“Contento” es uno de los términos que López Obrador emplea para mostrar su complacencia cuando las cosas resultan como como dicta su sacrosanta voluntad.
Precisamente, según la Real Academia, una de las acepciones de “contento” es “agasajo o regalo con que se satisfacen los deseos de alguien”. Los de AMLO, en este caso.
Recién, dijo estar “contento” con la aprobación de la reforma que deforma al Poder Judicial.
Ababa de indicar estar “contento” porque en la Cámara Baja ya se aprobó la militarización del país.
Y así, como “El Jibarito”, de la autoría de ese gran portorriqueño Rafael Hernández, ♫ López sale de contento con su cargamento de inconstitucionalidades para “La Chingada”.
♪ Piensa que así remedió la situación.
♫ Y alegre, contento, AMLO va pensando así, diciendo así, cantando así por el camino…
♪ … si yo vendo la Patria, mi Dios querido, un narcoestado a Claudia voy a heredar ♫.
* * *
El Niño Guinda Andy López Beltrán es, sin duda, el personaje de fin de sexenio.
Con su primera intervención pública opacó no solo a quien supuestamente es su superior jerárquica en Morena, Luisa Alcalde, incluso a la presidente electa Claudia Sheinbaum.
Eso en lo político-grillesco. Pero también en los “bisnes”, así y sea indirectamente.
Porque en su principal nota de ayer, en el diario Reforma apareció de nueva cuenta el nombre de la empresa Cotemar, favorita de Pemex en el sexenio “neoliberal” de EPN y ahora, también, en el de AMLO.
Y de acuerdo con altos funcionarios de la alicaída petrolera nacional, ese favoritismo a la empresa propiedad de la hija del ya desaparecido Humberto Lobo quien encabezó Protexa, obedece a que el secretario de organización de Morena tiene cierta predilec$ión por esa compañía que cierra el sexenio con contatazos que ascienden a 28 mil millones de pesos.
Sume a eso que entre los años 2022 y 2023, sólo por los contratos 648235806, 648235807 y 648235808, Cotemar ha recibido remuneraciones por más 12 mil 174 millones de pesos.
Buen “bisne”, Andy. ¡Buen “bisne”!
* * *
Tremendo susto el de los generales y almirantes en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos.
Fue apenas este lunes reciente.
Pendientes del proceso de militarización de su vecino south of the border, creyeron escuchar que el senador tabasqueño Oscar Cantón proponía que la US Army, la US Navy, la US AirForce y los marines se “mexicanizaran”.
Una hábil traductora los tranquilizó. Les explicó que la expresión del legislador era tan solo una de las tantas burdas tonterías que se han dicho para justificar a la próxima dictadura militar.
Eso les gustó a los uniformados gringos. Sin necesidad de que ellos impusieran una Junta Militar, como hicieron en Brasil y Argentina, ni de sacar a un Augusto Pinochet de entre las filas del Ejército Nacional mexicano tendrán por fin un gobierno a su modo en México.
Muy del agrado gringo.
¿O a escuchado usted al embajador Ken Salazar de la “adscripción” de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa?
@AndySKBrown1