Compartir

La señora Claudia Sheinbaum habló ayer de las crisis que viven el PRI y el PAN por los dimes y diretes en los que se han visto envueltos sus dirigentes Marko Cortés y Alejandro Moreno con algunos de sus militantes.

En el caso del panista, por las voces discordantes de Javier Lozano y el ex blanquiazul Felipe Calderón, entre otros.

Y por lo que hace al priísta, con Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, José Murat, Dulce María Sauri y Francisco Labastida a la cabeza.

Nada nuevo. Puras frases hechas, las que pronunció la candidata triunfante de los recientes comicios presidenciales.

De lo que no habló es de las muchas crisis que desde hace tiempo se dan al seno de Morena, partido al que pertenece, y en el que se repiten los enfrentamientos entre las diferentes facciones o “tribus”, de la misma manera que se daban en su matriz, el PRD, ante de que lo vaciara López Obrador.

Los “duros”, por ejemplo, le vetaron a Omar García como candidato a la jefatura del gobierno de la capital del país.

Los “duros”, ahora mismo, no dejan de darle por arriba, por abajo y por todos lados a Mario Delgado por haber regalado o quizá hasta “vendido” una candidatura plurinominal al desnudista Sergio Mayer.

La calma chicha en Morena está lejos de ser una realidad. Morena también vive en crisis prácticamente desde que AMLO fundó al partido.

Cuando el actual presidente falte, ¡se van a dar hasta con la cubeta!

No es Morena, Ni el PRI. Ni el PAN.

Es el sistema de partidos el que está en crisis.

Anótelo, Vargas…

*  *  *

Al buzón de este aprendiz de periodismo llegó un correo fechado en Guadalajara de don José Arturo Ortiz Cázares, quien rememora a su tocayo “don Armando Fuentes Aguirre en su personaje de ‘Catón’, quien relataba historias del señor Pérez y su lucha contra la burocracia.

“Impugnó ante juez el señor Pérez una multa, solicitando saber qué ley había violado; se le expresó haber infringido una que no existía; inconforme el acusado, objetó que no había hecho alguna transgresión. Apabulló el juzgador: ‘La inexistencia de la Ley no releva de la obligación de su cumplimiento’.

“Entre frases consideradas apócrifas pudiera ser ‘El Estado soy yo’, atribuida al rey francés Luis XIV. ‘El presupuesto soy yo’, si no lo dijo, sí lo hacía otro Luis como presidente en México que podía nombrar alguno como ‘El che verría’. Ante actuales servidores de la Nación, pensaría que sería creído alguien que dijera hoy ‘La nación soy yo’.

“El tercer ‘mandón’ con apellido López en la historia de México haría pensar en don José María Morelos y Pavón, por ideas que tuvo el independentista, diferentes a las de la triada mexicana López al frente de gobiernos. No extrañas serían opiniones de haber sido ‘Mal nacidos sin sentimientos’.

“Tres poderes distintos y una sola forma de gobernar verdadera, durante decenas de años han visto en México, muchos que podrían

pensar en “Un joder perjudicial para la federación”.

*  *  *

Taquicardia por deshidratación fue el diagnóstico que los médicos del Centro Médico 20 de Noviembre emitieron sobre el estado de salud del neo Torquemada Pablo Gómez, después de que éste fue internado tras sufrir un patatús.

Gómez se ha mantenido bajo el reflector de la opinión informada desde que la periodista Peniley Ramírez dio a conocer que investigaba las finanzas de Latinus y de los colaboradores de esta plataforma Carlos Loret de Mola, la señara esposa de éste, y de Víctor Trujillo, a quien se conoce más por su performance como “Brozo, el payaso tenebroso”.

También porque violando los derechos humanos de los periodistas dio a conocer los ingresos que perciben en Latinus.

Y todavía más, porque la misma Peniley Ramírez acaba de dar a conocer que el exluchador social por las libertades mintió al negar que investigara a los periodistas que han puesto en un predicamento a López Obrador al dar a conocer las corruptelas de sus familiares más cercanos.

Y en eso que le da, que le da, y que le dio.

¿Tiene una cosa que ver con la otra? ¿Qué lo hayan cachado en sus mentiras?

@AndySKBrown1