Compartir

La clase política no perdona y eso lo saben todos los personajes que se dedican a esa actividad, por eso no es sorpresa que  se intensificaran, al paso del tiempo las acusaciones contra Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum por la tragedia del Tren elevado.

Los panistas de Marko Cortés incluso pidieron  llevarlos a juicio político  para que respondan de estos hechos lamentables.

Era de esperarse que  la oposición les pegaría hasta con la cubeta, son ellos los  responsables  de esa obra y la última, del cuidado y mantenimiento como jefa de Gobierno  de la  ciudad de México.

Basta retroceder la magia de los videos para observar lo desencajado que estaban en la conferencia mañanera Ebrard y Sheinbaum, a pesar que  esta última recibió una férrea defensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego que si bien le ayudaban esas frases de aliento del Presidente, que la  respaldaría con todo, en su interior la jefa de Gobierno sabe  que el problema es mayúsculo y no se puede apagar el fuego con una simple cubeta de agua.

Hay dolor y hay impotencia de las víctimas, hay indignación de la propia sociedad en su conjunto por los antecedentes de esa famosa Línea Dorada.

Acusan que fueron las prisas, acusan  que fue negligencia, acusan  que no hubo mantenimiento y acusan que simplemente no les importaba atender las denuncias.

El sindicato del Metro está que arde y su líder Manuel Espino con 43 años al frente de esa posición, piden enjuiciar a los responsables. Desde luego que se han quejado de la falta de recursos para su mantenimiento.

En la sesión Permanente anote que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri acusó que los hechos apuntan a una serie de inconsistencia y opacidad que han dado pie a numerosas interpretaciones sobre los terribles hechos.

Y recordó que la construcción de la Línea 12 del Metro ha atraído las voces de expertos en la materia y técnicos de todo el mundo, pues desde que se pretendía inaugurar, hace más de 9 años se conoció que el mismo proceso de construcción y licitación estaba plagado de irregularidades y naturalmente dijo la legisladora que tendrían consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Si faltaba algo más, la mandamás de los Diputados señaló que se conocieron opiniones de expertos en la construcción que finalmente fueron ignoradas debido a la urgencia de terminar ese proyecto. Por no decir que estaba por salir del sexenio Don Marcelo. Así comenzaron los problemas en esa línea.

Dulce María Sauri, que hablo a nombre de su fracción  parlamentaria en San Lázaro que coordina René Juárez, explicó que con ello se da cuenta de que la política de transporte en CDMX, además de ser omisa en cuanto a los criterios de construcción internacional, y está sujeta a problemas estructurales.

Su participación fue para promover un punto de acuerdo que permita la instalación de una Comisión para que vaya al fondo.

La sorpresa es que en la votación, con la pena le dijeron a la legisladora por su natal Yucatán que nomás no se va poder, la mayoría de Morena que es el partido de Ebrard, Delgado y Sheinbaum les dio la vuelta. Simplemente no habrá Comisión que investigue  los hechos del Tren elevado.

PERMANENTE EXHORTA REPARAR DAÑO A SHEINBAUM

Con la firma del presidente de la Permanente del Congreso de la Unión, Eduardo Ramírez,  la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum le exhortaron  para que garantice la reparación del daño a las familias de  las víctimas y afectados por el Tren elevado.

Fue en común acuerdo el exhorto que apuntalaron con su propia firma también en ese documento la presidenta de la Cámara de Diputados y en la Permanente vicepresidenta, Dulce María Sauri, así como Imelda Castro Castro y Marco Antonio Adame.

Es la primera sesión de senadores y diputados que componen la Permanente y ambos en el documento expresaron su solidaridad con las personas que perdieron a un ser querido o tienen algún familiar herido por esos hechos.

Bueno, a ver si la jefe de Gobierno le cae el veinte y atiende a esas familias  que   todavía andaban batallando sin recibir ni siquiera orientación con una incertidumbre de que  puedan atender a sus familiares que resultaron  lesionados.

Desde luego que es la falta de oficio, los afectados además del dolor por su tragedia, deben enfrentar la desatención de las autoridades responsables. Olvidan el lado humano y social.

SAMUEL EL SOÑADOR DE AMLO

Al candidato puntero de MC, Samuel García le dolió que su adversario el priista, Adrián  de la Garza le haya gritado en un reclamo al Presidente López Obrador que el senador con licencia es su candidato. Por eso lo defiende.

Desde el primero momento Samuel García enfrentó a De la Garza para decir que  es falso que sea el candidato del Presidente, bueno al siguiente día de nuevo salió porque parece que le siguen etiquetando ser el gallo de AMLO.  Lo rechazó y volvió a decir que no tiene ningún vínculo con Morena.

Podríamos sintetizar entonces, que el candidato rosa de Nuevo León, por aquello de la tarjea Regia y Rosa, tal vez pueda tener razón si tomamos en cuenta  cuando se ventiló a una senadora decir, en plena sesión que por accidente dejo abierto el micrófono que al Presidente le interesaba mucho esa entidad del norte, entonces no descarte sus acusaciones pues cuando el río suena algo lleva.

Jachavez77@yahoo.com