Compartir

Esta semana pequeños comerciantes y trabajadores de la industria de alimentos y bebidas, panificación, lácteos y turismo, entre otras ramas, se congregaron en el zócalo de la capital de Oaxaca para manifestar su rechazo a la prohibición de vender alimentos con alto contenido calórico a menores de 18 años.

Como sabe, el Congreso de Oaxaca fue el primero en el país en aprobar la llamada “Ley Antichatarra”, a lo que siguió el estado de Tabasco en lo que vislumbra como una movimiento nacional que va más allá de propiciar una mejor alimentación de niños de y jóvenes.

En respaldo a los comerciantes estuvieron Alejandro Sánchez Díaz, presidente de COPARMEX Oaxaca; Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de CANACO Servytur Oaxaca; Óscar Chávez Pombo, Presidente de la Asociación de Chocolateros de Oaxaca; Salvador López López de CANACOPE Oaxaca; y Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La propuesta de los empresarios al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa es que se revise la ley de marras ya que la prohibición en puerta afectaría el 60 por ciento de sus ventas de las tienditas en momentos en que la economía está en recesión, además que tendría efectos secundarios en productores del campo de materias primas como caña de azúcar y cacao que tienen buena parte de su mercado en las industrias de alimentos procesados.

Efectos de ese tipo también serían visibles en otras industrias que forman parte de la proveeduría de las empresas de alimentos de todos tamaños, no sólo las grandes firmas multinacionales

Los manifestantes, que alcanzaron unas mil personas, solicitaron la intervención del gobernador Murat ante el Congreso local para construir un diálogo social, público e incluyente, con la participación de comerciantes, empresarios y académicos en donde se busquen mejores prácticas de convivencia, y donde se reconozca que la obesidad de la población se explica por varios factores, y no solo por la ingesta de refrescos, botanas y pastelillos.

La ruta del dinero

Nada que ayer estuvo en la capital del país el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín quien sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. La entrevista tuvo como propósito revisar  la situación económica y fiscal de una entidad que tiene la mayor parte de sus ingresos del turismo, una industria que a decir de los expertos, tardará en reactivarse…El secretario de Minería, Francisco Quiroga, desmitificó las versiones en el sentido que al menos la mitad de nuestro territorio se encuentra en manos de concesiones mineras. Es más, aclaró que las concesiones mineras activas realmente sólo representan alrededor de 2 por ciento del territorio nacional, algo así como cuatro millones de hectáreas.

En amplio informe presentado a  la titular de la secretaría de Economía, Graciela Márquez, precisó que, las obras mineras en sí, dentro de las concesiones, constituyen apenas poco más de 200 mil hectáreas, es decir 0.1 por ciento del territorio nacional.