Compartir

Cofepris, ¿corrupción y conflicto de intereses?

Desde hace algunos días han sido recurrentes los señalamientos hacia José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por su falta de resultados en la agilización de los trámites rezagados que existen en el interior de su dependencia.

En la mesa de trabajo que se llevó a cabo la semana pasada en el marco de las actividades del Consejo para el Fomento a la Inversión, dirigido por Alfonso Romo, integrantes de las industrias sometidas a regulación, denunciaron que ha sido constante la falta de comunicación con Cofepris para intercambiar ideas, sugerencias y sobre todo, para trabajar en conjunto y acelerar el proceso de los más de 80 mil trámites que se encuentran detenidos en la dependencia de Novelo Baeza.

En su comparecencia ante el Senado el pasado 24 de abril, Novelo se comprometió a limpiar de corrupción la Cofepris y denunció un rezago de más de 29 mil trámites a lo largo de los últimos 12 años. Ahora, la Iniciativa Privada asegura que de los 80 mil que se encuentran detenidos, más de 20 mil corresponden sólo al ramo de farmacéutica y ni siquiera existe la disponibilidad por parte de la autoridad para que sean atendidos.

Ese mismo día (el de la comparecencia), el médico pediatra se pronunció en contra de la figura de los terceros autorizados, a los que se refirió: fueron creados debido a una “supuesta incapacidad de la Cofepris para atender a todos los usuarios”. Pues bueno, el doctor Novelo no sólo ha, prácticamente, triplicado en sólo seis meses la cantidad de trámites que se acumularon durante dos sexenios, al parecer, también ha cambiado de opinión con respecto a los terceros autorizados.

Poco después de tomar las riendas de la agencia regulatoria, Novelo nombró a Elvira Espinosa Gutiérrez, como Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, quien ya había trabajado dentro de Cofepris del 2003 al 2010 y que, presuntamente, tuvo que salir por su falta de transparencia y por estar vinculada con un tercero autorizado. Corrupción, pues.

Al parecer Elvira Espinosa no ha cambiado mucho desde entonces, pues fuentes del interior de la Comisión aseguran que en los últimos meses, ha apadrinado el ingreso de algunas personas a la Dirección de Registros de la Comisión de Autorización Sanitaria que hasta hace poco se desempeñaban como trabajadores de Qually, un tercero autorizado para realizar pruebas de laboratorio, biodisponibilidad y bioequivalencia para intercambiabilidad de medicamentos y control analítico.

Si a todo este caso, sumamos la rivalidad que se ha suscitado entre José Novelo y Alfonso Romo, quien sí ha estado trabajando para sumar los esfuerzos de la IP y el gobierno, podemos augurar que, a menos de den resultados, pronto le encontrarán un reemplazo al comisionado.

PODEROSOS CABALLEROS: El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Beto O’Rourke, en Ciudad Juárez, Chihuahua, sostuvo una reunión con el alcalde Armando Cabada y el Gobernador, Javier Corral, donde abordaron el atentado en El Paso. El político demócrata por Texas señaló que el Terrorismo Doméstico como se le ha denominado a este ataque en Estados Unidos, tiene su origen en la retórica de odio y racismo que se ha impulsado desde la Casa Blanca. *** La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) dio a conocer que firmó un acuerdo con la CFE para evitar la terminación anticipada del contrato por el gasoducto Guaymas-El Oro. Dirigida por Tania Ortiz, la empresa detalló que es un convenio de suspensión de plazos sobre el contrato celebrado en 2012. *** Durante julio de 2019, se produjeron 292 mil 641 coches, uno por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, siendo el tercer mes consecutivo de bajas en la producción. Mazda, dirigida por Miguel Barbeyto, Volkswagen, de Edgar Estrada y Nissan, encabezada por José Román, sufrieron las peores caídas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CIPanel Solar Empresarial, bajo el liderazgo de Jorge Rangel de alba, dará apoyo para compañías y negocios que adquieran e instalen paneles solares en sus plantas productivas y oficinas. Así obtendrán un ahorro de hasta 100% de su gasto en consumo eléctrico y colaboren con el cuidado del medio ambiente. La institución convocó a las grandes firmas y pymes a dejar de consumir electricidad cada vez más cara y contaminante, para cambiar a una energía más limpia, barata y altamente disponible en virtud de la alta exposición solar con que cuenta la mayor parte del país.

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero. MVSnoticias.com poderydinero.mxvsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos