Compartir

En México, acostumbrados a mirarnos el obligo y perder el tiempo en pleitos caseros, no hemos percibido la vigorosa recuperación de las economías asiáticas, europeas y de Estados Unidos donde el precio del hierro subió 9% en sólo un mes así como de todas las demás materias primas industriales que, sin duda significarán un dolor de cabeza para las megaobras de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la nueva jefa de Tesorería de la Federación, Elvira Concheiro.

Es ineludible que las miles -tal vez millones- de toneladas de acero, cobre, aluminio y zinc que requerirán los megaproyectos del actual gobierno subirán de precio conforme se recupere la confianza en las economías avanzadas por el inicio de la vacunación masiva contra Covid19 así como del efecto positivo de los multimillonarios programas de apoyo al empleo y empresas para una pronta recuperación económica. De manera clara lo expuso María Rosa Gobitz, articulista de Metal&Miner, pues tales apoyos permitieron iniciar la construcción de 1.53 millones de viviendas en EU a partir de Octubre e impulsó por 6 meses consecutivos la compra de bienes duraderos que ascendió a 241 mil millones de dólares. En tanto que Amrit Ramkumar del Wall Street Journal, refiere incrementos de 40% del aluminio y zinc de mayo a la fecha, por la fuerte presión de la demanda manufacturera en China.

Vaya, tanto el Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, Terminal Aérea de Santa Lucía y Corredor Interoceánico del Istmo requieren de tales materiales que siempre se pagan en dólares y en cotización internacional.

¿Cuál será la reacción de la nueva jefa de Tesofe cuando, por ejemplo, el general Gustavo Vallejo le entregue una factura por acero y aluminio mucho más cara que lo originalmente pacto Santa Lucía terminal? No estará nada fácil para Irma Eréndira Sandoval que SFUPU acepte modificaciones a contratos creados bajo preceptos de estricta austeridad para el Corredor Interoceánico encomendado a Rafael Marín Mollinedo.

Pero el riesgo de no asumir el aumento en los costos de materias primas son las obras detenidas, esqueletos de concreto y varilla, a la espera de mejores tiempos.

Derechos laborales: las mujeres

La demanda social de establecer un parlamento abierto en el Congreso para revivir el debate sobre los derechos laborales de las mujeres y poder crear nuevas reformas que atiendan las lagunas legales existentes en las normas, llevó a que esta semana la senadora por Morena, Malú Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, exigiera su realización al participar en un encuentro promovido por la Red de Mujeres Sindicalistas. La legisladora sostiene que además de eliminar la violencia laboral y la discriminación, urge la homologación de leyes reglamentarias así como mecanismos expeditos de acceso a la justicia.

Nuevos hábitos mexiquenses

La pandemia de COVID-19 modificó todos nuestros hábitos, incluyendo la forma de comunicación gubernamental. Un ejemplo, es el Segundo Informe de Gobierno de la Alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles que se alejó de los viejo y tedioso modelo de cansados discursos:  la morenista presentó los logros de su administración en un video ágil y conciso, con las acciones para atender la emergencia sanitaria, las inversiones en el municipio y los programas para prevenir y erradicar la violencia de género. De hecho el secretario general de gobierno del Edomex, Ernesto Nemer, reconoció los avances en Naucalpan y a Durán Reveles como una mujer decidida a cumplir sus compromisos como alcaldesa.

Presentan Corredor T-MEC

Este lunes el gobierno de Sinaloa, en voz del titular de economía estatal, Javier Lizárraga, junto con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) que dirige Fernando Ruiz Huarte, efectúan el foro donde Carlos Ortíz que dirige Caxxor Group presentará el plan y alcances del Proyecto Corredor T-MEC para unir por tren Mazatlán a Winnipeg como una red logística regional de altos vuelos… y por que recibirá reconocimiento especial del COMCE.

mflores37@yahoo.e