Compartir

A Zoé Robledo y banda que le acompaña en los altos mandos del IMSS no les preocupa que los próximos tres meses no vaya a haber medicamentos que surtir a sus derechohabientes. Terminó el sexenio, inició otro, y aún no se ha expedido la licitación para la compra consolidada de esos insumos que, para su entrega, por lo menos se lleva la cuarta parte de un año.

Y no les preocupa porque, operando como un verdadero Cártel de delincuencia organizada, llevan ya tiempo operando la adquisición de medicinas a través de los titulares en las delegaciones de las entidades de la República, siempre a sobrecosto que muchas veces es exorbitante.

Los liderazgos del Partido Morena no son ajenos a estas transas. “¡Ese Andy también está cabrón!”, me dijo hace unos días un conocedor del tema, en referencia no a este tundeteclas, sino al secretario de Organización del partido en el poder, hijo de AMLO, mismo a quien llaman Andrés Manuel López Beltrán. ¡Mi tocayazo de mi vidaza!

El turno al bat para dirigir estos actos delictivos es de Javier Guerrero García, a quien seguro usted recuerda como titular de Finanzas del gobierno de Coahuila –“no me den, no’más pónganme donde haiga”–, cuatro veces diputado federal, y ex secretario general del propio Instituto, ahora investigado por desviación de recursos cuando ocupó ese cargo.

Guerrero es ahora director de Operación y Evaluación del IMSS. Un descenso en jerarquía que, sin embargo, le resulta rentable.

Porque desde ahí es él quien envía los recursos a los delegados para que éstos realicen las denominadas compras regionales a distribuidores que él mismo les señala. Sin excepción, todas esas adquisiciones son a precios muy superiores a los de las licitaciones formales, lo que sangra todavía más los limitados recursos de la institución en la que igual cotizan trabajadores que empresarios y, a veces, el gobierno federal.

Guerrero, además, tiene un par de cómplices, uno interno y otro externo: Jorge de Anda García, coordinador de Control de Abasto, y Aldo Díaz, también coahuilense, y fallido constructor de campos de golf en el noreste del país.

Un ejemplo de este “bisnes” multimillonario fue la compra regional que se realizó entre los meses de julio y agosto de este año en ciertas delegaciones del IMSS, en la que –sólo como muestra– la atorvastatina fue adquirida con sobrecostos de hasta 187 por ciento… aunque hay otros medicamentos donde la ganancia para el Cártel del IMSS fue de 579%.

Dicen, empero, que con la salida de Borsalino González de la dirección de Administración y la llegada de Rosa Luz Juárez a esa posición, a Zoé, a Guerrero y demás capos “les cayó la polecía”.

Habrá que ver si no la suman al Cártel.

*  *  *

La presidente Claudia Sheinbaum seleccionó a la insigne maestra de muchas generaciones de economistas para que, como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, fuera quien le traspasara la banda tricolor de manos de AMLO a las de ella.

Se trataba de un simbolismo. De un personaje simbólico, al cual se define como alguien que representa un tema o un concepto más grande que él mismo.

No se equivocó. La maestra, varias veces legisladora, fue una luchadora en su ámbito y en muchos otros.

El martes 1 de octubre, empero, encabezó la sesión solemne con muchas dificultades. Auxiliada con oxígeno. En silla de ruedas. Sufrió un desvanecimiento. A duras penas sostuvo la banda presidencial. No pudo leer el discurso preparado para la ocasión.

Falleció cuatro días después.

No hay duda de que ese evento deterioró aún más su ya de por sí quebrantado estado de salud y precipitó su muerte.

Murió el símbolo.

¡Descanse en paz!

*  *  *

Y si de símbolos se trata hubo dos este fin de semana en materia de seguridad pública.

1) El anuncio hecho al alimón por el gobernador Rubén Rocha y el titular de ¿Seguridad Ciudadana? Omar García de que habrá un reunión del gabinete de la materia en Sinaloa. Sólo un símbolo o distintivo, y

2) La narcomanta aparentemente colocada por la llamada Mayiza a la entrada del túnel del Periférico de CDMX, justo entre Polanco y Lomas de Chapultepec en el que se leía que don Omar no se dejaría embaucar por Rocha en su reunión sabatina porque fue seleccionado para el cargo por “una excelente mujer”.

No hay duda. La mayiza apoya a la 4T.

Muy simbólico, ¿no cree usted?

@AndySKBrown