirar a sus clientes y ya no a su competencia.

*** Por el tono de voz y la emoción con la que la senadora Olga Sánchez Cordero habló feliz de la incorporación del senador Ricardo Monreal al club de “las corcholatas y corcholatos”, se nota que está con él en esta carrera al 2024. La exsecretaria de Gobernación dijo: “me da mucho gusto, yo le tengo un gran aprecio y un gran afecto al senador Monreal; incluso yo les puedo decir que hemos hecho una gran mancuerna, yo como Presidenta de la Mesa y él como Presidente de la Junta de Coordinación Política”. Y volvió a repetir: “me da muchísimo gusto, que él haya acudido allá a Coahuila, porque es un hombre de lucha, es un hombre que formó y que fue uno de los principales fundadores de Morena, desde el principio. Entonces, qué maravilla, ¿no? También, la ministra en retiro se refirió a quién la sucederá en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República y aunque dijo que tiene que ser un hombre, ya está más que cantado que será el petista José Narro. Nada más hay que reparar en el detalle de que el zacatecano de todo habla y en todas está. 

*** Por cierto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó de lamentable que Miguel Angel Osorio “adopte la misma postura del gobierno de la República de atacar a la oposición y dividir al PRI. Eso, es más que evidente, resulta que el exgobernador de Hidalgo resultó “más papista que el Papa”, como dice un refrán.

*** A ver si el presidente Andrés Manuel López Obrador no la toma en contra del visitante más asiduo y distinguido a Palacio Nacional, el embajador Ken Salazar. Y es que el diplomático estadunidense fue enfático al referirse a la muerte de 51 migrantes, la mayoría mexicanos, por asfixia y deshidratación, en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, señaló que este hecho, representa un llamado a los líderes de las naciones del mundo y las organizaciones civiles a enfrentar y resolver el problema del tráfico ilegal de personas. Obvio es que el tabasqueño ha tratado de deslindarse de esta tragedia que dice que tratará ahora que el 12 de julio se reúna Desinflar la inflación, sin llegar a la recesión, el reto de la FEDcon el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Y si con tanto énfasis López Obrador, a lo largo de su errada administración, habla con tanto orgullo de la remesas que los paisanos envían a México y lo pone como si fuera una acción gracias a esta errada y llamada cuarta transformación, en este caso, ¿por qué no asume su responsabilidad?, porque un pésame y menos de “dientes para afuera” no sirve para absolutamente nada.

morcora@gmail.com