Compartir

Luego de una semana en que los asuntos de las pensiones, edad de jubilación y una eventual crisis para la primera generación de retirados del Sistema de Ahorro para el Retiro, la SHCP decidió proponer una nueva reforma a las leyes de pensione y jubilaciones, por lo que hoy el secretario Arturo Herrera se reunirá con los responsables de todas las dependencias y áreas del sector público para analizar los pros, contra y hoja de ruta para un cambio regulatorio que evite en el futuro próximo el colapso de jubilados y jubilaciones.

La discusión institucional del tema tuvo dos puntos de origen: la desacertada decisión de la SCJN, que encabeza Arturo Saldivar, de reducir de 10 a 25 los salarios mínimos la pensión de afiliados del IMSS para las personas registrada en la etapa de transición del modelo solidario al individualizado. El otro, las opiniones de Abraham Vela, jefe de la CONSAR, destacando que el sistema individualizado no podrá soportar la presión de los próximos jubilados

Afortunadamente el director del IMSS, Zoé Robledo, y el Consejo Técnico no aplicará la norma de la SCJN. Sin embargo, ello no resuelve el problema de una población que en casi en 50% habrá envejecido en 2030; tampoco lo resolverá la no menos desafortunada opinión del jefe de CONSAR de usar el dinero acumulado en el INFONAVIT, que dirige Carlos Martínez, para financiar hipotecas para cubrir pensiones.

La discusión de fondo es clara: urgen modelos fiscales e institucionales para fomentar mayor ahorro y los que aumente el ingreso real disponible de 57.5 millones de personas económicamente activas. Vaya, en una economía de salarios promedio de 12 mil lastimosos pesos promedio al mes, el objetivo básico es elevar su productividad y con ello sus ingresos… pero entre tanto, lo relevante será crear descuentos fiscales para ahorrar en pensiones, jubilaciones, gastos médicos y hogares.

¿Avanzará así la reforma que hoy se discute en Palacio Nacional?

Cofepris, oídos sordos y la para

Una muestra del ambiente enrarecido que flota entre compañías y los reguladores oficiales, es el caso de Novirsa París y Cofepris: la entidad que dirige Jorge Alonso Novelo simple y sencillamente negó dos veces el derecho de audiencia a los representantes de la firma que produce y distribuye el suplemento para estilo de vida sexual ADULTA y ADULTA FEM (solicitada según los oficios 193301CO361887 y 193300CO362555) pero ya suspendió la campaña publicitaria de dicho producto, alertando a la población sobre el presunto riesgo de su consumo y señalándolo de “producto milagro”. La autoridad se negó, pues, a que los hoy puestos en picota hiciera una argumentación y defensa técnica de su productos. Desfortunadamente no es la primera vez que procede de esta manera COFEPRIS: vaya, públicamente sus directivos negaron que PISA, de Carlos Álvarez, tenga planes para construir una megaplanta de Metrotexato y oncológicos, cuando no han querido recibir la documentación para obtener autorización.

Cachitos dividen

Pues no lo ande platicando pero corre la versión de que no hay posición unánime entre las cúpulas del sector privado para la compra de 4 millones de boletos de la rifa del avión presidencial, que sí bien hay organismos que verán la forma de que sus agremiados se sumen al concurso anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en otros los mismos líderes ven cuesta arriba colocar los cachitos sin que sus liderazgos sean cuestionados desde las bases. Veremos que sucedió con la reunión de hoy por la tarde en Palacio Nacional, pero sin lugar a dudas se trata de uno de los mayores retos políticos que tiene el jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo, en su interlocución con los empresarios.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano